WonkaPistas

29.9.08

La confianza de los consumidores sigue en mínimos

A principios de agosto les hablé del indicador de confianza del consumidor que elabora Eurostat, con datos desde 1985. Vimos entonces cómo en su versión ajustada estacionalmente, el valor de dicho indicador para España se situaba en julio en mínimos históricos. Ya contamos con datos hasta septiembre de este año y, como era de esperar, por otra parte, la cosa no mejora. Vean (haciendo click en el gráfico para ampliarlo, claro).



El valor del indicador para España es de -39,2 en septiembre de 2008, quizá por debajo del anterior mínimo, el de octubre de 1992 (-37,4). El valor de septiembre para la UE27 es de -18,6, lo cual, aparentemente, no supone un mínimo (en el supuesto de que todos los datos de la serie sean comparables). 

Para que no digan que simplemente repito el gráfico que les puse en agosto, a continuación tienen otro con el "ranking" actual de los países de la UE27 (excepto Irlanda, que no tiene datos) según dicho indicador. 



Como ven, el único país que se sale de la tónica de un indicador negativo es Finlandia. Ignoro la razón, pero Finlandia suele tener valores positivos en este indicador. España se sitúa en 4º lugar por la cola, seguido Hungría, Portugal y Grecia. Hace un año estábamos los octavos por la cola. 

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

  • Por si lo sabes: ¿cuál es la relación entre la confianza y la situación económica? ¿Es uno realmente buen predictor del otro?

    By Blogger Topo Universitario, at 9/29/2008 6:09 p. m.  

  • Topo,

    No lo sé. Lo que sí sé es que Eurostat tiene montado todo un sistema de indicadores coyunturales en el que las encuestas de sentimiento del consumidor y de los empresarios desempeñan, aparentemente, un papel importante. Lo más probable es que el indicador de confianza y la situación económica estén relacionados, pero no sé si el primero predice la segunda. Me imagino que, como el indicador de confianza incluye la perspectiva sobre la situación económica, estará, en parte, reflejando las noticias sobre la buena o mala situación económica. En la medida en que incluye perspectivas sobre la situación propia, quizá la predice, pero, de nuevo, la percepción sobre la situación propia puede estar mediada por la percepción sobre la situación general. En fin, que no lo sé. Prometo estudiármelo para el próximo examen :-)

    By Blogger Wonka, at 9/29/2008 9:13 p. m.  

  • como siempre muy interesante!

    te puedo copiar el segundo gráfico?

    por supuesto con link a tu blog!

    un abrazo!

    By Blogger Marta Salazar, at 9/30/2008 2:40 p. m.  

  • Marta, por supuesto, puedes copiar lo que quieras. Y si quieres un gráfico como el que he hecho para España, me escribes a mi correo y te lo envío.

    By Blogger Wonka, at 9/30/2008 2:59 p. m.  

  • gracias!

    te mando un mail!

    un abrazo fuerte!

    By Blogger Marta Salazar, at 9/30/2008 3:19 p. m.  

  • Querido Wonka, hace unos días, apareció el gráfico en mi blog (La confianza del consumidor en Europa, en España y en Alemania), con link a este post :)

    Copio, porque puede ser de interés para tus lectores cuál puede ser una de las causas de...

    "Sobre el tema Finlandia, sé que la industria de los muebles, que es muy importante en ese país del Norte, está en un pésimo pie, debido a que Rusia fijó, sin aviso previo, aranceles de exportación a la madera rusa, de la que la industria finlandesa vive... y eso los ha perjudicado enormemente. Puede ser un factor de la pérdida de la confianza. Prometo preguntar más a mis amigos de Finlandia".

    Muchos saludos y un millón de gracias!!!

    By Blogger Marta Salazar, at 10/02/2008 8:44 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home