WonkaPistas

27.1.09

Un segundo intento gráfico para entender la evolución del crédito a familias y empresas

Hace un par de meses puse a su disposición dos gráficos que permitían hacernos una idea de la dimensión de la "burbuja" del crédito en España de los últimos años, y su "pinchazo" reciente. Actualizo hoy los datos y les propongo otra manera de verlos.

Primero, el monto del valor total de los créditos en el activo de las entidades financieras (bancos, cajas y demás).



Cuando banqueros (y "cajeros") dicen que los créditos a familias y empresas ("otros residentes") están creciendo (al 6 ó 7%) se refieren a ese montante total de los créditos en el activo de los bancos. Pero ese monto total no equivale a los créditos concedidos cada año, sino a los que en la anotación anterior sobre este tema llamé "créditos vivos" (usando un término que probablemente no es financieramente ortodoxos), es decir, a los que están por cobrar. Que esa medida del crédito aumente no quiere decir que se estén concediendo más créditos, sino que crece el valor acumulado de los concedidos en un año y los anteriores menos los cancelados ese año.

Como no tengo datos agregados (quizá los hay, pero yo no soy experto en este tema) acerca de los créditos efectivamente concedidos cada año, pensé que una medida aproximada de la proclividad a conceder créditos era restar del monto actual de créditos el monto existente el mismo mes del año anterior. Esa cifra se ve en el siguiente gráfico.



Obviamente, ese gráfico no mide los créditos concedidos, pero sí vendría a ser, grosso modo, algo así como el valor de los créditos concedidos cada año menos el valor de los créditos cancelados o pagados. Una suerte de "crédito neto". Ahí, en contra de lo que suelen afirmar banqueros y cajeros, sí se vería la actual caída del crédito de la que casi todo el mundo habla. En el caso de los bancos, ese valor alcanzó los 48.000 millones de euros en noviembre de 2008, frente a 116.000 millones en noviembre de 2007, por ejemplo. Tal como yo lo entiendo (repito, quizá equivocadamente), el crédito "neto" concedido por los bancos en los doce meses hasta noviembre de 2009 estaría por debajo de la mitad del concedido en los doce meses hasta el mes de noviembre de 2008. En el caso de las cajas, en noviembre de 2008 la cifra era de 58.000 millones de euros, frente a casi 136.000 en noviembre de 2008.

A continuación les presento un nuevo gráfico, que no incluí en la anotación de hace dos meses. En éste, simplemente, resto del "crédito neto" (el incremento del valor de los créditos en el activo de bancos y cajas) del mes en curso el "crédito neto" del mismo mes del año anterior. De esta manera, veríamos la variación de la proclividad de las entidades financieras a conceder créditos. De nuevo, sólo incluyo datos de bancos y cajas.



Si la idea detrás de mis cálculos es, grosso modo, correcta, con este gráfico se aprecia muy bien lo que ha pasado en este tema. Se aprecia muy nítidamente la vorágine del crédito a familias (y empresas) entre 2004 y 2007, con un pico en mayo de 2006.

La concesión de créditos, así medida, estaría cayendo a plomo desde octubre de 2007, prosiguiendo una moderación rápida de su crecimiento iniciada meses antes.

Antes se pasaron. Ahora, mientras se sanean las entidades financieras, ni se les ocurre meterse en aventuras, por poco arriesgadas que sean. Bueno, se meten, aproximadamente, en bastante menos de la mitad de aventuras.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • Enhorabuena por el trabajo. Impagable.

    By Anonymous Marinto, at 1/27/2009 8:26 p. m.  

  • me flipan un monton tus graficos!!!

    By Blogger nuris, at 1/28/2009 8:18 a. m.  

  • La evidencia a pie de calle coincide con tu conclusión. Fue precisamente a final del verano de 2007 cuando las Pymes vimos como, de repente, se secaban nuestras fuentes de financiación bancaria de forma bastante radical. Eso fue la primera señal clara de la crisis que se venía encima.

    Una sugerencia- El medio de financiación más habitual para empresas pequeñas y medianas es el descuento de efectos (pagarés,...) y no tanto el crédito. En la información del Banco de España tienes los datos para hacer este mismo análisis con el descuento. A ver si te animas.

    By Blogger Embajador en el Infierno, at 1/29/2009 4:58 p. m.  

  • Me resulta difícil (pero no imposible) creer estos datos. Implican que la contracción en el crédito en el último año es equivalente a un 15% del PIB! (Porque supongo que tenemos que sumar las dos series en el último gráfico).

    Por cierto, un poco de crítica constructiva. Me encanta la perspectiva histórica que proporcionan tus series de datos tan largas, pero en este caso me parece que seria de mayor interés el poder ver bien lo que ha pasado en los últimos años, así que yo prefiriría un gráfico que presentara los datos desde, por ejemplo, 1990 en vez de 1960. Eso nos permitiría juzgar más precisamente cuándo empieza la contracción del crédito.

    By Blogger bsanchez, at 1/31/2009 6:15 p. m.  

  • Bsanchez, tienes razón en que si queremos ver cuándo empieza a caer el crédito, es mejor una serie más corta, pero lo que yo quería mostrar, más bien, era la dimensión de la burbuja del crédito. Sobre el monto de la caída en relación con el PIB, efectivamente, si sumamos la caída (tal como yo la mido, que puede estar mal, recuerda) de bancos y cajas en un año llegamos a los 150.000 millones de euros, lo que viene a ser un 15% de un PIB de un billón de euros. Parece mucho, pero hay que tener en cuenta que el valor de esos créditos en los activos de bancos y cajas viene a ser, en la actualidad, de 1,7 veces el PIB de un año. En cualquier caso, da la impresión de que el recorte ha sido brutal--como brutal había sido el ascenso anterior.

    By Blogger Wonka, at 1/31/2009 6:44 p. m.  

  • Enhorabuena por el trabajo! Muy bien expuesto. Sencillo y razonado. Esto se merece más difusión.

    By Anonymous Anónimo, at 2/12/2009 2:59 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home