WonkaPistas

2.11.09

Problemas económicos y de clase política en las encuestas del CIS, 1985-2009 (gráficos curiosos LXXXVI)

Como saben, el CIS ha hecho públicos hoy los resultados del barómetro correspondiente al mes de octubre de 2009. Al revisarlos y actualizar las series que sigo, me he dado cuenta de que han comenzado a publicar una tabla con los datos de la pregunta por los tres problemas principales de España y que se remonta a 1985. Los que siguen Wonkapistas saben que yo he elaborado series largas sobre algunos de esos problemas, como la inmigración o la vivienda, o, muy recientemente, sobre los problemas relativos a la clase política. Ahora, el CIS nos da el trabajo hecho, y ya no hay que ir consultando los resultados de los barómetros uno por uno para completar las series que nos interesen. Muy amables.

Aprovechando esta nueva herramienta, a continuación les ofrezco unos gráficos que pueden ser interesantes para situar en perspectiva diacrónica algunos de los problemas más relevantes en el momento actual de crisis económica y crisis política.

Primero, un gráfico con los principales problemas económicos.



Como ven, la mención del paro como uno de los tres problemas principales de España fue máxima en parte de los años ochenta y probablemente a principios de los noventa. Cayó claramente desde 1997 hasta finales del año 2000, se mantuvo después y volvió a caer bastante desde comienzos de 2004. Con la nueva crisis, las menciones del paro han crecido con rapidez, hasta situarse en nuevos máximos, inferiores, de todos modos, a los de los años ochenta.

La verdad es que la mención del paro sigue muy de cerca (big finding!) la evolución de la tasa de paro, como pueden comprobar en el siguiente gráfico.


En la última década larga, la mención del paro se ha movido inversamente a la de los problemas de vivienda, que iban ascendiendo al "top 3" de los problemas españoles a medida que caía la tasa de paro y crecían los precios de la vivienda. Y algo parecido ocurre con los problemas de "calidad del empleo", que, creo, suele agrupar cuestiones como las de una excesiva presencia de contratos temporales.

Las menciones de problemas que quedan etiquetados como "de índole económica" también siguen de cerca la evolución de los ciclos económicos. De todos modos, es interesante ver cómo esas menciones están cayendo en los últimos meses, aunque el paro no se reduzca y la crisis no acabe de amainar.

Probablemente, ello se explica porque otros problemas, no económicos, están ascendiendo al "top 3". Quizá los que afectan a la clase política, como ocurrió en 1994/1995 y está ocurriendo ahora.



He mantenido la escala 0 a 100 del eje de ordenadas para que puedan apreciar de un vistazo que las menciones de problemas de la clase política, tal como las ha codificado y unificado en tres series el CIS, palidecen ante las menciones de problemas económicos. Con todo, se observa relativamente bien la evolución: niveles máximos en la crisis política de 1993/1995, sobre todo en lo tocante a la corrupción, niveles relativamente bajos después, hasta el alza de los últimos meses, y el aumento bastante claro en el último barómetro de las menciones a la corrupción, que han pasado del 1,4 al 5,1%. Dado el panorama de escándalos de corrupción que afectan a los principales partidos, no sería de extrañar que esa cifra siguiera ascendiendo en los próximos meses.
En fin, que los del CIS se han portado. Ahora sólo falta que nos den pistas de cómo hacen la cocina de estimación de voto ;-)

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

  • La especialidad de nuestros políticos no es la de proveer solución a nuestras necesidades, sino la de crear necesidades que solucionarán previo pago.
    Ejemplo nº1: La gestión del suelo. Uno de los paises de Europa con menor densidad de población y la nefasta gestión del suelo realizada por los Hay-untamientos crea una escasez de suelo urbanizable que eleva los precios a la estratosfera.
    Ejemplo nº 2: Para facilitar la accesibilidad en algunas calles (que no todas, "ellos" sabran que criterios de selección han usado) retiran las farolas de las aceras y las colocan en zona que aparcamiento. ¡Cada farola tiene a su alrededor una isleta del tamaño de una plaza de aparcamiento!
    Ejemplo nº 3: Coincidiendo sospechosamente con la construcción de un parking público, remodelan el vial eliminando el aparcamiento de calles completas.

    By Blogger Pedro, at 11/06/2009 9:12 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home