WonkaPistas

9.10.08

Los alumnos de hoy, peores que ¿cuándo?

La Fundación SM publicó ayer un informe sobre los profesores noveles basado en una encuesta a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. Muy loable, igual que su publicación de otro informe, en este caso basado en una encuesta a alumnos de 6 a 14 años. De este último me ocuparé algún día, cuando se me pase el cabreo que me entró de lo mal hecho que está. 

Tampoco crean que el de profesores es una maravilla, pero los errores gordos son menos. Me han llamado la atención dos cosas, una relativa a la representatividad de la muestra y otra a una pregunta en concreto.

a) ¿Muestra representativa?

Por lo pronto, es difícil saber si la muestra es representativa o no del profesorado español de esos niveles, pues la supuesta ficha técnica (páginas 7 y 8 del informe) casi no aclara nada. Se trata de un cuestionario autocumplimentado, que los profesores rellenan y ellos (¿o sus centros?) devuelven a los investigadores por correo. Sabemos la tasa de respuesta, pero no sabemos si esa tasa ha sido parecida por Comunidades Autónomas o por sexo, o por tipo de centro, o por etapa educativa, o por alguna de las variables que puedan ser relevantes. Tampoco comparan la muestra esperada, de la que, por cierto no nos dicen nada de su posible composición, con la obtenida realmente. 

En realidad, de la muestra obtenida sabemos bien poco, tan sólo un par de datos que permitan hacernos una idea de su representatividad. Entre los profesores entrevistados, asignan un 12% a Educación Infantil, un 34% a Primaria y un 43,8% a Secundaria. Bien, ¿y el 10,2% restante? Si no lo han podido asignar a algún nivel, al menos podrían haberlo dicho. Según las estadísticas del Ministerio de Educación, etc., etc., en el curso 2006-2007, con los datos más recientes posibles, los porcentajes de profesores se distribuían así: 49% sólo en Infantil+Primaria, 47% sólo en Secundaria (ESO, Bachillerato, formación profesional), y 4% en ambos niveles (todo esto excluyendo el profesorado de Educación Especial). La verdad es que con los datos del informe no acabamos de saber si la muestra está desequilibrada en esta dimensión.

Por otra parte, nos dicen que un 38% de los profesores encuestados pertenecerían a la enseñanza privada o concertada (y un 62% a la pública, claro). En ese mismo curso 2006-2007, la distribución según titularidad del centro del profesorado sería la siguiente: 27% en centros privados o concertados, 73% en centros públicos (de nuevo excluyendo Educación Especial, que tiene pocos alumnos, por otra parte). Aquí se ve claramente que la muestra sobrerrepresenta bastante a los centros privados. ¿Tiene esto efectos en las respuestas de los encuestados? Ni idea, pero no estaría de más reconocer esta limitación de la muestra. 

b) ¿Quién redactó esta pregunta?

Todavía me estoy preguntando cómo alguien ha podido redactar una pregunta tan mala como la que recoge el gráfico siguiente.

Primero, ¿qué quiere decir "hace unos años"? ¿Hace cinco años? ¿Hace diez? ¿Se refiere a cuando los profesores eran estudiantes? ¿A qué momento se refieren? A ninguno en concreto, evidentemente. ¿Cómo hemos de interpretar, entonces, la referencia temporal de esta pregunta?

Segundo, ¿qué quiere decir "peores" o "similares"? ¿Peores o similares en qué? ¿En aplicación? ¿En esfuerzo? ¿En disciplina? ¿En trato? ¿En obediencia? Parece tratarse de una apreciación gruesa. Pero, si se trata de esa apreciación gruesa, entonces...

Tercero, ¿por qué no aparecen tres opciones (peores, similares, mejores) y santas pascuas? ¿Qué sentido tiene mezclar esa apreciación gruesa con si tienen más conocimientos, son más felices o tienen más sentido de la justicia. ¿O es que esas son las especificaciones de "son mejores"? Si lo son, ¿cuáles son las de "son peores"? Si hay especificaciones, ¿por que no preguntar directamente por cada una de ellas?: "¿Son más felices, menos o igual que los alumnos de hace unos años?". Por cierto, una parte de estas dudas se aclararía si recogieran la redacción literal de la pregunta. ¿Qué trabajo cuesta? 

En cualquier caso, es evidente que pueden ser a la vez peores alumnos (menos aplicados, por ejemplo) y más felices en la vida, pero la pregunta, aparentemente, no permite combinar estas dos opciones. ¿Por qué?

Se me dirá que, de todos modos, la información que se obtiene es suficientemente clara: una mayoría de profesores dicen que los alumnos de ahora son peores que hace unos años. Sí, una información clarísima, ya.

