WonkaPistas

20.4.09

La producción en el sector servicios también se desploma

El INE nos cuenta hoy que también el sector servicios está de capa caída en España. La cifra de negocios en el sector servicios cae en febrero de 2009 un 20,5% sobre la cifra de febrero de 2008, un 18,7% con datos desestacionalizados. Lo cual se añade a caídas de similar magnitud en la producción industrial (-22%, con datos corregidos de efecto calendario) y en el índice de producción de la construcción (-16,6%, con datos desestacionalizados).


Aquí están los tres índices (construcción, servicios e industria) desestacionalizados (o corregidos de calendario y con base 100 en 2005):



Se ve mejor el desplome si recogemos las tasas de variación interanual en el gráfico:



Como sabemos, la cosa (la crisis, vamos) comienza antes en la construcción, pero a los pocos meses la realidad empieza a empeorar bastante en los otros dos sectores.


La pregunta, que me hacía el otro día Josu Mezo, de Malaprensa, y que no supe responder, es: si estos índices están cayendo en el primer trimestre de 2009 en porcentajes cercanos al 15/20%, ¿cómo es posible que la previsión de caída del PIB no sea de una magnitud similar?


Vean, por ejemplo, la caída prevista por el Banco de España, reconstruida a partir de los gráficos publicados en su último Boletín Económico.



Más o menos, el Banco de España prevé una caída del PIB del 2,5% en el primer trimestre de 2009, caída que se acentuará hasta un máximo de -3,5% en el tercer trimestre.

Obviamente, no es lo mismo actividad o producción que PIB (esto es, básicamente, Valor Añadido Bruto), y es obvio que cuando los índices de actividad o producción han aumentado, por ejemplo, al 5/10%, el PIB no lo hacía tanto, pero es es llamativo que los índices de actividad caigan al 15/20% y el PIB "sólo" (un montón, en realidad) al 2,5%. Los lectores economistas de Wonkapistas tendrán una respuesta, seguro.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

  • ¿Por qué si baja un 20% la producción de los distintos sectores, no baja un 20% el producto interior (o el nacional)?

    Veamos. Podemos simplificar y decir que Producto=Renta=Gasto. Es decir, son tres caras de la misma moneda.

    Por su parte, la Renta es igual al consumo más el ahorro. ¿Cuál es la renta de una familia? Lo que consume más lo que ahorra, porque con la renta sólo se puede hacer una de estas dos cosas.

    ¿Qué está haciendo la gente con su renta? Consumir menos, ahorrar más. Por eso, entre otras cosas, se vende menos, mucho menos (20%), pero eso no se traduce en bajadas similares del PIB.

    Visto de otra manera, contemplemos en términos de gasto. El PIB de un país es la suma de todo su gasto, o sea, del consumo privado, y del público (aparte de lo que aportan las exportaciones y detraen las importaciones) El gasto de los particulares ha bajado mucho. Sí. ¿Pero y el gasto de las administraciones? Ha subido mucho, no merece la pena ni explicar por qué. Todos lo sabemos.

    ¿Resultado? La aportación al PIB de las Administraciones se está disparando y consigue que el PIB baje mucho menos que el consumo privado.

    ¿Efecto?

    Endeudamiento galopante. Esto es algo que NO ES SOSTENIBLE EN EL TIEMPO, pero es lo que hay.

    Pero esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión (Wonka, no estaría de más una estadística sobre cómo el endeudamiento público sobre el PIB en España ha bajado hasta mínimos en 2007, y cómo de repente se está disparando,...).

    By Blogger José L. Salvador, at 4/27/2009 12:58 p. m.  

  • Javier Ortiz, conocido periodista, ha muerto.

    En su obituario, que dejó escrito por anticipado, entre otras cosas dice lo siguiente: "...En fin, otro puesto de trabajo disponible".

    Lamento contradecirle, pero no es así. La equivalencia entre Renta, Producto y Gasto de la que hablábamos ayer, le desmiente.

    Javier, con su muerte, además de dejar un vacío muy sentido, ha abandonado también el mundo del consumo, es decir, el mundo del Gasto. Y quien deja de gastar,deja asímismo de generar renta, riqueza, producto, es decir, empleo.

    Cuando un amigo se va, deja un vacío en el corazón de quienes le quisieron, pero no, por desgracia, ningún puesto libre que otro pueda ocupar.

    Javier no volverá a comprar el periódico en la tienda de la esquina, ni a abonar su conexión a internet, ni a comer en aquel restaurante que le gustaba tanto. Javier, al irse, se ha dejado también, por el camino, pequeños trocitos de puestos de trabajo que él, quizás inadvertidamente, estaba sosteniendo...

    Llevando el asunto al extremo, si todos nos fuéramos, de pronto y al unísono, no quedarían en España diecinueve millones de puestos de trabajo disponibles. Quedaría sólo un inmenso erial.

    Donde no hay gasto no hay empleo.

    En fin, pido perdón por traer a colación aquí un asunto tan poco "económico" como es la muerte de alguien, pero al leer la necrológica es lo primero en lo que he reparado.

    Dencansa en paz, Javier. Echaré de menos tu blog.

    By Blogger José L. Salvador, at 4/28/2009 11:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home