WonkaPistas

18.7.05

¿Cuántos millones de perros hay en los hogares españoles? (+)

Se preguntarán Ustedes qué le importa al sociólogo cuántos perros hay en España. Lo mismo pensaba yo, hasta que he empezado a ver estimaciones en los medios de comunicación. Y me han parecido tan cogidas por los pelos (del hocico del can) que he hecho algunas indagaciones, algo infructuosas, la verdad.

De vez en cuando, las sociedades de protección de los animales nos recuerdan lo malvados que somos al tratar mal a nuestros animales de compañía o al abandonarlos a su suerte. Una de las que más insisten, periódicamente, es la asociación El Refugio, que recoge perros abandonados y les busca un nuevo hogar "adoptivo". En algunas ocasiones hacen estimaciones de las decenas de miles (incluso centenas de miles) de animales que abandonamos anualmente en España y en esas ocasiones o en otras también nos ofrecen estimaciones de cuántos animales de compañía tenemos. Este julio ha presentado su último estudio al respecto. Según ese estudio, habría, no es broma, 5.958.610 perros en nuestros hogares (y 1.475.465 gatos). ¿Los habrán contado uno a uno? No, los han estimado con una encuesta, en la que, aparentemente, han averiguado que un 35% de los hogares españoles tiene perro (8%, gato). Lo extraño es que el año pasado, también por estas fechas, en una encuesta similar, su estimación de perros y gatos, indistintamente, arrojaba la cifra de "más de 6.000.000" (39% de hogares con perro, 10% con gato). Habríamos pasado de más de 6.000.000 a, redondeando como hacen ellos, 7.461.075 bichos. Mucho incremento para un solo año. Sorprende, además, que siendo menos (en proporción) los hogares con mascotas, sean muchas más éstas.

No sé si la encuesta está bien hecha o no. Para estar bien hecha, la unidad muestral debería ser el hogar, no el individuo. Suponiendo que esté bien hecha, a mí me sigue pareciendo mucho que en más de un tercio de los hogares haya perro. De todos modos, la cifra no sería muy distinta, por ejemplo, de la de Estados Unidos, país en que un 36% de los hogares tiene perro (dato basado en una encuesta como Dios manda, de 80.000 hogares, en 2001), lo cual supondría unos 61,6 millones de canes.

Pero si seis millones de perros me parecen muchos, qué me parecerán trece millones, como otra fuente asegura. Buscando, buscando, dí con una referencia a esos 13 millones por parte de Sizoo, la feria del mundillo (perdón, mundazo, dadas las cifras: hablan también de 5,5 millones de gatos) de los animales de compañía. Algo han de saber: son los profesionales. Puede ser, pero no está claro de dónde sacan los datos. Hacen referencia a este informe de la OCU ($) (todavía no lo he leído), elaborado a partir de una encuesta a más de 1.000 personas.

Si consigo leer el informe de la OCU, actualizaré esta anotación. Por ahora, quédense con esta estimación de calidad, basada en las mejores fuentes disponibles: el número de perros en España variaría entre los seis y los trece millones, millón arriba, millón abajo.

ACTUALIZACIÓN (26-7-2005)

El informe de la OCU se basa en una encuesta por correo. Es decir, se envían cuestionarios a una muestra amplia aleatoriamente elegida y se analizan los cuestionarios de aquellos que responden. Lo que puede haber pasado es que hayan sido bastante más proclives a responer aquéllos con mascotas en su casa, pues la encuesta iba de eso, de la vida de las mascotas en el hogar. De hecho, según su encuesta, un 46% de los encuestados tendría perro, y un 23% gato (cifras claramente superiores a la encuesta de El Refugio). Lo cierto es que por mucho reequilibrio de la muestra por edad, sexo, hábitat y demás, si éstas variables sólo están mínimamente relacionadas con el hecho de tener perro o gato en casa, entonces la muestra que se analiza estará sesgada en el sentido que digo. Incluso si la asociación de esas variables con tener o no mascota es algo más fuerte, los reequilibrios muestrales poco pueden hacer: de donde no hay no se puede sacar.

