WonkaPistas

24.11.07

Fallecidas por violencia de pareja: las tasas no aumentan

Criticaba Josu hace un par de días a quienes se empeñan en buscarle explicaciones a la variación de un dato de un año para otro sin tener en cuenta una suficiente perspectiva diacrónica. En este caso, hablaba de las mujeres fallecidas a manos de su pareja actual o de su ex pareja. Se trata de una trágica cifra que oscila bastante de un año a otro. Un año mueren 50, al siguiente 70, y el próximo, 60, es un decir. Que este año de 2007 vayan a haber muerto más que el año pasado no nos dice nada ni de tendencias ni de eficacia de leyes. Por sí mismo, no nos dice nada.

El problema, a la hora de medir este fenómeno, es la ausencia de una serie suficientemente prolongada de datos. El Instituto de la Mujer lleva a cabo una recogida exhaustiva sólo desde 1999, por lo que sólo podemos trazar tendencias desde entonces. ¿Aumentan desde ese años las muertes? Veamos.

Éstas son las cifras absolutas, hasta el 23 de noviembre de 2007, por nacionalidades.



Como se ve, la cifra total sugiere una tendencia al alza, que se verá más clara al final del año, pues, de seguir las cosas como en los meses anteriores, habrán fallecido unas 75 mujeres. Lo llamativo es que, si nos fijamos en las cifras según nacionalidad, las de españolas apuntan a una tendencia plana (que se vería poco modificada en las cifras finales de 2007). Las de extranjeras, por contra, están creciendo. Es decir, la moderada tendencia creciente de las cifras absolutas de fallecidas se debería a la mayor presencia de extranjeras entre aquéllas.

De todos modos, esta manera de ver las cosas es insuficiente. Puede ocurrir, por ejemplo, que aumenten las cifras de extranjeras fallecidas, simplemente, porque residen cada vez más extranjeras en España. Por eso, es necesario poner en relación esas cifras con el número de mujeres que viven en España. He calculado las tasas de fallecidas por millón de mujeres de 15 años o más, que se contienen en el siguiente gráfico.



Las tasas sugieren una estabilidad entre las españolas e, incluso, en el total de fallecidas. Las de extranjeras son más difíciles de interpretar: caen y luego crecen o se estabilizan. En los siguientes gráficos se ve mejor.



La tasa total parece crecer un poco (lo cual se verá más claramente a final de año), pero la española es completamente plana (y prácticamente no variará a final de año).

La tendencia lineal de las fallecidas extranjeras se ve a continuación.


Es decir, si acaso, la tendencia entre las extranjeras también es decreciente, aunque a final de año esa tendencia aparecerá más moderada.

En definitiva, quizá esté aumentando ligeramente la tasa total de fallecidas. Sin embargo, la tasa de las españolas se mantiene estable y la de las extranjeras cae o permanece estable. ¿Cómo es posible? La explicación se debe a lo que los entendidos llaman "efecto composición" (1). Es decir, la tasa total tendería a subir a pesar de que no lo hacen las otras dos tasas porque cada vez es mayor la proporción de las mujeres extranjeras en la población femenina, las cuales tienen un riesgo de sufrir este tipo de violencia de pareja muy superior al de las españolas.

Todo esto, obviamente, lo digo con todas las cautelas, pues la serie de datos es corta y, quizás, si la hubiéramos empezado antes las tendencias serían distintas.


______
(1) Ese mismo efecto puede estar operando en la evolución de los salarios en España, como vimos en otra anotación.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Muy interesante. Podría ser, efectivamente, que el "efecto composición" explique lo poco que hay que explicar, porque con una serie tan corta no sabemos si vamos o venimos.

    Por otra parte, yendo al asunto de los riesgos relativos de mujeres españolas y extranjeras, lo que haces es seguramente lo mejor que puede hacerse...

    Pero habría que ser conscientes de que probablemente ese cálculo exagera el riesgo relativo de las extranjeras.

    Me refiero a que ambos grupos tienen seguramente diferentes composiciones por edades (las extranjeras mucho más concentradas en edades "medias"; pocas de 15 a 20; muy pocas de 60 o más); y, en parte en relación con ello, diferentes situaciones de pareja (más con pareja o expareja reciente entre las mujeres extranjeras), lo que lógicamente las pone en mayor situación de riesgo (las viudas mayores, por ejemplo, tienen muy poco riesgo).

    De forma que lo ideal sería comparar mujeres muertas con mujeres con pareja o ex-pareja reciente/rondante. Lo que evidentemente no tenemos datos para calcular, supongo...

    By Blogger Josu, at 11/25/2007 1:45 p. m.  

  • Sí, lo ideal, para estimar riesgos relativos como Dios manda, sería tener una colección de datos individuales para cada caso, y compararlos con los de la población. Con los datos del Centro Reina Sofía he calculado los riesgos relativos de mujeres en pareja de hecho y casadas por edades y salen más altos (bastante más altos) para las primeras en casi todos los tramos de edad. El problema es que esa base de datos no incluye la nacionalidad de la mujer, que puede estar interactuando con el "estado civil": hay muchas más mujeres en pareja de hecho entre las extranjeras que entre las españolas.

    By Blogger Wonka, at 11/25/2007 7:19 p. m.  

  • Ojo al dato cuando se mira extranjeras, porque la costa está llena de extranjeras (y extranjeros) que no son "inmigrantes por razones laborales".

    Sería interesante ver los datos de fallecidos varones y niños (para ver, una vez más, que los datos de este fenómeno por su reducido volumen -cosa que no quita un ápice del drama que supone cada una de esas muertes- oscila de año en año y no puede dramatizarse su tendencia como hacen los medios). Lo dramático es la violencia inane que supone cualquiera de esas muertes. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 11/28/2007 9:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home