WonkaPistas

28.6.07

La publicación de la nota de selectividad como distorsión de la elección de centro educativo

Presentando los resultados de las pruebas de selectividad en Cataluña, la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, ha dicho, según La Vanguardia (no parece cita literal) que "el departamento de Universidades no facilita datos sobre el porcentaje de aprobados en función de la titularidad de los centros de estudios, aunque los tiene y hace un seguimiento de ellos, para evitar que se puedan extraer interpretaciones que generen actuaciones que 'distorsionen' la elección de centro".

Claro que sí, mucho mejor elegir todo lo "a ciegas" que se pueda, sin un mal dato del centro (o del tipo de centro) que llevarse a la boca. Eso sí, el departamento de Universidades sí tiene los datos y "hace un seguimiento de ellos" (???). Es decir, yo, administración pública, que sé cómo entender datos, cómo manejarlos, cómo interpretarlos, etc., sí puedo disponer de ellos. Usted no, pobre ciudadano, no vaya a ser que su acertada elección de centro, garantizada por el velo de la ignorancia, se vea distorsionada por una información que no sabrá entender, manejar o interpretar. Algo así vimos con ocasión de la prueba de sexto de primaria en la Comunidad de Madrid.

Menos mal que los esforzados de Magisterio se empeñan en publicar los resultados de selectividad (y de Bachillerato, si pueden) centro a centro. Aunque quizá piense la comisionada que habrá que prohibir a Magisterio la publicación de esos datos, por contribuir a un ejercicio distorsionado de la libertad.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • A ciegas para el pueblo llano, porque el mismo profesorado y los políticos ya se lo montan para tener buena información.

    Son lo enemigos de los pobres, la nueva casta de privilegiados.

    By Anonymous Anónimo, at 6/28/2007 7:38 p. m.  

  • Lo mismo pasa a nivel universitario...¿ A ciegas quizás por el "café para todos"? Se sabe que en España han proliferado las Universidades como setas, quieras que no esto genera grandes diferencias de formación y estructurales, pero para la supervivencia de todas las Unis (cada estudiante es una pasta)mejor no saber nada y así no elegir. De tal manera que (según creo) en España lo que más correlaciona con la elección de universidad es la distancia de casa a la misma. Pues yo no lo entiendo, en vez de buscar la mejor en tu área (pero claro,¿como la buscas si no hay información y todas parecen iguales?) te vas a la Uni de la esquina que luego mama te hace la comida.¿Sociedad del conocimiento? mi no entender

    By Blogger Roke Iñaki Oruezabal, at 6/29/2007 12:54 p. m.  

  • Lo que no entiendo es porqué las distintas administraciones toleran informes de asociaciones de consumidores en los que se realiza un ranking de supermercados según costo de una cesta común de compra. ¿No estarán sesgando a los compradores? ¿No conseguirán estos informes que quiebre El Corte Inglés, que siempre aparece como uno de los establecimientos más caros?

    A juzgar por lo que ocurre, parece que los consumidores somos lo suficientemente listos como para poner la información en su contexto y tomar las decisiones oportunas. Lo mismo valdría para un instituto. Los padres son capaces de combinar en sus análisis tasa de aprobados, nota media junto con mucha más información: internet, vecinos en la escalera, visitas al centro... Lo contrario es tomar por tontos a los ciudadanos, afición, por otra parte, de lo más común entre los políticos.

    By Blogger Topo Universitario, at 6/30/2007 1:58 a. m.  

  • En efecto, los ciudadanos son tontos y no interpretan bien los datos. Pero en general los organismos públicos tampoco; y, en cualquier caso, la manera de luchar contra eso no es ocultar la información, sino mostrarla, así como instruir al público en la correcta interpretación de la misma (si es que ellos la conocen, que lo dudo mucho).

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 7/02/2007 1:37 p. m.  

  • El problema es que cuando la política anda por medio no importan ni los medios ni los fines...

    By Anonymous Profe de mates, at 7/02/2007 11:48 p. m.  

  • por lo que yo sé, Magisterio ha publicado recientemente los datos actualizados del ránking de Selectividad por centros de la Comunidad Valenciana. Viene bien clarito el nombre del cole, la media que sacan los alumnos en el expediente y en la Selectividad, cuánto hinchan los coles las notas, etc etc. Porque es Valencia, que si llega a ser Cataluña, por lo que se ve, los de Magisterio tendrían que exiliarse.

    By Anonymous Anónimo, at 7/09/2007 4:40 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home