WonkaPistas

11.2.09

PP y PSOE empatados en estimación de voto, según el CIS

ACTUALIZACIÓN (12-2-2009, 12:00). Siento el pequeño lío que se ha armado. Nada más lejos de mi intención pensar que algo así tiene importancia. No la tiene. Y mucho menos la tiene que el blog salga en los medios. No es razón para alegrarse, como creen algunos lectores. De hecho, yo no debería estar dando "primicias", sino aportando información y juicio razonado. Mal hecho por mi parte. De modo que no esperen más anotaciones como ésta.

Repito que siento el lío y, en especial, me disculpo sinceramente con quien lleva ahora el CIS, por el tiempo que le he hecho perder y las molestias ocasionadas.

Actualización (12-2-2oo9, 13:00). Se me olvidaba. Que haya descubierto dónde colocan en la página del CIS las novedades fue pura chiripa, y no resultado de ninguna filtración ni de tener información privilegiada, ni nada de eso. De nuevo, no saquemos las cosas de quicio. Lo único que pasa es que la URL de las novedades tiene un patrón común que sólo varía en el número del estudio, por lo que no es nada complicado dar con la novedad antes de que se anuncie en la página inicial.

Primicia Wonkapistas. La estimación de voto del CIS a partir de su barómetro de enero. Aquí la tienen.


PP y PSOE "muy empatados" y UPyD en el 3%.

Ahora no tengo tiempo de comentarlo. Los datos están disponibles aquí. Seguro que hay más cosas interesantes.

Etiquetas: , , ,

35 Comments:

  • Hay algo llamativo: el 23% de voto directo al PP, muy alto si lo comparamos con los resultados de los últimos 10 años. Creo que es el valor más alto. Normalmente el voto directo, no imputado, al PP suele rondar el 20%.

    By Blogger Libertymad, at 2/11/2009 10:20 p. m.  

  • Es curioso como ningunean a Ciudadanos en las encuestas mientras que siempre sacan a UPyD.

    By Blogger Atreides, at 2/12/2009 1:45 a. m.  

  • Enhorabuena por la primicia!!!
    Un saludo

    By Blogger David Plaza, at 2/12/2009 7:21 a. m.  

  • Atreides, supongo que sus votos no serán suficientes para abandonar la categoría OTROS.

    By OpenID Kiko Llaneras, at 2/12/2009 7:59 a. m.  

  • Fascinante el minifollón que están montando en el CIS y en algunos medios porque, al parecer, has "filtrado" la información. ¿Cómo es posible que se "filtre" una información de un organismo que expone abiertamente dicha información mediante un enlace en su página web? Felicidades por la anticipación al distribuir los resultados!

    Un cordial saludo

    By Anonymous Guillermo López, at 2/12/2009 11:29 a. m.  

  • Wonka, te sacan en El País por la filtración
    http://www.elpais.com/articulo/espana/CIS/investiga/filtracion/ultimo/barometro/intencion/voto/elpepuesp/20090212elpepunac_5/Tes

    ¡Enhorabuena!

    By Blogger Montse Doval, at 2/12/2009 11:36 a. m.  

  • Enhorabuena Wonka. Te has convertido en portada de ElPaís.com

    By OpenID José Luis, at 2/12/2009 11:51 a. m.  

  • No veo cual es el problema,ni moral ni jurídico.Si la información se ha obtenido lícitamente con picardia y sin violar ningún secreto privado como es el caso o derechos intelectuales,no hay nada que reprochar al autor de este blog.

    Entrando brevemente en materia:

    Con esos datos,y con todas las reservas que las encuestas me producen.

    1-El PP con un 39,5% de votos obtendría más escaños que un psoe con el 39,7% dado nuestro peculiar sistema electoral de distribución provincial semiproporcional.El PP sacaría entre 3 y 6 escaños más en unas Generales.

