WonkaPistas

17.8.07

Biocombustibles

Aprovechando que he estado haciendo un trabajo sobre medio ambiente y energía, me he ido interesando cada vez más por algunas de las energías "alternativas" que proponen los contrarios a los combustibles fósiles, partidarios de limitar su uso en aras de la "sostenibilidad" y de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. De una manera no sistemática, he ido recogiendo algunos vínculos interesantes (creo) sobre los biocombustibles (bioetanol, biodiésel), una de las panaceas recientemente descubiertas. Bastantes de los links se refieren a las consecuencias no deseadas de la promoción estatal del uso de estos combustibles, en ámbitos que van desde el aumento del precio de los cereales a la competencia con otros cultivos por recursos tan escasos como el agua. Yo no tengo todavía un juicio claro al respecto, pero lo que sí sé es que el asunto, como siempre, es más complejo de lo que parece a primera vista.

Recojo aquí estos vínculos por si pudieran interesar a alguien. Los coloco, más o menos, por fechas, desde octubre de 2006 hasta agosto de 2007.

--Can biofuels become the next petroleum? (Planet Ark)

--Biofuels production, trade and sustainable development: emerging issues, pdf (IIED)

--Renewable Fuels May Provide 25% of U.S. Energy by 2025 (WSJ)

--Distillery demand for grain to fuel cars vastly understated (Earth Policy Institute)

--Convergence of agriculture and energy: implications for research and policy, pdf (CAST)

--México. Tortilla blues (The Economist)

--Biofuel Markets Hinge on Biomass Progress - Report (Planet Ark)

--Ethanol and Biofuels: Agriculture, Infrastructure, and Market Constraints Related to Expanded Production, pdf (Congressional Research Service)

--ENERGY-CHINA: Biofuels Eating Into Food Grain Stocks (IPS)

--ANALYSIS - Success Derails Biofuels Bandwagon (Planet Ark)

--Coal giant to generate a tenth of its electricity from crops (The Independent)

--Biofuels: promise or peril? (In These Times)

--Top scientist says biofuels are scam (Timesonline)

--Europe's Biofuel Makers Cry Foul Over US Tax Break (Planet Ark)

--Biofuelled (The Economist)

--GMF examines industry, policy, and scientific perspectives of biofuels (German Marshall Fund)

--Biofuel boom results in pricey pasta (Der Spiegel)

--A dark side to the ethanol boom? (csmonitor.com)

--The Ethanol Scam: One of America's Biggest Political Boondoggles (Rolling Stone)

--The Circus of Horrors Behind Brazil's Biofuel Show (Brazzil Magazine)

--How biofuels could starve the poor (Foreign Affairs)

--Biofuels will help fight hunger (IHT)

--Biofuel boom threatens gummy bears (Der Spiegel)

--Ethanol push lifts more than fuel cost (Arizona Daily Star)

--Thirst for corn, pdf (World Resources Institute)

--The environmental costs of ethanol, pdf (NCPA)

--Biofuels switch a mistake, say researchers (The Guardian)

--Water for biofuels or for food: it's one or the other (Physorg.com)


Imagino que la mayoría de los vínculos los he obtenido de junkscience.com, que sigue siendo una fuente esencial para este tipo de noticias. Los que tienen un formato más académico o tipo paper de think tank proceden de policypointers.org. Claro que siempre pueden encontrar vínculos suficientes usando Google--en qué estaría yo pensando...

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • No todo estará claro, pero hay cosas que sí. La propaganda sobre los biodiesel no es engañosa, es una pura patraña. No se puede pretender, coom dice la propaganda, que el CO2 producido por el biodiesel no incide sobre el cómputo total de ese gas dado que procede a su vez del CO2 atmosférico ya existente. Que yo sepa, una molécula de CO2 es lo mismo que cualquier otra, de manera que la que se emite a partir de biodiesel incrementa la cantidad de gas tanto como la que no. Un argumento mejor sería (se usa veces, justo es reconocerlo) que cuanto más combustible vegetal, menos mineral. Pero tampoco está claro que sea así o que el ahorro sea real. La recolección de cosechas consume energía y el rendimiento energético de estas puede ser incluso menor que el gasto.

    Lo que me hace sospechar de todo este asunto es que la propaganda esgrime muy pocos cálculos sobre rendimiento total. Con las placas solares sí los ha habido y, existiendo en algunos casos, en otros son muy poco espectaculares. Me temo que el biodiesel no es que sea una filfa, es que es muy posible que incremente el CO2 de origen mineral.

    By Anonymous Anónimo, at 8/17/2007 6:46 p. m.  

  • Lo cierto es que los biocombustibles emiten más CO2 que las gasolinas y el fuel, pero también es cierto que, al absorberlo de la atmósfera antes de ayer, como aquél que dice, el efecto neto es menos CO2 que el de los combustibles fósiles, que absorbieron el CO2 hace millones de años.
    Por otro lado, lo que es absurdo es usar produtos alimenticios para generar biofueles. Se pueden usar plantas silvestres, como la jatrofa, o desechos de la cosecha, con lo que, además, se consigue un mejor aprovechamiento energético global.
    En todo caso, hoy en día en España es casi imposible encontrar bioetanol; mi coche lo admite (un CMax Flexifuel) y todavía no he tenido la oportunidad de llenarlo. Biodiésel es un poco más accesible, pero tampoco es que lo haya en todas las gasolineras.

    By Anonymous Anónimo, at 8/18/2007 9:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home