Echen un vistazo al resto del informe. Tiene alguna pregunta interesante, aunque, para mi gusto, la redacción de las preguntas es, casi siempre, un tanto ambigua y demasiado genérica. Sé que muchas veces no se pueden hacer preguntas muy específicas, pero sí deberíamos intentar eliminar al máximo la ambigüedad y, conscientes de las limitaciones de la técnica (la encuesta), no aspirar a más de lo que ésta puede dar. Eso sí, si queremos una estimación gruesa de cuántos profesores piensan que los alumnos de ahora son "peores" que los de hace X años, más vale hacerla con la mayor claridad posible. Yo mismo me he abstenido de hacer ese tipo de preguntas en mis encuestas en bastantes ocasiones. 

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

  • Da la sensación de que esta es la tìpica encuesta en la que quien la programa va buscando un resultado determinado.

    Ocurre mucho en las que realizan los medios muy sesgados ideológicamente. Por ejemplo, una conocida web "ultracatólica", que pregunte a sus visitantes, que ya se sabe de qué pie cojean ¿Cree usted que el divorcio es malo?, y dé como respuestas posibles: A) Sí, siempre. B) Si, casi siempre. C) Sí, los hijos sufren. D) Zapatero tiene la culpa E) No.

    Pero que algo parecido lo hagan desde una editorial, en fin, llama la atención. Miedo me da el contenido de los libros de texto, si las encuestas las hacen así.

    By Blogger José Salver, at 10/09/2008 10:42 p. m.  

  • Muy bueno. Está claro que la redacción de la pregunta buscaba unos resultados concretos: los más vendibles para los periódicos.

    By Blogger Alan, at 10/09/2008 11:00 p. m.  

  • Esta vez se lo han puesto facil...

    Lo malo es que en todos los telediarios de la tele han largado la "noticia" sin despeinarse: "Los profesores creen que lo alumnos de ahora son peroes que los de antes. Lo dice una encuesta bla, bla, bla."
    Es que hasta al presentador debería darle verguenza leer semajante bodrio ante la camara!!!

    ¿Hasta donde llegarán los telediarios en su rebaja del nivel informativo?

    By Anonymous Anónimo, at 10/10/2008 9:07 a. m.  

  • Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros.

    By Blogger Arturios, at 10/10/2008 9:57 a. m.  

  • Se me olvidó poner el autor de la frase anterior, es de Sócrates, hace casi dos milenios y medio.

    Si es que no hay nada nuevo bajo el sol.

    By Blogger Arturios, at 10/10/2008 11:05 a. m.  

  • También es muy habitual olvidarse de decir que la frase de Sócrates definía a la última generación del imperio ateniense, cuyo representante más conocido es Alcibíades, y que fue la que perdió el imperio, llevó la tiranía a la ciudad y la llevó a su destrucción, y luego condenó a muerte al propio Sócrates. Generación, por cierto, formada en la sofística relativista.
    Teramenes.

    By Anonymous Anónimo, at 10/11/2008 2:15 p. m.  

  • Que fácil es hacer pasar por "científicos" resultados que contienen tremendos errores metodológicos. Por cierto, aunque sea una cuestión algo menor respecto a las que comentas, yo añadiría que la representación gráfica es mala. No deben usarse tartas en perspectiva como gráficas.
    (http://joaquinsevilla.blogspot.com/2008/10/la-trampa-grfica-de-la-perspectiva.html)

    Gracias, saludos

    By Blogger Joaquín Sevilla Moróder, at 10/11/2008 7:22 p. m.  

  • Y también es muy habitual olvidarse de que cualquier generación de jóvenes, no nace espontáneamente, plagadita de defectos o virtudes, sino que es hija de sus padres, que somos quienes dejamos impresa en nuestros hijos una herencia ideológica y moral determinada.

    En todo caso, nada tiene que ver esto con el hecho objetivo, de que desde una fundación "educativa" se nos maleduque con encuestas trucadas.

    By Blogger José Salver, at 10/14/2008 7:46 a. m.  

  • Ha dejado usted claro que este muestreo es un puro disparate. Supongo que alguien lo habrá pagado, igual que cuando pagan a un laboratorio para que ensalce las virtudes del jamón.

    By Blogger LUIS AMÉZAGA, at 10/15/2008 6:50 p. m.  

  • ¿Que se puede esperar de un Informe en el que la Introducción está escrita por Alvaro Marchesi?.

    By Blogger Lopera in the nest, at 10/16/2008 1:11 p. m.  

  • No es que escriba la introducción, es que lo ha hecho la empresa de Álvaro Marchesi, IDEA.
    Teramenes

    By Anonymous Anónimo, at 10/19/2008 11:23 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home