WonkaPistas

17.10.08

La burbuja del crédito en perspectiva histórica (gráficos curiosos LXXVII)

Esta vez sin introducciones, que no hacen falta. Vean cómo ha evolucionado el crédito de las entidades financieras a "otros sectores residentes" (básicamente, familias y empresas no financieras) en los últimos cuarenta y seis años (1). 



No crean que si hubiera puesto los datos en euros constantes el panorama habría sido muy distinto. Al menos, no lo habría sido el de los últimos diez años, testigos de un crecimiento apabullante. 

En el gráfico siguiente he intentado reflejar el crecimiento anual de los créditos, restando el valor de los créditos vivos (no sé si es éste el término correcto) recogido en los balances mensuales publicados por el Banco de España entre los mismos meses de años consecutivos. Vendría a ser equivalente, tal como lo entiendo (y que me disculpen los economistas si cometo un error gordo) algo así como el valor de los créditos concedidos cada año menos el valor de los créditos cancelados o pagados. 

La hinchazón de la burbuja es todavía más clara.


Por mucho que convirtamos los datos en euros constantes, no podemos negar la increíble escalada (y posterior desplome) de los créditos en los últimos, como poco, cuatro años. 

So it goes.

_________
(1) Los datos están disponibles en la página web del Banco de España

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

  • Sencillamente asombroso. Este tipo de escaladas, siempre, siempre, acaban mal.

    Y hay que reconocer que muchos hablaron del posible pinchazo que se iba a producir, pero nadie se atrevió a pronosticar nada ni remotamente parecido al desplome al que hemos llegado.

    Y es algo sorprendente, porque los datos estaban ahí para cualquiera que quisiera analizarlos. No había dónde esconderlos.

    Una vez más el estar demasiado metidos en la realidad, no nos daba suficiente perspectiva para entender lo que, visto desde fuera, era evidente que tenía que ocurrir.

    By Blogger José L. Salvador, at 10/17/2008 4:31 p. m.  

  • Los créditos han bajado y supongo que pronto se verán incrementos negativos ¿no?

    By Anonymous Anónimo, at 10/18/2008 2:20 p. m.  

  • Llegamos a pensar que el crecimiento sería indefinido, que se habían acabado los ciclos.

    By Blogger Luis Amézaga, at 10/21/2008 7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home