WonkaPistas

5.6.10

Trabajando para la Ministra de Igualdad

Habrá pocas cosas que me pudieran gustar menos que echar una mano a la titular del Ministerio de Igualdad, pero ante una solicitud de comparecencia tan absurda como la que ha presentado el Grupo Popular en el Congreso, no puedo menos que ofrecerles (a la gente del ministerio, al PP y a ustedes, claro) el gráfico que verán después.


El PP pide la comparecencia de Aído por el repunte de muertes por violencia de género

El Grupo Parlamentario Popular va a registrar una petición de comparencia de la ministra Bibiana Aído en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados

5 de junio de 2010 - PP

El motivo principal de esta petición de comparecencia es el alarmante repunte de las víctimas mortales por violencia de género en nuestro pais [sic].

Con la muerte ayer en Almería de una mujer y su hijo, son 31 las mujeres asesinadas en lo que va de año en crímenes de violencia de género, nueve más que en el mismo período de 2009.

Siento decirlo en estos términos, pero el "alarmante repunte" probablemente no sea más que ruido estadístico en una siniestra serie que no muestra ninguna tendencia al alza ni a la baja. Vean:


Ni el cambio de leyes ni el cambio de ministros /as han provocado, por ahora, una alteración sustantiva en esta serie (ni en la que incluye todas las fallecidas cada año). Y el repunte de esta primera mitad del 2010 puede verse acompañado por una "recaída" el año que viene, o quizá el siguiente, quién sabe.

Etiquetas: , , ,

29 Comments:

  • Yo creo que es esperable un incremento debido a la posible incidencia del paro de larga duración. Es una hipótesis que habrá que esperar para verla contrastada.

    By Blogger Demo, at 6/05/2010 10:15 p. m.  

  • Me gusta como escribes y como piensas. Me gustaría encontrar más gente así por estos lares del mundo
    en fin, es un tema en las agendas públicas y en los medios de comunicación con lo cual pone una pizca más de incendiario a veces.
    slds

    By Blogger h.j.s., at 6/05/2010 10:42 p. m.  

  • No pretendo apoyar las tesis del PP que seguramente están movidas exclusivamente por electoralismo, pero sí me gustaría resaltar que los resultados de tu análisis constituyen la mejor constatación del fracaso de una política y una legislación -la Ley integral contra la violencia de género- con un alto grado de excepcionalidad en todos los sentidos y que en su momento fue presentada como la gran arma que nos iba a permitir acabar con esta lacra en pocos años.

    Conviene no olvidar además que la caída de las cifras de muertes el año pasado fue presentada por el propio Ministerio de Igualdad como la confirmación de las bondades de la Ley y las políticas de los últimos años.

    Por eso estoy contigo en lo de que parecen poco fundadas las razones del PP para solicitar esa comparecencia, pero entiendo que se hace necesario resaltar todos los demás aspectos de la cuestión, incluido el hecho de que el propio Ministerio pecó hace escasos meses de lo mismo que ahora peca el PP, excepto en que en aquel momento lo que se resaltaba era la bajada de las cifras.

    By Blogger Emilio, at 6/05/2010 11:12 p. m.  

  • Creo que es la primera vez que una crisis desgasta, al menos en cuanto a coherencia, seriedad y proncipios, lo mismo al partido de gobierno que a la oposición.

    By Anonymous Caribbeanomics, at 6/05/2010 11:22 p. m.  

  • Es verdad que el gráfico es de lo más plano. No parece que la tendencia vaya hacia ningún lado, lo que nos deja en el aire una pregunta angustiosa, ¿no se puede hacer nada para acabar con la violencia hacia las mujeres?, ¿tenemos que asumir x mujeres asesinadas al año exactamente igual que asumimos n muertos por accidente en carretera?

    By Anonymous Pablo, at 6/06/2010 11:04 a. m.  

  • Para estar seguros, habría que utilizar varias décadas de datos. Puede que la tendencia sea notoria incluyendo la década de los 90, o de los 80, o de los 70. Siempre me mosquea mucho cuando veo series cortadas utilizando muy pocos puntos de datos sin justificar por qué se toma cierto momento como dato inicial de la serie temporal.