    2-Los dos grandes se erosionan,pero está claro que uPD pesca más a rio revuelto en el psoe y en la abstención de desencantados por el paro:El PP obtuvo el 9-M el 39,9% de los sufragios válidos,es decir,apenas hay variación.El psoe pasaría de un 44% a un 39,7%...Es un descalabro.

    3-UPD subirá mucho,pero el sistema electoral atenua este auge,sólo sacaría 2-3 escaños sobre el 1 que posee incluso doblando su intención de voto...

    4-Pensando en la dinámica de las inminentes autonómicas,el BNG aparece estancado y ligeramente a la baja,lo que daría al PPdG una oportunidad.Y si yo fuese del pNV me echaría a temblar:De un 1,6% de votos obtenidos en marzo por esta formación,pasa a proyectar un paupérrimo 1,1%....Eso haría inviable una reelección de Ibarreche.

    Salu2

    By Blogger David Muñoz, at 2/12/2009 12:34 p. m.  

  • No tienes por qué disculparte, pues no es tuya la responsabilidad de la incompetencia de los responsables de la web del CIS al publicar el contenido antes de que el mandamás goce del placebo de aparecer en las televisiones. Nada grave, sólo afecta al ego de alguno.

    Cuando me enteré vía sumario RSS pensé en anotar (me hubiese adelantado a LIBERTAD DIGITAL -donde Manuel Llamas suele referenciarte bastante últimamente que fue el primer medio- los demás se enteraron vía despacho de agencia), pero tengo por norma no hacer caso de las encuestas y evitar contenidos relacionados con el politiqueo, y además no los analizabas.

    Por otro lado, ya sabes que para mí eres el "sociólogo de guardia de la blogosfera".

    By Blogger maty, at 2/12/2009 12:39 p. m.  

  • Eres un monstruo!!! COmo ha spodido adelantar estos datos,tienes un "chivato" en el CIS,je,je


    Un abrazo y enhorabuena por la noticia.

    PD. No te disculpes,puedes perfectamente dar una primicia desde un blog, o no?

    By Blogger Juancar, at 2/12/2009 1:08 p. m.  

  • Lo que está cada dia más claro, es que UPyD está en vias de convertirse en "partido bisagra" a la hora de gobernar, y eso, que hay muchísimos medios que no le dan voz alguna.
    Lo de PRISA y su ninguneo a Rosa Díez es de aurora boreal.

    By Blogger Natalia Pastor, at 2/12/2009 1:14 p. m.  

  • Ya me imaginaba algo así. Que no se monten películas los del CIS, y la próxima vez que actualicen las páginas cuando crean conveniente.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 2/12/2009 1:44 p. m.  

  • Disculpas aceptadas, aunque no las necesitamos. Como dice otro comentarista, para muchos eres nuestro sociólogo de referencia en la red. En mi caso, no recuerdo que hasta ahora hubiera comentado en tu blog, pero te leo cada 10-15 días, porque me interesa lo que cuentas.

    ¿La primicia? Evidentemente, quienes rastreamos la web siempre encontramos cosas de interés. Que en el CIS no se ponga nerviosos, porque su información es para el público.

    Saludos.

    By Anonymous Franesco, at 2/12/2009 2:17 p. m.  

  • Malaprensa El lío de Wonkapistas y el CIS

    [ ...O sea, que la supuesta filtración es sólo un pequeño descuido del CIS combinado con un poco de ingenio de un investigador académico. Es curioso que ningún periodista haya descubierto este error (¿cuántos entran con frecuencia en la página web del CIS?), y que incluso, cuando se ha descubierto el lío, ninguno lo haya entendido tampoco, ni lo haya explicado a los lectores (a pesar de que Wonkapistas ponía el enlace a una página abierta del CIS, ahora bloqueada, varios medios hablan de una página de acceso restringido). La respuesta está delante de sus narices pero esperan a que se la den otros. Qué astutos. ]

    By Blogger maty, at 2/12/2009 3:06 p. m.  

