WonkaPistas

4.11.08

Qué octubre más malo (gráficos de contexto sobre el mercado de trabajo)

Octubre ha sido un mes bastante malo para el empleo en España, en la línea con los meses anteriores, y confirmando una tendencia preocupante, que no lo es tanto (todavía), porque partimos de niveles de empleo muy altos históricamente.

Seguridad Social

Veamos primero las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Recuerden que yo uso el dato de afiliados en el último día del mes.

Primero, la evolución de las cifras absolutas de afiliados desde 1982.



Como se ve, la cifra de afiliados sigue cayendo, pero seguimos en niveles altos, incluso teniendo en cuenta que la población en edad de trabajar ha crecido bastante en esta última década, sobre todo por la llegada de extranjeros.

Segundo, la variación interanual de las cifras de afiliación.



Como puede verse el ritmo de caída de la afiliación es similar al de la crisis de 1993/94, lo cual no augura nada bueno, la verdad.

Por último, la variación de la afiliación entre septiembre y octubre.



El gráfico nos muestra que la caída porcentual de la afiliación este octubre es la mayor desde 1992.

Paro

Las cifras de paro proyectan un panorama similar, quizá más preocupante.

Primero, las cifras absolutas de desempleados registrados en el antes conocido como Inem.



El gráfico muestra que el desempleo registrado está, en términos absolutos, en niveles máximos desde abril de 1996, hace más de 12 años.

Segundo, la variación interanual del paro.



Está bastante claro que el ritmo actual de crecimiento del desempleo registrado es superior al que se dio con la última crisis, la de 1993/1994. Aunque entonces se partía de niveles de desempleo superiores, hay que observar que el ritmo de crecimiento en octubre (casi 38% anual) duplica con creces al máximo alcanzado por entonces (casi 16% en agosto de 1993). Todavía (esperemos que nunca) hemos alcanzado los ritmos de crecimiento de la crisis de los setenta, pero entonces sí se partía de niveles de desempleo muy bajos, por lo que era más probable encontrar ritmos muy acelerados de crecimiento.

La prueba más clara de que el comportamiento del paro es muy preocupante la ofrece la variación mensual (desde septiembre a octubre).


Como se ve muy claramente (sobre todo si hacen click y amplían el gráfico), octubre es un mes en el que habitualmente suele aumentar el paro, pero el aumento porcentual del paro en octubre de 2008, de un 7,3% supera los incrementos habidos desde 1977 (incluyendo a este año).

En fin, nada que no esperásemos en un escenario de recesión a la vuelta de la esquina y de estancamiento dos calles más abajo.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Impecable post. Debería ser de lectura obligada para algunos periodistas que mes a mes publican verdaderas gambadas en sus comentarios sobre evolución de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social.

    Enhorabuena.

    By Blogger El Valín, at 11/05/2008 12:01 p. m.  

  • Y si lo ves desde una perspectiva territorial, lo terminas de flipar...

    Lo de la afiliación, sobre todo.

    By Blogger JdJ, at 11/05/2008 1:55 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home