WonkaPistas

30.10.08

Nuevos mínimos históricos de la confianza del consumidor

Si en septiembre el indicador español de confianza del consumidor que elabora Eurostat se situaba, con dudas, en mínimos históricos, en octubre casi podemos despejar las dudas. Vean.



El indicador ajustado estacionalmente se situó en -44 para España (y en -23 para la media de la UE27), probablemente por debajo del mínimo alcanzado en octubre de 1992 (-37,4). 

Siempre nos queda el consuelo, es un decir, de que no estamos en el último lugar en el ranking de la UE27 (menos Irlanda, que no tiene datos). Eso sí, sólo estamos "mejor" que Grecia, Hungría y Portugal.



Dirán que por qué insisto con estos gráficos, mes a mes. La respuesta es sencilla: no suelen aparecer (o, simplemente, no aparecen) en los medios de comunicación españoles. Sólo aparecen los elaborados por el ICO, supongo que porque les llega a todos la nota de prensa y el reflejo condicionado les hace publicarla...

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3 Comments:

  • Gracias por este artículo y por la elaboración de estos gráficos tan clarificadores.

    Con tu permiso, lo enlazo en uno de mis blogs. Un saludo.

    By Blogger Mariano Lozano, at 10/30/2008 7:32 p. m.  

  • Estos índices de confianza son esenciales, y reflejan muy bien por dónde van los tiros del sentimiento económico de un país. Y, en economía, sentimiento y realidad van íntimamente unidos, porque los sentimientos determinan las decisiones del consumidor.

    Así que este índice es un indicador muy fiable de la propensión al consumo o al ahorro que tendrán los ciudadanos en los meses siguientes, por ejemplo.

    Lo cual quiere decir, me temo, que en los próximos meses seguiremos viendo descenso acusados en el consumo de bienes que los ciudadanos estimen que no son de primera necesidad.

    Sólo llegado el año nuevo, cuando los españoles empiecen a ver como algo real el descenso del euribor, de la inflación y del petróleo que se están produciendo ya, comenzaremos a ver repuntar la confianza, y, con ella, el consumo, y, con él, el empleo, y con él, todo lo demás.

    En los albores de la primavera.

    Pero mientras la confianza del consumidor siga en mínimos, no importará nada que aquello que nos ha acogotado últimamente esté mejorando. Sólo cuando la gente se lo crea (y para eso hacen falta unos meses), la situación real empezará, muy poco a poco, a mejorar.

    By Blogger José L. Salvador, at 11/02/2008 11:33 p. m.  

  • ¿Es fiable este estudio?

    By Blogger Lopera in the nest, at 11/03/2008 6:40 p. m.  

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