    By Blogger asw, at 6/06/2010 12:30 p. m.  

  • Alfonso,

    Como te puedes imaginar siendo lector de Wonkapistas, los datos que he publicado son los que están disponibles. No hay más. Debería haberlo dicho, pero como ya me he ocupado de este tipo de datos en el pasado, ni lo he pensado.

    By Blogger Wonka, at 6/06/2010 12:54 p. m.  

  • Me lo imaginaba, perdona si el anterior comentario ha sido un poco brusco. En mi opinión cuando en las tendencias plurianuales se observan ciclos de tres o cuatro años, la interpretación natural inmediata es que el motivo es la dirección coyuntural de la política gubernamental, al menos en democracias con ese periodo entre comicios electorales. Pero para ser concluyentes, siempre conviene tener una perspectiva lo más amplia posible en cuanto a la longitud de la serie.

    By Blogger asw, at 6/06/2010 1:01 p. m.  

  • Amigo Wonka, gracias por tu entrada. Es oportuna, ya que desenmascara la realidad e intenciaonalidad de la fascista ley de violencia de género. La tal ley, antidemocrática y hembrista, no se hizo para evitar las víctimas, sino para que no faltasen. A las pruebas me remito... y cada día hay más gente que lo denuncia, ya no sólo ciudadanos, sino también gente de la magistratura.

    La ley de violencia de género es una ley que legitima el odio al varón por el sólo hecho de serlo, ya que parte del principio fascista de dividir el mundo en buenos y malos en base a alguna variable, en este caso la sexual. Ya sabes el principio fasciofeminista de “mujer víctima-hombre victimizador”. Dogma insertado en todos los partidos e instituciones sociales a través de lo que las feministas llaman la transversalidad de su ideología. Es decir, los dogmas feministas han de ser aceptados por todos los partidos al margen de su ideología (no olvidemos que la ley de violencia de género fue aprobada por unanimidad)... por lo que mande el partido que mande, contra ella sólo podrá luchar la sociedad civil.

    Y te afirmo una cosa: si manda el pp, a los varones nos irá mucho peor en lo que a la conculcación de nuestros derechos se refiere... y por tanto, a la conculcación del estado de derecho. Ya sabes, mismo delito distinta pena para hombres y mujeres; la destrucción jurídica de nuestra paternidad a través de las leyes hembristas de divorcio (de facto leyes de repudio para con el varón en paralelo a el rapto de nuestros hijos por sus madres); legitimación y exculpación de la denuncias falsas por parte de las esposas para con sus maridos; silenciamiento mediático de los delitos diarios de las mujeres para con los hombres y su violencia intradoméstica con los niños, personas mayores y toda clase de abusos para con la familia por línea paterna.

    Repito, la ley de violencia de género, no es una ley para evitar la violencia sino para institucional y jurídicamente provocarla... y de ello son conscientes cada día más mujeres que sufren en sus carnes, el suicidio de sus hijos, el rapto de sus nietos, incluso en no pocos casos, la explotación económica por parte de sus nueras que se quedan con el piso que regalaron a sus hijos o tiene que pagar pensiones compensatorias a exnueras que si pueden trabajar porque sus hijos se han quedado sin trabajo y si no lo hacen irán a la cárcel.

    En otra palabras, la violencia no termina porque detrás de cada víctima femenina que denuncia el feminismo, la ley de violencia de género crea cien... que silencia y oculta. Esa es la causa por la que no baja ni bajará la tendencia de víctimas. Razón que oculta el psoe y lo peor... que ocultará aún más el pp si gana.

    Un saludo

    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 6/06/2010 1:01 p. m.  

  • Quiza sea bueno que alguien coja de una p**a vez por los cuernos al toro de la violencia doméstica, a.k.a "violencia de género" y diga con todas las letras que un gobierno no puede hacer absolutamente nada para solucionar ese problema, por sus propias características: se comete en privado, las victimas estan unidas al agresor por lazos afectivos importantes y toleran o se resignan a los maltratos en casi todos los casos. Es imposible de prevenir por terceras personas (como las autoridades) incluso en el estado policial mas férreo.