  • Hola:

    Mira Wonka:

    No tienes porqué disculpar. Para nada.

    He mirado he visto y he revisado toda la información al respecto, y veo que no eres tú la persona filtrando sobre este tema. Puesto que, los incompetentes administradores de la página web del CIS, no han puesto la mejor medida como para filtrar dichos datos que se indican en cada momento. Tú no tienes ninguna culpa de haber dado esta información. No la tienes, ni aunque sea, en ningún momento eres culpable de la situación.

    Desde luego, que si unas personas que mantienen dicha web y no tengan cuidado de hacer públicos los datos mencionados sobre el barómetro que se indica en la web, es para mí, un hecho gravísimo que se hagan públicos antes de tiempo. Máxime, cuando se quiera hacer una 'maquinación' de una información dada al respecto (que al menos, no es así de ninguna circunstancia dicha 'maquinación').

    También puede ser, que el servidor donde están alojados hasta ahora todas las encuestas del CIS, que tenga una vulnerabilidad en el servicio de la página (servidor web, que está utilizando Apache-Coyote) y no lo hayan resuelto a tiempo cierta vulnerabilidad del servidor.

    Desde luego, que para mí, y sin que sirva precedente, es algo que, esta gente debe mirar aún mucho antes de meter la pata y poner dichos contenidos antes de tiempo.

    Ojalá me equivoque, pero hay cosas que, se pueden subsanar de una forma que no se podrían llegar a estos extremos. Ni que decir tiene, que existen otras soluciones mucho más punteras para no tener estos errores de dichas máquinas.

    Slds...

    By Blogger Santiago José López Borrazás, at 2/12/2009 3:11 p. m.  

  • No debes disculparte de nada, encima que son ellos los que ponen en sitio público lo que consideran que no deberían publicar, sólo faltaba que tú tuvieras que disculparte.
    Una duda: ahora ya están los pdf con los estudios completos. ¿Por qué pone en muchas de las preguntas entre paréntesis NO LEER? ¿Es normal?

    By Blogger Montse Doval, at 2/12/2009 3:13 p. m.  

  • Montse: sí, es normal que algunas opciones de respuesta no se lean. Se supone que el entrevistador la marca si el entrevistado la dice espontáneamente, pero no se le presenta explícitamente. Es muy habitual, sobre todo si quieres que el entrevistado se pronuncie por un blanco o un negro y no se refugie en el cómodo gris :-)

    By Blogger Wonka, at 2/12/2009 3:20 p. m.  

  • Disculpas deberían darlas ellos por su torpeza. Tú has hecho bien. No hablamos aquí de secretos de estado.

    By Anonymous Pablo Martínez-Almeida, at 2/12/2009 4:25 p. m.  

  • Tiene delito todo eso de la filtración y demás. Si publican algo en su servidor —lo enlacen o no— es su responsabilidad.

    Entiendo tus disculpas, Wonka, pero el lio que se ha montado no te tiene por responsable, EN ABSOLUTO.

    By OpenID Kiko Llaneras, at 2/12/2009 4:50 p. m.  

  • Según
    noticia de El Mundo
    , "El CIS ha abierto una investigación ya que el barómetro fue publicado ayer en Internet a través de un blog llamado 'Wonkapistas' regentado por un sociólogo que 'colgó' el estudio con un enlace al servidor del Centro, cuyo acceso es restringido." [Negritas mías]

    Sin comentarios...

    By Anonymous dalet, at 2/12/2009 6:40 p. m.  

  • Lo acabo de ver en El Mundo....me alegro que vean los que mantienen la información "oculta" hasta el momento que les interese que un particular pueda tener la iniciativa de adelantarse.

    Enhorabuena
    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 2/12/2009 6:47 p. m.  

  • El CIS alimentando con ahinco y de nuevo su merecida mala fama.

    Los medios demostrando su nulo conocimiento de internet y algunos un nivel de demagogia y manipulación que raya ya en lo absurdo.

