WonkaPistas

3.9.07

Las horas de sueño de los españoles

Hoy corre por Internet una nota de prensa acerca de lo poco que duermen los adolescentes españoles (por ejemplo, aquí). Los culpables de ello, como podían imaginar, son las variadas pantallitas que inundan sus vidas: la tele, el messenger, los videojuegos, en fin, los sospechosos habituales. No tengo ni idea de si los adolescentes de hoy duermen más o menos que los de, pongamos, veinte años atrás, y me temo que será muy difícil saberlo alguna vez. Yo creo que duermen poco, pero doctores tiene la Iglesia.

Lo que me llama la atención es la información que proporciona, al final de la noticia, uno de los expertos (mis negritas):

Tras recordar que los españoles son los europeos que menos duermen, al menos una hora menos que sus vecinos, pidió especial atención para los adolescentes ya que, concluyó, "más de un 60 por ciento no duermen lo necesario para su salud".

Esto lo dice el pediatra y profesor universitario Carlos Marina. Me pregunto, lo primero, qué querrá decir que duermen "al menos una hora menos que...". ¿Se refiere a la media de los españoles en comparación con cada una de las medias de otros países? Ni idea. Segundo, ¿quiénes serán nuestros "vecinos"? ¿Los franceses? ¿Los portugueses? ¿Los demás miembros de la Unión Europea? Quién sabe.

Tercero, y peor, ¿de dónde saca esta información nuestro pediatra? Intenten buscar algún dato que sostenga esta afirmación en Internet. No lo encontrarán. Y dudo de que esté en medios de papel, pues este tipo de datos suele proceder de estadísticas oficiales que suelen aparecer en la red. Lo que yo he encontrado más o menos cercano a lo que dice el pediatra es una afirmación, tampoco sustentada (a salvo de que lo esté en la publicación correspondiente), de que los españoles dormimos cuarenta minutos menos que el resto de los europeos (¿el resto de los europeos?).

Lo único medianamente serio que he encontrado es la Harmonised European Time Use Survey, con cuyos datos puede elaborarse este bonito cuadro.


Países europeos. Horas diarias de sueño (población de 20 a 74 años)

Varones Mujeres Total
Bulgaria 9:08 9:07 9:07
Francia 8:45 8:55 8:50
Letonia 8:35 8:44 8:40
España 8:36 8:32 8:34
Finlandia 8:22 8:32 8:27
Estonia 8:24 8:26 8:25
Reino Unido 8:18 8:27 8:23
Italia 8:17 8:19 8:18
Alemania 8:08 8:15 8:12
Suecia 8:01 8:11 8:06
Noruega 7:56 8:10 8:03
Fuente: Harmonised European Time Use Survey.
Nota: las fechas del trabajo de campo varían bastante según los países, entre 1998 y 2003.

Entiendan que se trata de una aproximación gruesa, pues tan sólo compara la media de horas de sueño de la población de 20 a 74 años, sin tener en cuenta, por ejemplo, la composición por edades de dicha población, ni la proporción de ocupados u otras características que pudieran influir en los datos. Pero, al menos, son datos obtenidos con unas ciertas garantías, que pueden comprobarse en la página web de la HETUS.

Se ve cómo, efectivamente, los españoles dormimos menos que nuestros "vecinos" búlgaros, letones y, estos sí, franceses (sólo algo menos que éstos, unos 16 minutos). Pero también dormimos más que nuestros "vecinos" suecos, noruegos, alemanes o italianos, bastantes minutos más que ellos.

A falta de datos mejores, mi juicio, por ahora, es que los españoles no somos de los que menos dormimos en Europa.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

  • je je, ya sé que son prejucios, pero, cuando una escucha lo que cuentan los estudiantes que va a Espana por alguna temporada...

    Lo otro es que, al parecer (y en esto, al menos lo que yo he visto entre mis amigos espanoles) los ninos espanoles duermen menos, mucho menos que los ninos alemanes.

    No sé, hace poco, hablaba con una amiga espanola y me decía que ella pensaba que las horas de sueno vienen siempre determinadas por el clima...

    Tiene algo de razón, porque, por ej., en Alemania, durante el invierno (=> mal tiempo y oscuridad), la gente se lo pasa durmiendo, y en el verano, duerme poquísimo...

    Un saludo querido Wonka!

    By Blogger Marta Salazar, at 9/03/2007 9:22 p. m.  

  • Estoy con Marta. Las horas de luz solar tienen que influir. Al menos en mi caso, acostar a los niños en verano antes de las 10:30 es poco menos que imposible y la tele no tiene nada que ver en el asunto.

    En Alemania, por lo que me cuentan amigos, tienen la costumbre de acostar a los niños muy pronto (a las siete de la tarde), pero también los levantan de madrugada porque toda la jornada escolar y laboral comienza antes y termina antes.

    Pero vamos, también me apunto a dormir una hora más si es necesario :-))

    By Blogger Fabián, at 9/04/2007 11:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home