WonkaPistas

5.11.09

Tasas de aborto legal por nacionalidades en 2008

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy su informe anual sobre la interrupción voluntaria del embarazo con datos del año 2008. Es el primer año en que incluyen cuadros con la nacionalidad de las mujeres que abortan legalmente en España. Ya contábamos con datos de ese tipo para alguna región (Madrid, por ejemplo), como he comentado alguna vez. Ahora podemos medir, con alguna imprecisión, ese aspecto a escala nacional.

Por lo pronto, conviene recordar algunas cifras. En 2008, se llevaron a cabo 115.812 abortos legales en España. De ellos, 113.780 corresponden a mujeres que residían en territorio español, y 2.032 a mujeres no residentes. Cabe imaginar que entre las no residentes, la inmensa mayoría sean mujeres extranjeras, pero no podemos estar seguro porque de 1.050 de las no residentes no consta la nacionalidad.

De los 113.780 abortos llevados a cabo por mujeres residentes, sabemos que 51.088 correspondían a mujeres españolas, 49.258 a mujeres extranjeras y de 13.434 no consta la nacionalidad. Es decir, de las que consta la nacionalidad, más o menos, la mitad son españolas y la mitad son extranjeras. Obviamente, como sabemos que en España no hay tantas mujeres extranjeras como españolas en edad fértil, eso quiere decir que, como sabíamos, las extranjeras que viven aquí están sobrerrepresentadas entre las que abortan legalmente en España.

Para saberlo, lo mejor es calcular las tasas de aborto por nacionalidad y por edades. He tomado los datos de los abortos de mujeres de 15 a 44 años de mujeres residentes (112.932), que el informe del Ministerio presenta divididos en tramos de edad de cinco años y he calculado las tasas sobre la población a partir de los datos del Padrón municipal a 1 de enero de 2008, puesto que contiene las cifras más aproximadas de mujeres españolas y extranjeras. Los resultados se muestran en el cuadro siguiente, que verán mejor si hacen click sobre él (1).




Como se ve, la tasa de abortos (número de abortos por mil mujeres) para las españolas de 15 a 44 años es de 6 por mil, mientras que la de las extranjeras es de 31,4 por mil, es decir, 5 veces más, una cifra similar a la que calculé en 2005 para la Comunidad de Madrid. La tasa más alta entre las extranjeras la presentan las mujeres procedentes del África Subsahariana (61,8 por mil) y la más baja las de América del Norte (11,5 por mil).

En el gráfico siguiente están representadas las tasas por edades. Quizá se aprecian mejor algunas diferencias (si lo amplían haciendo click, claro).





Estos cálculos son aproximados: nos faltaría por asignar la nacionalidad de las residentes para las que no consta y quizá el porcentaje de mujeres empadronadas varía por región del mundo de procedencia. Sin embargo, a poco que sean mínimamente razonables, nos muestran que la nacionalidad de las mujeres que abortan es un factor fundamental para entender este fenómeno, y, en su caso, para afrontarlo desde la sociedad civil o desde las administraciones públicas. Esto era algo sabido, y de ello he dado cuenta varias veces en el blog, pero tradicionalmente no se ha tenido en cuenta en los análisis del fenómeno en España, que han preferido fijarse en variables como la condición de asalariada de la mujer. Ahora la cosa está clara.
_________
(1) Las agrupaciones por nacionalidades son las que utiliza el Ministerio de Sanidad, que coinciden con las que usa el INE, salvo en el caso de las africanas, que he agrupado yo. En África del Norte he incluido a las mujeres de Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez (no se diferenciaba Libia en los datos del INE). El resto de mujeres de África las he incluido en África Subsahariana.


Etiquetas: , , , ,

11 Comments:

  • Pues sí, la verdad que está clara la cosa - por fin unos datos "positivos". Yo tenía la impresión de que las españolas abortaban con más frecuencia, por lo de la "liberación fémina" y otras estupideces. Ahora con estos datos quedo mucho más tranquilo.

    By Anonymous Alfredo, at 11/05/2009 9:22 p. m.  