    Un blogger especialista en su materia que además es usuario avanzado de internet y sólo hace su trabajo.

    No es precisamente Wonka quien deba pedir disculpas en todo esto, aunque hacerlo dice mucho y bien de él.

    By Blogger Calidonia, at 2/12/2009 10:37 p. m.  

  • Wonka,

    Parece que los del CIS no son muy duchos ni en informática ni en matemáticas.

    Demuestran no ser muy duchos en matemáticas cuando al sumar los resultados de las preguntas 18 y 18A dicen que, para el PNV, 0.8 (de 18)+ 0.3*0.312 (de 18A) es igual a 0.8.

    Demuestran no ser muy duchos en informática cuando no saben como bloquear una página que desean mantener confidencial. Usted está en su derecho de enlazar una página publicada en internet.

    La descripción de El País como filtración a un enlace a una página publicada abiertamente está en la línea de un periódico pro-gubernamental. Lo que deberían investigar es quién es el inepto que controla la seguridad de la página.

    En fin, las instituciones en España siguen siendo tan imperfectas como siempre han sido.

    Love and freedom.

    By Blogger borjabrela, at 2/12/2009 11:39 p. m.  

  • Querido Wonka:

    Los que te seguimos desde hace años sabemos de tu profesionalidad y tu competencia. ´

    Tú publicaste algo que ya era público en internet. El hecho de que el CIS no lo enlazara no hace de ello algo oculto o prohibido, sino que sólo pone de manifiesto su torpeza al permitir el acceso a datos que aún no quiere que sean visibles.

    Enhorabuena por seguir en la brecha, aportando luz en medio de tanta malaprensa, malademoscopia y... malapolítica.

    By Blogger José Salver, at 2/13/2009 8:14 a. m.  

  • ¡¡ Nada de disculpas !!. Los del CIS son unos pardillos en el uso de internet. De hecho, el reconstruir la URL, es el método más viejo, ya sea para acceder a documentos html, como para realizar peticiones a bases de datos.
    Yo lo uso muchas veces. Te evitas algún que otro enlace equivocado y sobre todo el suplicio del acceso secuencial. Si estoy en la página 2 y quiero ir a la 80, pues pongo 80 y me evito pulsar la flechita. Muchos organismos tambien numeran sus documentos con un método y suelo ir directamente antes de volverme loco buscando donde han escondido el enlace.
    Y si en el CIS no saben esto, entonces no se en que siglo viven. Solo falta que digan que documentos "digitales" son aquellos que se señalan con el dedo.

    By Anonymous Daryl, at 2/13/2009 10:50 a. m.  

  • Qué conspiranoicos. El país, como el resto de periódicos, publicó una nota de agencia. Lo de "pro-gubernamental" es irrelevante en este caso.

    By Blogger Aníbal, at 2/13/2009 10:57 a. m.  

  • LIBERTAD DIGITAL Haga usted mismo un "acto de piratería" contra el CIS D.R. Herrera y R. Vilas

    [ El Gobierno habla mucho de I+D+I, pero sus propios centros de investigación demuestran una ignorancia absoluta en el funcionamiento de internet. Sólo así se explica que el CIS atribuya a un "acto de piratería informática", algo tan sencillo como cambiar un número en la dirección de una web... ]

    By Blogger maty, at 2/13/2009 11:01 a. m.  

  • Wonka, lamento sinceramente el mal rato que imagino que te habrá hecho pasar el incidente.

    ---

    Otro tema: ¿qué problema hay en que salgan a la luz datos de un instituto público de investigación? ¿Entre todos los pagamos y ellos nos regatean el acceso a la información? Pues menudo invento.

    By Blogger Topo Universitario, at 2/13/2009 11:15 a. m.  