    Por mucho que nos repugne y alarme el problema, no es al gobierno a quien debemos volvernos para pedir soluciones, y si lo hacemos, como recoge Pablo el Herrero en su comentario, sólo podemos esperar problemas aún mayores.

    By Anonymous JotaEle, at 6/06/2010 1:47 p. m.  

  • Esperar que con una legislación penal inspirada por las feministas disminuya el número de víctimas de violencia doméstica es poco más o menos lo mismo que esperar que con una legislación inspirada por pedagogos mejore el sistema escolar o con una inspirada por teólogos aumente "el Bien" (así, con mayúsculas) en el mundo.

    Antonia Tobajas

    By Anonymous Anónimo, at 6/06/2010 3:05 p. m.  

  • Pablo,

    El gráfico no demuestra que haya que asumir un número de muertes anual, tampoco hay que asumirlas en los accidentes de tráfico. Lo que demuestra es que las medidas que se están tomando no van en la dirección correcta.

    Fíjate en el perfil habitual de los maltratadores. Compara los asesinatos de género entre países. A mí me parece más que evidente que hay una relación directa entre pobreza, nivel de educación bajo, y maltrato.
    La solución difícil es aumentar el nivel de vida de un país. Favorecer la creación de empleos cada vez mejores, evitar el fracaso escolar, incentivar a los estudiantes, etc. Como puedes ver, no se está consiguiendo ninguna de esas cosas, además de que es un proceso largo y quizá se vea la mejoría estadística en la próxima generación.
    Por tanto, nuestros amados políticos optan por la solución fácil. Crear leyes ridículas. Gracias a eso conseguimos que aumenten el número de denuncias, especialmente las falsas. Pero como el resto no cambia, siguen produciéndose muertes.
    Eso sí, justificamos los gastos del ministerio de igualdad de cara al ciudadano.

    Lo mismo ocurre con las muertes de tráfico. La solución está en mejorar las carreteras, aumentar el nivel de vida para que la gente pueda comprar coches más seguros (que normalmente son más caros), incentivar el uso de transportes alternativos para disminuir el tráfico (por ejemplo, con una red de transporte de mercancías por ferrocarril que acabaría con los molestos camiones). ¿Qué complicado, no?
    Solución fácil: poner más multas. Evidentemente el que va a 230km/h por la general no se caracteriza por pensar mucho en las consecuencias, así que le da lo mismo el número de puntos que le quiten. El riesgo de accidente mortal sigue estando ahí.

    By Blogger Enrique, at 6/06/2010 3:29 p. m.  

  • “El gráfico no demuestra que haya que asumir un número de muertes anual.... Lo que demuestra es que las medidas que se están tomando no van en la dirección correcta”.

    De acuerdo Enrique... y es lo que denuncio... que la ley de violencia de género no se ha hecho para evitar las víctimas, todo lo contrario.

    ”Eso sí, justificamos los gastos del ministerio de igualdad de cara al ciudadano”.

    Según el juez Serrano de Sevilla, hay más de 130.000 personas en España viviendo de la industria del maltrato... y todas la autonomías recibiendo subvenciones en función del número de denuncias por maltrato que se haga en ellas. No importa si son o no falsas, la taifa correspondiente recibe la subvención y a la denunciadora en falso no le pasa nada. ¿Para que luego no digan que la LVG, no es una ley que institucionaliza la violencia jurídica contra el varón, ampara a la mujer que abusa de esa ley, y provoca la violencia del varón contra la mujer denunciadora en falso.

    Por otra parte, Enrique, los porcentajes de violencia doméstica en España están entre los menores de la UE (hecho que silencia el fasciofeminismo). Más bien es al contrario, cuanto más “feminista” se afirma que es el país (caso de los escandinavos y centro europeos), porcentualmente mayor es el número de homicidios de mujeres... pero el fasciofeminismo se niega a ver causa-efecto entre las leyes hembristas que impone y la respuesta de los estigmatizados por dichas leyes.

