WonkaPistas

18.12.08

Actualización de los gráficos de evolución de la construcción de viviendas

A principios de agosto publiqué una anotación con los datos mensuales de las viviendas "a construir", las iniciadas y las terminadas desde, más o menos, finales de los años setenta (1). Veamos cómo siguen las cosas, cuatro meses y pico después. 

El número de viviendas "a construir", es decir, el número de visados de viviendas nuevas (más ampliación y reforma, aunque estos epígrafes son muy minoritarios) emitidos por los colegios de arquitectos técnicos está casi en mínimos históricos (desde 1978). La cifra de septiembre (19.111 viviendas) apenas supera el anterior mínimo de septiembre, el de 1993 (16.341). Piénsese que en ese mes se llegó a un máximo, excepcional, eso sí, de 130.630 viviendas en el año 2006. 
 


Podemos ver los datos anteriores en su variación interanual (en porcentaje). Así podemos comparar, un poco mejor, el desplome actual con el de la crisis de principios de los noventa.



El ritmo de caída actual (en torno al 60%) es claramente superior al mínimo anterior, en 1990 (cerca del 40%). Hay que tener en cuenta, de todos modos, que el punto de partida actual, el pico de viviendas iniciadas, era altísimo. 

El número de viviendas iniciadas sigue, con el desfase debido, la evolución del número de viviendas "a construir". Vean.



Estaríamos acercándonos a los niveles absolutos de 1994, aunque la cifra de viviendas "a construir" presagia una caída hasta los niveles de 1992/1993, quizás. 

En variación interanual, la cosa está también muy clara. El ritmo de caída (alrededor del 55% en agosto-septiembre) es el más intenso desde que tenemos datos. 



Por último, veamos qué pasa con las viviendas terminadas cada mes.



Obviamente, todavía no se ve el desplome que se aprecia en los gráficos anteriores, por el desfase de dos años o dos años y medio entre que se inicia la vivienda y se termina. Es decir, todavía parece haber bastantes obras funcionando que, supongo, impiden que los niveles de producción y empleo en el sector se hayan desplomado tanto como sugieren, para el futuro cercano, los gráficos de viviendas visadas e iniciadas. Si no hago mal las cuentas, si el número de viviendas visadas o iniciadas cae de un año a otro cerca de un 50%, ¿no debería caer muchísimo el empleo en la construcción de viviendas? Quizá no un 50%, pero sí muy considerablemente. Por ahora, a lo largo de 2008, en el sector de la construcción (incluye viviendas, pero también obra civil, ojo), la evolución interanual de la ocupación por trimestres ha sido la siguiente: -1,7%  (1er trim. 2008), -7,9% (2º trim. 2008) y -13,0% (3er trim. 2008) (datos de EPA). Me da en la nariz que la caída en el cuarto trimestre será claramente mayor. 


_______
(1) En esa anotación pueden comprobar las fuentes que utilizo para elaborar los gráficos. Tan sólo cambia una cosa: las actualizaciones de los datos de viviendas iniciadas y terminadas las obtengo ahora directamente de la web del Ministerio de la Vivienda.

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

  • Una vez más, gracias por darnos la visión de largo plazo.
    El primero de tus gráficos me ha hecho ver hasta qué punto lo que pasó desde finales de los noventa fue radicalmente excepcional, en la perspectiva del largo plazo. Y más excepcional aún, claro, lo sucedido desde 2003 a 2007 aproximadamente. Así que, claro, el batacazo que viene, aunque en realidad "sólo" sea la vuelta a los niveles ordinarios de construcción, es monumental. Glups.

    By Blogger Josu, at 12/19/2008 12:01 p. m.  

  • ¿por qué has tomado los visados del colegio de aparejadores y no los del colegio de arquitectos?

    By Anonymous Anónimo, at 12/19/2008 4:19 p. m.  

  • Anónimo: los datos de viviendas visadas son ésos. Y la fuente dice que proceden de los colegios de aparejadores (hoy arquitectos técnicos).

    By Blogger Wonka, at 12/19/2008 4:28 p. m.  

  • Muchas gracias por tus gráficos, son realmente muy clarificadores, pero pienso que para que sean realmente útiles deberías estudiarlos con los graficos de incremento poblacional (fundamentalmente inmigración)y el de los matrimonios divorciados (2 personas en 1 piso x 2 pisos con una sóla persona)que en estgos últimos años han tenido un incremento exponencial, creo que a lo mejor el número de viviendas que se han hecho estos años no han sido tan escandalosas como lo que quieren hacer ver (yo sigo teniendo familiares y amigos con necesidad de una casa)y tal vez, quizás, sigamos teniendo un problema de viviendas, (aunque ahora no se ocupen ni se vendan) ¿existe "pánico económico" en la sociedad?. De todas maneras y de nuevo muchas gracias. cM

    By Blogger Unknown, at 12/19/2008 5:48 p. m.  

  • Joaquín,

    Aunque tengamos en cuenta el mayor número de divorciados y, sobre todo, de extranjeros en España, no podemos explicar fácilmente el crecimiento de los últimos años. De hecho, hay quien estima que hay todavía un remanente de viviendas sin vender de cerca de 1.000.000.

    En todo caso, esta anotación no tiene por objeto explicar el crecimiento de la demanda de viviendas, sino mostrar la situación actual en términos comparados.

    Muchas gracias a ti por leer el blog y por comentar.

    By Blogger Wonka, at 12/19/2008 5:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home