6 Comments:

  • Efectivamente sin encuesta no hay mucho que contar de verdad, aunque no sé si los chips que hay que poner obligatoriamente (al menos) a los perros podría ser otra fuente. En cualquier caso hay dos cosas a contar, los hogares con animales domésticos y los animales domésticos en sí -dentro de los hogares con animales domésticos deben ser unos cuantos los que tienen más de uno (al menos por lo que veo en mi entorno donde por características de las viviendas es común tener animales domésticos); y los buenos cazadores también es común que tengan más de un perro. Y eso hablando sólo de ciudades, en el campo no sé cómo lo contarán.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/18/2005 5:14 p. m.  

  • Hogares = 14187169 (INE 2004)
    Perros(35%) = 4965509
    Gatos(8%) = 1134973

    Total bichos = 6100482
    Me parecen muchos.

    Perop coincide con las cifras de El Refugio para Julio del 2004.
    Aunque las consideraciones que hace con la pregunta "¿Ha tenido usted perro o gato alguna vez en su vida?" para extraer la conclusión de que el 49% de hogares tienen perro o gato (¿cuántos tienen ambos?)...

    - Sí, tengo perro: 38%
    - Sí, tengo gato: 11%

    Le falta decir: "En una encuesta hecha en MundoMascota..."

    Si fuera un 49% de hogares, nos daría un número de bichos de casi 7 millones. Un millón más de regalo.

    Y medio por si me equivoco, de ahí saldrán las últimas cifras.

    ¿Realmente hay tantos perros y gatos? Desde luego en mi entorno no.

    By Anonymous aiolavis, at 7/19/2005 8:03 a. m.  

  • Aiolavis. A mí también me parecen muchos, pero quizá nos dejamos llevar por nuestra experiencia cotidiana. En cualquier caso, yo vivo en un sitio en el que podría haber muchos más perros, pues hay muchos chalets y bastantes "zonas verdes".

    De todos modos, con los datos más recientes de hogares, tampoco salen "mecánicamente" las cifras de El Refugio. A lo mejor la encuesta tiene más intríngulis de lo que refleja la información de su página web.

    By Blogger Wonka, at 7/19/2005 8:22 a. m.  

  • Tienes toda la razón, Wonka, en que nos dejamos llevar por nuestra experiencia más cercana, pero las encuestas se hacen más o menos así (salvando las distancias).

    En mi calle (unas 100 viviendas), en una urbanización de adosados, habrá, a lo sumo, 20 perros. Gatos los desconozco, puesto que no suelen salir a pasear. Y en las calles cercanas debe andar más o menos por ahí.

    Cuando vivía en la capital (edificios de pisos), la densidad de perros por vivienda era claramente inferior.

    Sí es cierto que en zonas rurales suele haber más, por la caza o por costumbre. Fundamentalmente porque algunos tienen varios perros, por la caza. Pero me sigue pareciendo exagerado.

    Quizá los veterinarios tengan un censo más preciso, porque vacunarlos es obligatorio.

    By Anonymous aiolavis, at 7/19/2005 12:26 p. m.  

  • Sólo el hecho de que el sector dedicado a los perros, gatos y demás animales de compañía mueva en España unos 700 millones de euros al año, hace que el asunto sea de interés incluso para un sociólogo que (quizá) no tenga ningún animal de companía.

    700 millones de euros es una cifra que económicamente no se puede desdeñar.

    By Blogger Bóxer Urkabustaiz, at 7/20/2008 6:58 p. m.  

  • la verdad, no sé dónde vives exactamente, pero nosotros hemos adoptado un perro en una protectora de Zaragoza (Zarpa), en la que hay (entre adoptados y no adoptados todavía) unos 90 perros.
    Sin embargo, el otro día nos encontramos una perra abandonada cuando vinimos aquí al "pueblo" (Fraga, en Huesca), y como no tenemos protectora, nos fuimos a la más cercana, en Lérida, y tienen 300 perros, unos 50 gatos, y otros animales. (por cierto, aquí los cazadores tienen mínimo 2 perros, y algunos hasta 6, cuenta, cuenta)

    Tienes que pensar que quizás en algunas ciudades no hay muchos perros, pero, por ejemplo, en Zgz, en el barrio donde vivimos (valdespartera) que es una zona nueva, mayoritariamente ocupada por gente jóven, es imposible salir a la calle y no ver al menos a 1persona con su perro, y según he oído en andalucía la cosa se dispara ya que hay muchos perros callejeros.

    un 35% no son muchos animales, lo que pasa es que tmb se deberían contar los abandonados, por lo que facilmente se llegan a cifras escandalosamente altas

    By Anonymous Anónimo, at 12/29/2011 2:01 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home