WonkaPistas

12.6.07

Izquierdas y derechas en Francia, y en España

Algunos interpretan lo ocurrido en las últimas presidenciales francesas (y en las recientes legislativas) como algo que, al menos en parte, va más allá de la tradicional división entre izquierdas y derechas. Así lo sugiere, por ejemplo, Arcadi Espada hoy, haciéndose eco de un editorial de El País. No sé lo suficiente, ni de lejos, como para emitir un juicio mínimamente fundamentado sobre ello, pero, preparando otra cosa, encontré el otro día unos datos que pueden ilustrar hasta qué punto unos juicios como los anteriores pueden tener cierta base.

En el gráfico siguiente se recogen las opiniones de los franceses sobre la validez de las nociones de izquierda y derecha para juzgar las tomas de posición de los partidos y los políticos (fuente de los datos, aquí). En las encuestas se les pedía que optaran por una frase en la que se afirmaba, grosso modo, que esa divisoria seguía teniendo sentido y otra en la que se afirmaba que estaba sobrepasada.


Como se ve, parece que se ha pasado de una situación en que los partidarios de una opinión y de la otra formaban bloques de tamaño similar a una en que son claramente más los que creen que las nociones de izquierda y derecha han sido sobrepasadas. Lo curioso es que la distancia favorable a estos últimos parece menor ahora que hace unos años, aunque es probable que haya influido en ello el que la última encuesta recogida (marzo 2007) se celebrara en un ambiente de intensa campaña electoral. En cualquier caso, si estas opiniones tuvieran un claro correlato electoral, lo tendríamos que haber visto antes de estas últimas presidenciales. No sé si ha sido así.

He estado buscando datos parecidos para España, pero no los he encontrado (tampoco me he pasado horas buscándolo). Lo más parecido que he visto es una pregunta del CIS en una encuesta sobre ciudadanía y participación de enero de 2006. Después de pedirle al encuestado que se sitúe en la escala de ideología, se le pregunta: "Y estas ideas de izquierda y derecha, ¿cómo son de importantes para usted?". Si hacemos caso a la respuesta que dan los entrevistados, estaríamos ante un panorama no tan lejano al francés: un 40% dice que son muy o bastante importantes, pero un 52% dicen que lo son poco o nada (los demás no tienen opinión al respecto). Si se fijan en los cruces de esta pregunta, comprobarán algunas cosas curiosas, como que la importancia asignada a la divisoria izquierda-derecha es mayor entre los grupos profesionales, de estudios, y de estatus socioeconómico más altos, y menor en los más bajos. Es una lástima que no esté disponible el cruce con la ideología del entrevistado.

Yo no tengo nada clara la relevancia de una pregunta así. Al final, muchísima gente (más de un 80%) acepta situarse en la escala de ideología y los que no lo hacen suele ser gente que no vota en las elecciones, aunque hay variaciones interesantes que comentaré algún día. Para la gente que acepta situarse en la escala, el número que elige está bastante asociado con sus comportamientos electorales. Se ve en la siguiente tabla, elaborada con datos del barómetro de abril del CIS.

España, 2007. Intención de voto más simpatía según ideología política (porcentajes verticales)

Izquierda (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Derecha (9-10) NS NC Total
PSOE 51,3 68,5 22,2 2,2 2 17,9 12 35,4
PP 1 1,6 32,6 85,2 86,3 13,5 10,6 22,9
IU 21,1 7,5 1,4 0,4 0 0,5 1 4,6
Otros partidos 16 7,6 9,3 2,9 4 4,4 5,7 7,8
Blanco 1,5 3,5 8,9 0,9 2 3,9 5,3 5
Ninguno 4 6,2 17,2 6,1 2 40,1 32,2 14,5
Ns/nc 5 5,1 8,5 2,2 3,9 19,8 33,2 9,5
N 199 763 798 229 51 207 208 2.455
Fuente: CIS, barómetro de abril de 2007.

Como se ve, la intención de voto + simpatía varía como cabría esperar si el colocarse en "su sitio" en la escala de ideología importase. De todos modos, con estos datos poco podemos decir sobre la causalidad de la relación: ¿vota uno al PSOE porque se siente de izquierdas o se ve a sí mismo como de izquierdas porque vota al PSOE? Yo tiendo a pensar que hay más de lo primero que de lo segundo, pero no sé cuánto.

Por cierto, en donde encontré los datos sobre Francia también había otra serie estupenda, ésta con una pregunta que sí se ha hecho alguna vez en España. Les dejo el gráfico recortado de la fuente original como más material para la reflexión sobre Francia (¿y sobre España?).

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

  • Con probabilidad, las clases más bajas ven menos divisón izquierda-derecha ya que realmente no se ven reflejadas realmente en nigún partido político.
    Según hemos ido avanzando a lo largo de la democracia, las diferencias entre izquierda y derecha se han ido solventando, ya que por ejemplo, antes(hace décadas) una diferencia remarcable era la clase social y el poder adquisitivo, pero ahora esta diferencia ha pasado a la historia.

    By Blogger Butzer, at 6/12/2007 4:13 p. m.  

  • Ni que hubieran hecho las gráficas con corta y pega. Muy interesante el post.Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 6/12/2007 7:36 p. m.  

  • He intentado correlacionar los datos de ambas gráficas y se me clava en r=0,01. Lo cual puede ser bien que no hay correlación, bien que soy un torpe porque, estando en cuarto de carrera, aún no se han dignado a darme una clase decente de técnicas cuantitativas.

    Por otra parte, el hecho de que una persona, ante tal pregunta, considere que la separación izquierda/derecha está superada no quiere decir, para nada, que así sea. Porque, como bien apuntas, casi todos son perfectamente capaces de situarse en ese eje, y las discusiones políticas siguen girando en torno al mismo. Reformulado, claro, obviamente, pero ahí está, y más en un país como Francia. Porque claro, si nos vamos a Bélgica o a Canadá, las cosas cambian, los cleavages son otros, lo que no quiere decir que se haya superado la diferenciación entre izquierda y derecha. Ya digo: bajo mi punto de vista, simplemente se ha reformulado, y parte de esa reformulación ha consistido hasta hace poco (y ya no tanto ahora, de unos años a esta parte) en hablar de fin de las ideologías, de consenso y terceras vías por parte de ambas partes, mientras sólo había acercamiento en algunos asuntos y en momentos puntuales.

    Un saludo, buen artículo.

    By Blogger Jorge Galindo, at 6/13/2007 12:51 p. m.  

  • Jorge. Para hacer la correlación tienes que "alinear" bien los puntos. Es decir, tienes que considerar como del mismo caso los porcentajes de respuesta correspondientes a la misma fecha (o a la más próxima). Una vez que los tienes todos colocados, por ejemplo, los de los que dicen que la divisoria izquierda-derecha está sobre pasada y los que creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente (yo consigo "alinear" once puntos--forzando un poco la mano, al unir sep-79 con mar-81 y oct-85 con feb-86), se obtiene un r2 muy apañado: 0,55. Si quitamos esos dos casos "forzados", r2 cae a 0,34, pero tendríamos poquísimos casos. De todos modos, para ver si hay relación, no nos basta con r2; tendríamos que utilizar otros estadísticos, como Durbin-Watson. Otro día.

    By Blogger Wonka, at 6/13/2007 3:14 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home