WonkaPistas

2.2.09

Los indicadores de confianza económica de la Unión Europea

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea acaba de hacer públicos los resultados correspondientes al mes de enero de 2009 de sus encuestas a empresarios y consumidores. En anotaciones anteriores me he hecho eco de uno de los indicadores que se construyen con esas encuestas, el indicador de confianza de los consumidores. En realidad, hay toda una batería de ellos, correspondientes a los siguientes sectores: consumidores, industria, servicios, comercio al por menor, construcción y uno compuesto con los anteriores, el indicador de sentimiento económico. A continuación, casi sin comentario, pueden ver en gráficos las series de esos indicadores de confianza para la Unión Europea y para España, con datos desde 1985 (para la UE) y desde fechas posteriores para España.

Primero, el de los consumidores, ya conocido en Wonkapistas.


Como se ve, la confianza de los consumidores españoles (es decir, la población adulta encuestada) sigue en niveles mínimos. La del conjunto de la UE, también, aunque en un nivel algo superior al español. Recordemos, de todos modos, que la composición del agregado UE no es la misma siempre, y, desde luego, durante la crisis de 1993 era muy distinta de la actual.

Segundo, la confianza industrial.


La confianza de industriales españoles y del conjunto de la UE está por los suelos. En niveles históricos mínimos para el total de la UE, y, sorprendentemente, casi mínimos para los españoles. Digo "sorprendentemente" a la vista de la trayectoria de los datos de producción industrial que conocemos.

Tercero, la confianza del sector servicios.


Esta es una encuesta más joven, que se lleva a cabo desde octubre de 1996. Empresarios españoles y europeos de este sector tienen, de nuevo, la confianza en la marcha del sector por los suelos. Los españoles, quizá, son algo más pesimistas, si cabe, que el conjunto de los europeos.

Cuarto, el indicador de confianza en el sector de comerico al por menor.



Mínimos históricos, de nuevo, en las dos series, la europea y la española, con un nivel quizá inferior para los datos españoles.

Quinto, la confianza del sector de la construcción.



Este es mi preferido, por lo claro que se marcan las diferencias entre España y el conjunto de la UE. Se ven muy bien los años de exuberancia inmobiliaria, desde 1998 hasta otoño de 2007, con el indicador español clara y continuadamente por encima del europeo. Y se ve muy bien el desplome de esa sensación de poderío (qué poderío) económico del ladrillo. Desplome más acusado en el caso español que en el europeo, aunque los datos del indicador sean muy parecidos ahora.

Por último, el indicador de sentimiento económico, compuesto con los anteriores.



Qué quieren que les cuente. Lo que todos ustedes saben. El pesimismo en niveles históricos, tanto para España como para la UE, en niveles muy parecidos.

En realidad, contamos con un indicador más, de confianza del sector financiero, pero no se usa para la elaboración del índice de sentimiento económico, y sólo tiene datos desde 2006. No lo incluyo, que la dosis de datos depresivos ya es demasiado elevada por hoy.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

  • gracias Wonka!

    un trabajo estupendo, como siempre, tenemos mucho que agradecerte!

    en todo caso, tal vez sea simple realismo?

    By Blogger Marta Salazar, at 2/10/2009 8:46 p. m.  

  • que me he equivocau! disculpas, wonka, había pasado de largo la noticia y había caído en la siguiente. ya me extrañaba que sólo hubiera un comentario. visto lo visto, me quedo más tranquilo con lo que he leído. mi enhorabuena por el trabajo que haces. en estos tiempos de la superinformación, la moneda no siempre cae del lado que interesa a los poderosos. salud y cibernanarkia.

    By Anonymous Anónimo, at 2/12/2009 6:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home