WonkaPistas

1.10.09

Hoy toca la deuda de las Comunidades Autónomas

Como los gráficos de la deuda pública de los ayuntamientos han tenido cierto éxito en el pequeño mundo de los blogs, foros y demás, quizá a los lectores de Wonkapistas les interesen también unos gráficos similares con datos de las CCAA, también procedentes del Banco de España. Son menos chocantes que los de los ayuntamientos, pero también tienen su aquél.

Comencemos por las 9 CCAA más pobladas, y veamos su deuda en miles de euros desde el año 1994 hasta hoy. Ya saben, hagan click en el gráfico para verlo bien.




En términos absolutos, la mayor cantidad de deuda le corresponde a Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. El mayor incremento reciente parece el de Cataluña, pero habría que resaltar también el notable crecimiento de la deuda valenciana desde el comienzo de la serie.

En todo caso, como ya recordé en la anotación sobre los ayuntamientos, conviene ver estas cifras en términos relativos, bien teniendo en cuenta la población o la capacidad de generación de riqueza de cada CCAA. Para esto último tenemos un indicador relativamente impreciso (pero es lo que hay), el PIB regional. Afortunadamente, el Banco de España nos ofrece las series de deuda en porcentaje de dicho PIB. Aquí las tienen, para esas mismas 9 CCAA más pobladas (1).



Cataluña abandona el primer lugar, cediéndoselo a la Comunidad Valenciana, cuya deuda actual (a junio de 2009) la estima el Banco de España en un 13,4% del PIB de dicha comunidad. Cataluña queda en un honroso lugar, con el 11,8%, y sigue observándose el subidón reciente, quizá algo anterior al de otras CCAA. En tercer lugar estaría Castilla-La Mancha (9,4%), que parece darse prisa en alcanzar el podio. Después vienen Galicia (7,6%), Madrid (6,1%), Andalucía (5,9%), Canarias (5,1%), Castilla y León (4%) y el País Vasco (2%), que es una de las comunidades que más ha reducido su deuda (así medida) en los últimos 14 años, a pesar de que, como todas las demás, la aumentado en tiempos recientes.

En el tercer gráfico vemos la deuda en términos absolutos de las 8 CCAA restantes, menos pobladas.



Esta segunda división (por población) la encabeza Baleares, con un crecimiento muy notable de su deuda en el último lustro, aproximadamente. Le sigue, como un cohete (con perdón por la broma fácil) Aragón, y el tercer lugar lo ocupa Murcia.

De nuevo, lo lógico es ver esos datos en términos relativos, en este caso, como ratio sobre el PIB regional.


Tenemos un campeón claro de esta segunda división, Baleares (11,4%), a distancia de La Rioja (7,8%) y de un grupo en el que están Aragón, Extremadura y Navarra, con datos entre el 5 y el 6%, aproximadamente. Lo que más me llama la atención de este segundo gráfico, además del subidón balear, es la evolución de Navarra, que comenzó la serie con una ratio superior al 10% y la termina con un 5,2%. Not bad.

Por si les viene bien, a continuación recojo un cuadro con los datos más recientes (los de junio de 2009), ordenados según la ratio sobre el PIB.





Que les aproveche.

______
(1) Separo las 17 CCAA en dos grupos (9 y 8) para que se vean mejor los gráficos. Las separo por población, pues es lo primero que se me ha ocurrido y tenía más a mano.

Etiquetas: , , ,

10 Comments:

  • ¿Qué pasó en Madrid en 2001 para que el gasto se dispare desde entonces?

    By Anonymous Anónimo, at 10/02/2009 12:45 a. m.  

  • Anónimo 1,

    En 2001 gobernaba Gallardón y en su segundo mandato (1999-2003) amplio muchisimo la red de metro (supongo que la mayoría de la deuda es por la ampliación del metro).

    By Anonymous nop, at 10/02/2009 9:44 a. m.  

  • Wonka,

    Felicidades por los últimos dos posts. Me encanta como presentas los datos y dejas que cada cual haga las interpretaciones que quiera, particularmente en lo que respecta al partido o los políticos que gobiernan cada administración.