    ¿Sabes una cosa Enrique? El feminismo no es el fin de la historia y la ultima mujer (parafraseando al libro de F. Fukuyama), más pronto que tarde desaparecerá su poder político, ya que la sociedad civil está dejando de creer en sus dogmas, pues sus cloacas están llenas de víctimas a las cuales ya no pueden silenciar. Y cuando pierda su actual poder político, el número de víctimas femeninas seguirá siendo el mismo que antes de existir las leyes feministas... pero ya nadie se acordará de las siguientes mujeres víctimas.

    ...y eso si es y será un drama personal y social... y me preocupa; pues cuando miremos para atrás y estudiemos el feminismo y sus efectos en la sociedad, una vez más afirmaremos que esta ideología, fue una más de las que en vez de aliviar alimentó el drama de la historia, y muy en concreto mientras impuso sus leyes... el número de muertes y tragedias familiares.

    Un saludo,

    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 6/06/2010 7:54 p. m.  

  • Hola,

    Me parece bien comparar los datos usando los cinco primeros meses de cada año, dado que estamos usando los datos de los cinco primeros meses de este, pero ¿Hay algún patrón en las muertes sucedidas a lo largo del año? Quiero decir, por ejemplo que ocurran más en verano, o en invierno, o en determinadas fechas concretas. Si no fuese así, comparar los 5 primeros meses de cada año tampoco tendría mucho sentido, no? Cada año puede ser único y lo importante sería un análisis periódico, cada año, o cada 6 meses.

    Digo esto sin conocer los datos, más a modo de pregunta que otra cosa.

    Un saludo

    By Anonymous Daniel, at 6/07/2010 5:23 p. m.  

  • Otro enfoque de la cuestión es el de las Crónicas del Absurdistan, que comenta así la noticia:

    Por cierto, una formulación más cabal de la noticia sería: En lo que va de año se han producido unos 450 homicidios, de los que 31 tienen valor político añadido y los 419 restantes son homicidios comunes o en bruto.

    (http://www.absurdistan.eu/ )

    Vamos, que todo depende del cristal con se mire el problema. ¿Cuántos recursos se dedican, proporcionalmente, a combatir los homicidios de género y cuántos a combatir los homicidios de otro tipo? ¿Está justificada esa discriminación? ¿No tendrás las leyes de género efectos contraproducentes?

    By Anonymous Anónimo, at 6/07/2010 11:56 p. m.  

  • querido Wonka, aparte de subir o bajar... estas cifras son... ALARMANTES!

    cómo es posible que en un país europeo haya asesinatos dentre de la misma familia o pareja y de esta magnitud!

    Lo siento por Espana,

    saludos!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/10/2010 9:21 a. m.  

  • totalmente de acuerdo con Pablo, cuando dice "¿no se puede hacer nada para acabar con la violencia hacia las mujeres?, ¿tenemos que asumir x mujeres asesinadas al año exactamente igual que asumimos n muertos por accidente en carretera?"

    ... saludos!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/10/2010 9:22 a. m.  

  • Marta, he de decirte que las cifras españolas son relativamente bajas en términos europeos. Algunos países nórdicos tienen tasas bastante más altas.

    By Blogger Wonka, at 6/10/2010 10:07 a. m.  

  • yo creo, querido Wonka, que NO es competencia por saber quién está peor... te reitero, lo que dice Pablo :)

    PS: me equivoco si percibo que los espanoles andan especialmente preocupados de lo que los demás dicen de ellos?

    saludos!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/10/2010 12:09 p. m.  

  • Marta. No se trata de competencia, sino de poner los datos en contexto y de entender cuál es la realidad. Tampoco se trata de acomodarse a esa realidad, pero sí de saber lo que cuesta cambiarla, y de que las cosas pueden ser peor o mejor, pero difícilmente óptimas.

    By Blogger Wonka, at 6/10/2010 12:14 p. m.  

  • si cuesta cambiar la realidad, pongamos entonces, las manos a la obra de inmediato :) saludos!

    By Blogger Marta Salazar, at 6/10/2010 12:51 p. m.  

  • ¿Y por qué, querida Marta, el número de mujeres asesinadas por sus compañeros nos parece algo que hay que remediar con más urgencia que el número de varones asesinados por sus esposas, o el de niños asesinados por sus madres o, más sencillamente, que el de cualquier ser humano asesinado sea en el contexto que sea?

