Como les decía en la anotación anterior, hoy ha publicado la Comisión Europea los datos de su encuesta de confianza de los consumidores correspondientes a diciembre (disponibles
aquí). Les dejo los gráficos con los datos actualizados y un breve comentario.
Definitivamente, en España estamos en mínimos históricos, ya sin dudas, con un indicador de confianza ajustado estacionalmente de -46, inferior al mínimo anterior, de octubre de 1992 (-37,4). Sigue siendo muy amplia la brecha entre los datos españoles y la media de la UE, que crece, más o menos desde finales de 2005.
Claro, que hay unos cuantos países "peor" que España: Hungría, Grecia, Lituania, Portugal y Letonia. El que no se consuela...
Además, por primera vez en mucho tiempo, todos los países de la UE27 (aunque no hay datos para Irlanda) están en cifras negativas, incluso Finlandia.
Etiquetas: consumidores, españa, europa
2 Comments:
Menudo panorama sombrío que estás mostrando. Me ha recordado el viejo y macabro chiste de "Tras sopesar todas las posibilidades, estimar todas las variables pertinentes y considerar todos los escenarios futuros posibles, creemos haber dado con la solución más adecuada: es momento para el pánico"
By Evocid, at 1/08/2009 12:45 p. m.
Gracias Wonka!
habrá link :)
By Marta Salazar, at 1/09/2009 8:15 a. m.
Publicar un comentario
<< Home