WonkaPistas

7.1.09

La percepción de la situación económica en mínimos históricos

Si no me equivoco, que todo puede ser, Wonkapistas les ofrece, antes que los periodistas, los resultados del último barómetro del CIS, el correspondiente a diciembre de 2008. Los pueden conseguir aquí

En lo que toca a la percepción que tienen los españoles de la situación económica, nos movemos en mínimos históricos, es decir, en mínimos desde que tenemos datos (desde enero de 1995), como puede verse en el gráfico siguiente.




Sólo un 3,7% de los encuestados considera la situación económica general de España como buena o muy buena, mientras que un 66,8% la considera mala (39,3%) o muy mala (27,5%), lo que hace caer el índice que yo utilizo (respuestas buenas - respuestas malas) hasta un -63,1% (desde el -61,6% de noviembre), situándose, probablemente, en su punto más bajo desde que hay datos: el anterior mínimo se fijó en marzo de 1995, con -61,0%.

Como se ve en el gráfico, tampoco mejoran las perspectivas de futuro a un año vista, estables en niveles muy bajos desde hace unos meses.

Las menciones al paro como problema principal de España (72,5%) también andarán en máximos, si no históricos, sí desde hace una década, supongo. 


Asunto distinto es el juicio sobre la situación política, que, como saben, no está en mínimos, para contento del gobierno y descontento de la oposición.



Echen un vistazo al resto de los resultados. Tratan, sobre todo, sobre discriminación y desigualdades.

Etiquetas: , , ,