  • ¿No habría posibilidad de obtener los datos de aborto por cada mil embarazos? Porque las tasas de embarazo entre las distintas nacionalidades y grupos de edad deben ser muy distintas. A lo mejor, teniendo en cuenta esa variable, se pueden extraer otras conclusiones (por ejemplo, es muy posible que las tasas de aborto por mil embarazos sean superiores en la franja entre 15 y 19 años que entre 20 y 24), o que se ponga de manifiesto el uso del aborto como alternativa a la anticoncepción...
    Gracias.

    By Blogger Zuppi, at 11/06/2009 9:58 a. m.  

  • Zuppi: tienes toda la razón. He pensado hacerlo, en cuanto saque algo de tiempo a lo largo de esta semana.

    By Blogger Wonka, at 11/06/2009 10:34 a. m.  

  • ¿Hay algún dato sobre los abortos clandestinos en España? A mi me sorprende muchisimo esta cifra de abortos legales en España pues es muy inferior al "aproximado" de los mas de 300mil abortos clandestinos que proclaman las ONG feministas (http://www.flora.org.pe/pdfs/ABORTO_DF.pdf) aquí en el Perú, donde el aborto es ilegal.

    By Blogger GUILLE da MAUS, at 11/06/2009 6:48 p. m.  

  • Me temo que la cosa está mas alineada con la pobreza y la precariedad laboral que con la nacionalidad. Imaginad una inmigrante que está trabajando por horar limpiando en varias casas, y que su trabajo es imprescindible para el mantenimiento de la familia. La lógica embarazo-aborto es inevitable.

    By Blogger Unknown, at 11/06/2009 8:33 p. m.  

  • Estoy con Zuppi. Habría que considerar, por ejemplo, la coexistencia de altas tasas de embarazos con la de altas tasas de abortos. En mi opinión eso significaría resistencia a la utilización de la anticoncepción por parte de algunos colectivos. Algo que creo tendría que relacionarse también es la renta y el nivel educativo de las familias o mujeres que deciden abortar.

    By Blogger Demo, at 11/07/2009 8:44 a. m.  

  • ¿Cuál será la tasa de abortos en sus países? ¿Qué tipo de extranjeras hay aquí para que las tasas sean tan altas? Lo digo, en concreto, por las altas tasas en mujeres de Ámérica del Norte (quizá sean muy pocos los casos y de ahí las grandes oscilaciones ....). En cualquier caso muy interesante y esperemos que lo utilicen para una mejor política contraceptiva .... Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 11/10/2009 7:12 p. m.  

  • Los datos comentados pueden no ser suficientes para concluir que la nacionalidad es el factor determinante de la tasa de abortos. Podría suceder que ese factor fuera la renta y que ésta estuviera desigualmente distribuida entre las nacionalidades, dando lugar a una causalidad aparente. ¿Qué opinan?

    By Blogger Unknown, at 11/13/2009 12:00 p. m.  

  • Hola.

    Muy interesante. Me da la impresión
    de que en el grupo Unión Europea
    debe haber diferencias importantes
    entre países. En concreto, pienso
    si no habrá tasas bastante elevadas
    en mujeres búlgaras, rumanas, y de algunos otros países del este europeo. Quizás eso sea lo que explique las tasas en europeas, más elevadas que en españolas ¿No?. ¿Deberían de analizarse estos grupos de europeas del este por separado? Aunque actualmente pertenezcan a la unión europea, son grupos de población de lo que llamaríamos "inmigrantes económicos" en España y, en este sentido, parecería razonable diferenciarlas de francesas, belgas, alemanas, etc...
    Un saludo
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 11/29/2009 3:15 p. m.  

  • Isabel: sí que habría que estudiar esos países por separado, pero los datos publicados no lo permiten. Un saludo.

    By Blogger Wonka, at 11/29/2009 5:06 p. m.  

  • La tasa de algo es la proporción de algo por unidad de tiempo. En el caso de los abortos: 45 abortos por cada 1000 mujeres y año.

    Un saludo,

    Juan

    By Anonymous Anónimo, at 1/05/2010 2:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home