    (Athini Glaucopis)

    By Anonymous Anónimo, at 6/10/2010 10:37 p. m.  

  • Marta, no creo que se trate de darle una palmada en la espalda a nadie. Sería conveniente elucidar correctamente el problema para saber que es lo que habría que hacer.

    Para finales de este año se piensan tener los resultados de una nueva Macroencuesta sobre la violencia de pareja en la que de nuevo únicamente se preguntará a ellas, yo ya desde aquí anuncio que no puedo aceptar unos datos obtenidos de esa forma, incluso quiero denunciara que me parece una forma de discriminación y sexismo inaceptable.

    Debiéramos entre todos exigir que la encuesta se realice a ambos sexos. Lo otro es jugar con cartas marcadas y enfocar mal el problema ya en origen. y como suele decirse: de esos polvos...

    By Blogger Emilio, at 6/10/2010 11:56 p. m.  

  • Este tema se ha tratado siempre des de la "alarma social" y no des del estudio serio. De esos polvos vienen estos lodos.
    1. Si estamos bien o mal a nivel de otras sociedades similares (i.e. europeas) me parece de capital importancia. Por cierto, donde estan si alguien podría indicarme donde esta esta comparativa se lo agradecería. Aunque solo sea por reputación del pais, ahora parece que tenemos un problema especialmente gordo cuando quizás no es asi.
    2. Si bien es cierto que una muerte siempre esta de mas, si que hay muertes inevitables, aunque este mal decirlo. Dicho de otro modo, si tienes una tasa de accidentes de trafico alta, esta bien hacer políticas para bajarla. Si la tienes ya comparativamente muy baja, no va a ser la misma prioridad. Y ciertamente la tasa cero es bonita pero generalmente imposible. Lo mismo con las muertes de genero, aunque quede políticamente incorrecto decirlo.
    3. No ha ha habido ningun estudio serio para ver la evolución a largo plazo. No hay cifras oficiales, pero ¿es tan dificil hacer un estudio retrospectivo? Un ejemplo: coger las sentencias de lo que se (mal)llamaba crimenes pasionales y desmenuzarlas. No habrá tantas por años y seria un buen trabajo para un equipo de estudiantes de la universidad. Con todas las reservas (este caso es seguro, este quizás...) daría una evolución del problema.
    4. Que el problema no baje no indica que no se necesiten leyes. Hay que recordar que en el codigo de Hammurabi ya estaban tipificados la mayoría de los delitos que aún constan en el codigo penal. Dicho de otro modo, las leyes no acaban generalmente con el problema, pero lo pueden reducir al mínimo. Lo que pasa es que si las medidas no parecen funcionar, quizás hay que poner otras. Una políticamente incorrecta pero quizás necesaria es centrar las campañas en la población extranjera (pero nadie parece querer ponerle el cascabel al gato). Otra no cifrar en denuncias la efectividad de la ley, puesto que la mayoría de fallecidas al parecer ni denunciaron (i.e. no hay correlación entre mas denuncias y menos fallecidas).
    Rosie

    By Anonymous Anónimo, at 6/15/2010 9:17 a. m.  

  • Rosie, si lo que pedías era una estadística comparada en esta información de El País la puedes encontrar

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Solo/23/paises/saben/cuantas/mujeres/mueren/ano/violencia/machista/elpepusoc/20070602elpepisoc_3/Tes

    By Blogger Emilio, at 6/15/2010 5:34 p. m.  

  • Ya hace tiempo que vi la estadistica comparada de violencia de género en Europa. Teniendo en cuenta lo reducido de la española es difícil comprender porqué en España se ha tomado mucho mas en serio que en el resto. Da que pensar que tal vez nos quieran tener entretenidos con esto para no ver cosas mas importantes.

    Se me ocurre, de entrada, la "violencia empresarial" que supone la muerte de trabajadores, mucho mas numerosas que la muerte de mujeres. Cada mujer muerta es aireada en los medios, no así cada trabajador/a muestos. Vease que la muerte de una mujer es más importante si muere a manos de su pareja que si muere en accidente de trabajo. ¿Las circusnstancias cambian el valor de su vida?

    Para mi que nos están manejando y engañando.