    En el post de los ayuntamientos había un comentario sobre la proporción de la deuda con respecto al PIB de las ciudades, algo claramente difícil de hacer. Sin embargo, ayer en esradio Roberto Centeno (creo) presentó los datos de Madrid como proporción del presupuesto municipal - sería interesante hacer eso y comparar esos resultados con los de las comunidades autónomas.

    Supongo que los 12.000 millones de deuda de la Comunidad de Madrid es un múltiplo mucho menor de su presupuesto anual que los 7.000 millones del ayuntamiento, pero estaría bien confirmarlo.

    By Blogger @RandomSpaniard, at 10/02/2009 11:06 a. m.  

  • Presupuestos generales ayuntamiento de Madrid 2009: 7.000 millones - deuda 100%.

    Presupuestos generales Comunidad de Madrid 2009: 20.000 millones - deuda 60%.

    Confirmado, aunque el nivel de deuda no es tan grande como me lo imaginaba.

    By Blogger @RandomSpaniard, at 10/02/2009 11:16 a. m.  

  • pero no habia unas leyes para poner tope a las deudas de las omunidades'

    By Blogger judasiscariote, at 10/02/2009 7:39 p. m.  

  • ¿ Se podría acceder al déficit de cada CCAA ?

    Así mismo, ¿ Se podría saber cuánto representa al déficit en relación a PIB?

    By Blogger el barco de papel, at 10/03/2009 12:59 p. m.  

  • Esta entrada no es la adecuada para este comentario pero leo en el blog de Arcadi, en una entrada reciente que se llama "Es cosa de hombres" que los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres en España y en Francia. ¿Te has preocupado alguna vez por estadísticas de suicidio? ¿Esta proporción de tres a uno es algo de estos dos países o es algo general en todos los países?

    Arcadi lo atribuye a que los hombres usan en general más la violencia que las mujeres. ¿Esta afirmación es cierta estadísticamente? La estadística ¿puede decirnos si es algo "constitutivo" de los hombres o algo circunstancial?

    Yo por preguntar que no quede.

    By Blogger elquebusca, at 10/05/2009 11:12 p. m.  

  • Hay una estadística de suicidios en el INE:

    http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft18/p427&file=inebase&L=0

    Es hasta 2006, pero en esa página tienes otro enlace con datos más actuales. En 2006 hubo 1.806 suicidios consumados, 1.388 fueron varones y 418 mujeres. Tienes también por edad, comunidades...

    Es curioso, las mujeres "fallan" más. Quizás haya más posibilidades de cura a las pastillas o al corte de muñecas que para los suicidios más violentos (disparo, salto al vacío...)

    By Blogger teramenes, at 10/07/2009 4:37 p. m.  

  • Wow! Somos los primeros en algo! (endeudamiento respecto al PIB)
    Si ya me parecían a mí raros los datos de endeudamiento por ciudad de Valencia.
    Si me permitís una hipótesis, una parte importante de los gastos en infraestructuras de Valencia -y Barcelona- se han asumido desde la caja de las comunidades autónomas, cosa que a lo mejor no ha pasado en el mismo grado en el caso de Madrid.

    Señalar que los gastos en "infraestructuras" en Valencia deben ser básicamente la ciudad de las artes, la remodelación del puerto y la fórmula 1 ( y el 3er cinturón y la ridícula -por corta- línea de metro nueva)

    Se podrían ver también los datos de gasto público de la comunidad autónoma en su capital, o estos datos no existen?

    By Anonymous Francesc, at 10/08/2009 11:12 a. m.  

  • Ahora viene lo grave: Hará falta 10 años en los que habrá que dedicar el 10% del PIB para poder volver a u volver de endeudamiento igual al 60 % del PIB. Eso, asumiendo que desde este preciso momento se deja de gastar más de lo que se ingresa; harto improbable. Adiós a la prestación por desempleo, pensiones y, como la cosa no mejore, adiós a la sanidad gratuita y universal.

    By Blogger Abu Malik, at 10/12/2009 10:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home