  • Barrapunto El nuevo estudio del CIS sobre intención de voto, "robado" antes de tiempo

    Josu Mezo dice en los comentarios de su bitácora malaprensa que sólo un periodista se puso en contacto con Wonka para indagar. Uno que admira el buen cine, siempre recuerda "Todos los hombres del presidente", donde sale a relucir la norma del Washington Post de confirmar con tres fuentes distintas. En España, el periodismo "profesional" ni tan siquiera acuden a la fuente original.

    [... He preguntado a Wonka cuántos periodistas le han escrito para averiguar qué ha pasado (su email está en la portada de Wonkapistas). Su respuesta: uno (de un medio menor) ]

    Y luego muchos de ellos se molestan conmigo cuando saco a relucir su incompetencia y mal hacer habitual, matando al mensajero. Por eso me gusta señalar a quienes lo hicieron bien (en esta ocasión LIBERTAD DIGITAL, pues seguro que tienen el sumario RSS de Wonkapistas en sus seguimientos diarios).

    By Blogger maty, at 2/13/2009 11:43 a. m.  

  • By Blogger maty, at 2/13/2009 1:13 p. m.  

  • Wonka, de repente me encuentro con que eres el pirata informático más famoso de España...! Y ahora acabas de salir en Microsiervos. En fin, sería para darte la enhorabuena si no fuera porque supongo que pasar por esto no habrá tenido mucha gracia.

    Vaya país que tenemos...

    By OpenID pseudopodo, at 2/13/2009 9:22 p. m.  

  • Security by Default El informe del CIS

    [ ...Parece que para todo aquel que no se dedica a la seguridad, una vulnerabilidad por ser fácilmente explotable elimina su existencia e incluso su criticidad en vez de aumentarla. De esta forma ocurre que "como es sencillo deducir que el número siguiente a 1 es 2 y lo puede hacer cualquiera", esto no constituye un fallo de seguridad. Error y muy grave. El riesgo es mayor cuanto más alta sea su facilidad de explotación y mayor su impacto. Otro tema completamente distinto, y que no vamos a valorar, es si este acceso forma parte de un acto delictivo o no. ]

    Lo más interesante aparece en el último párrafo de la anotación, mas no creo conveniente reproducirlo en esta bitácora.

    No referencié a Microsiervos porque simplemente se hacía eco sin aportar nada interesante (en mi entender).

    By Blogger maty, at 2/14/2009 12:19 p. m.  

  • Un ataque informatico es el uso de herramientas destinadas a saltarse las protecciones de seguridad. si tu simplemente has escrito una url en tu navegador, como pareces decir, te diria que deberias identificarte ante algun periodico para esplicar tu version. no esta bien que intenten asustarte o tirar balones fuera, no tienen motivo alguno por el que juzgarte porque a dia de hoy no es ningun delito meter una url en el campo destinado para ello, ni tampoco lo es tener un cerebro que te permita identificar patrones, ni tampoco lo es el querer acceder a cierta informacion que ni sabias si estariia disponible de otra forma.. ;) lo ke si ke no esta bien es que digan que se ha cometido un delito, un atake informatico, si es absolutamente falso, y mas si tu eres el supuesto autor. y teniendo en cuenta porque lo hacen y como funciona este mundo, yo te diria que hicieses eso, porque al ver que no te amilanas al contar las cosas, no se atreveran a seguir en ese plan.

    By Blogger lector28, at 2/14/2009 10:01 p. m.  

  • Qué pasada, Wonka. Ahí se ve la seriedad de los periodistas. ¿Te preguntaron antes de publicar?

    By Blogger DasGretchen, at 2/15/2009 10:03 a. m.  

  • No dejes que esta súbita popularidad te impida seguir publicando en el blog con cierta frecuencia sobre el resto de temas que sueles tratar. Todo el mundo tiene 15 minutos de fama en su vida y hay quien no lo resiste. Confío en que tú sí.
    Trataré de hacerte llegar algún ejemplar de la revista Innovatia.
    Un saludo,

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 2/16/2009 2:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home