    Pedro.-

    By Anonymous Anónimo, at 6/16/2010 1:07 a. m.  

  • ¡Pues vaya "estadística" la de El País, que solamente toma un punto de datos (año 2003) de cada nación!
    Como mínimo se podían haber currado una gráfica de superficie, que para algo tienen infografistas profesionales.
    Las gráficas que toman un solo punto de datos sí que son extremadamente manipulables. ¿Que no te gusta cómo pinta en 2009? Pues coges otro año cualquiera donde salgas más guapo, y pista.

    By Blogger asw, at 6/16/2010 10:14 a. m.  

  • Coincido de que la grafica de 2003 es de risa. No es precisamente el mejor año de España en casos, así que la tasa aún podria ser menor. Es de risa el caso de Luxemburgo (poblacion muy pequeña),que con tres casos sube al top, y otro año quizas tienen 0 casos y baja de golpe.

    Incluso con estas limitaciones, confirma que España no tiene un problema especialmente grave en este ambito. Políticas y leyes de prevención debe haberlas, pero haciendo primero un estudio serio del problema. Y no a golpe de indignación mediatica...
    rosie

    By Anonymous Anónimo, at 6/16/2010 3:18 p. m.  

  • En esta página: http://www.personasnogenero.blogspot.com/
    hemos creado un manifiesto contra la viciada práctica de que se sigan confeccionando las estadísticas de maltrato presuponiendo que sólo el hombre es capaz de ejercer violencia. Si tú también piensas que antes que género somos personas y compartes su contenido contribuye a extenderlo pasándolo entre tus amigos y conocidos.

    LA MACROENCUESTA QUE PREPARA EL MINISTERIO DE IGUALDAD: ¿CIENCIA O IDEOLOGÍA?

    Un feminismo institucional, el que considera al hombre como el responsable único de cuanto de malo hay en el mundo y que dice que hay que cambiar la masculinidad; el que niega el derecho a un divorcio justo y la custodia compartida de los hijos; el que se ha propuesto destrozar el diccionario con sus: miembras, feminarios y jóvenas; el de las bibliotecas de mujeres; ese que dice que la historia de la humanidad es la historia de un varón azotando y maltratando a una mujer; se propone, al igual que sucedió en otras tres ocasiones, realizar de nuevo una encuesta sobre la violencia de pareja.


    Y nada habría que objetar a tal propósito si la intención fuese detectar los protagonistas y las formas de ejercerla: mediante la fuerza física o la presión psicológica, la amenaza abierta o el chantaje velado, por hombres y mujeres o por mujeres y hombres, de tal modo que alcanzásemos a tener una imagen, lo más objetiva y próxima a la realidad, de un fenómeno que, por producirse mayoritariamente en el ámbito privado, no es posible conocer de forma directa.


    Pero, al igual que en las tres encuestas previas, el objetivo no parece éste, pues de entrada se excluye al varón; es decir, de antemano se nos dice que sólo hay una posible víctima y un único verdugo, unos seres a quien proteger (ellas) y otros seres a quien castigar (ellos), en una construcción de la realidad no sólo falaz y mentirosa, también interesada. Pretenden engañarnos diciendo que se puede conocer de la disputa entre dos personas con la opinión de una sola de ellas.


    Por eso debemos decir: no, a que se siga alimentando una ideología de género que nada bueno ha aportado a la sociedad; no, a engordar una guerra de sexos basada en el maniqueísmo de buenas y malos; no, al uso de los presupuestos del Estado para elaborar una encuesta no sólo acientífica, también segregadora y sexista; no, a una encuesta que va contra cualquier forma de entender la igualdad y la equidad entre la mujer y el hombre. Y por lo mismo, decir sí, a una encuesta que no presuponga que la violencia entre el hombre y la mujer es unidireccional y sí en los dos sentidos y que, en consecuencia, se pase a todos.

    POR LA IGUALDAD, POR LA EQUIDAD, CONTRA LA SEGREGACIÓN Y EL SEXISMO, DIGAMOS SI A UNA ENCUESTA A HOMBRES Y MUJERES.

    By Blogger Emilio, at 6/18/2010 12:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home