WonkaPistas

22.1.09

El INE corrige a la baja sus proyecciones de población

Como saben, el INE hizo públicas ayer sus nuevas proyecciones de población a corto plazo, que sustituyen a las que publicó a comienzos del año 2008, y que también comenté. Es interesante comparar unas y otras, porque los cambios no son menores.

En el gráfico siguiente pueden compararse ambas proyecciones, incluyendo las tres variantes que maneja el INE, que el año pasado se llamaban escenarios alto, central y bajo, aunque este año habla de proyección y luego de límites superior e inferior. Supongo que son equivalentes.



Como se ve, la proyección "central" actual tiene una pendiente claramente menos inclinada que la publicada el año pasado. De hecho, el límite superior de la proyección actual es (menos en 2009, y por muy poco) siempre más bajo que el escenario bajo de la primera proyección. Así, si antes se preveían 49,84 millones de habitantes para 2015, ahora se prevén 48,02, es decir, 1,8 millones menos. Y ni siquiera en 2018 se alcanzarían las cifras antes previstas para 2015 (se llegaría a 49,08 millones).

Los cambios se deben, sobre todo, a las diferentes previsiones acerca del comportamiento de los extranjeros que llegan y/o se van. Así se comprueba en el gráfico siguiente, construido, en parte, con datos que, afortunadamente, guardé el año pasado y que ya no están disponibles en la web del INE (o no los he encontrado).


Como se ve, el INE prevé, por lo pronto, que la aportación neta de los movimientos migratorios en 2008 haya sido bastante más baja que lo que preveía antes, pasando de +608.000 personas a +460.000 personas. La causa principal habría sido, no tanto la menor llegada de personas del extranjero, sino la mayor salida de residentes en España (presumiblemente extranjeros) al exterior. Para los años siguientes, prevé, no sólo una salida mayor que en el pasado, sino una entrada notablemente menor, por lo que la aportación neta alcanzaría un mínimo de +228.000 en 2010, remontando ligeramente después.

No parecen irrazonables estas nuevas previsiones de comportamiento de los extranjeros, a la vista de la evolución de la economía española. El año que viene comprobaremos si lo eran o no.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Lo que más me llama la atención es que la emigración casi se ha duplicado en un año... ¿Alguna explicación especial o simplemente la crisis?

    By Blogger Hairanakh, at 1/22/2009 12:36 p. m.  

  • Yo diría que sí, que lo lógico es pensar en la crisis (brutal en algunos sectores económicos con mucho trabajador extranjero). Supongo que el INE ha tenido eso en cuenta, así como las cifras de residentes legales, que también apuntan a un incremento neto de extranjeros claramente menor en 2008.

    By Blogger Wonka, at 1/22/2009 12:49 p. m.  

  • Este comportamiento de los inmigrantes, que se mueven en busca de trabajo, es el que se debería incentivar (y deberíamos aprender de ellos). Si las leyes hubiesen favorecido la llegada de inmigrantes, ahora que no hay trabajo no tendrían ningún reparo en volver a sus países, a vivir mucho mejor con el paro que cobran de aquí. Sin embargo nos empeñamos en ponérselo difícil y claro, ahora que han entrado, cualquiera se va.

    By Anonymous Anónimo, at 1/24/2009 9:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home