WonkaPistas

22.7.05

Matrimonio de menores (gráficos curiosos XIV)

Al parecer, en el marco de un plan nacional de infancia (que no se diga que no hay planes), el gobierno pretende elevar la edad mínima para contraer matrimonio. En la noticia de ABC no se especifica si la elevará hasta los 16 o hasta los 18 años. No entro en si que se casen los chicos, sobre todo las chicas, tan jovencitos es un problema o no lo es, pero lo que sí tengo claro es que, de ser un problema, parece en vías de extinción "naturales". Vean la evolución de los matrimonios de mujeres menores de edad en el siguiente gráfico (para ampliarlo, hagan click sobre él).


A pesar de las sumas que hacen a veces los periodistas (el del ABC suma todos los matrimonios de menores del último lustro, 1998-2002; ¿y por qué no del último decenio?) para dar la dimensión adecuada a los problemas, las cifras han caído muchísimo desde los años setenta. A la altura de 1978 (el último máximo) se casaba casi el 30 por mil de las chicas de 17 años (y el 2,3% de las de 14). En el último año con datos disponibles, el de 2002, se habría casado el 1,4 por mil de las mujeres de 17 años (y apenas el 0,06 por mil de las de 14), es decir se habrían divido por más de veinte las tasas.

Es decir, parece un "problema" que se va extinguiendo sin necesidad de intervención directa del estado. Claro que siempre cabe una explicación alternativa para esta medida: que en el gobierno estén pensando que haya algún factor nuevo que pueda empujar las curvas otra vez hacia arriba. Quizá en que algunos inmigrantes, los marroquíes por ejemplo, traigan costumbres algo distintas de las nuestras. Tampoco parece el caso, pues, si hacemos caso a las estadísticas oficiales marroquíes, la nupcialidad de jóvenes y adolescentes está cayendo muchísimo. Si en 1960, la edad media al primer matrimonio de las mujeres era de apenas 17,5 años, en el año 2000 sería de 27,4 (no tan distinta de la española, por cierto). Por otra parte, si en 1962, el porcentaje de mujeres solteras entre las de 13 a 19 años era sólo del 41%, en el año 2000 es del 91%. Imagino que algo similar habrá pasado en otros países emisores de emigración hacia España.

En definitiva, que no acabo de ver la necesidad de atajar un problema que no parece real. En cualquier caso, conservador que es uno, puestos a permitir las parejas de chicas muy jovencitas con varones mayores de edad (como es el caso), quizá bastante mayores que ellas, mucho mejor que se casen. Dónde va a parar.

1 Comments:

  • Leí el artículo y me sonó estilo malaprensa ..... no cuadraba con la información dispersa que tenía por otros sitios sobre esta cuestión.

    Caracterizarlo como problema en sí de manera a priorística y sin definir por qué es un problema es la cuestión que me llama la atención, asunto sobre el que el artículo (no sé si el Plan ¡ta, ta, ta, chan!) no da una sola indicación. ¿Son matrimonio subsiguientes a un embarazo? ¿son matrimonios en comunidades poco integradas en nuestro modo de vida? ¿cuáles son las diferencias de edad entre los cónyuges?. O estamos ante un caso en que uno que no ha mirado nunca los datos (no ha visto el cuadro de Wonka, ni se lo ha imaginado) ha dicho ¡esto es mucho! ¡no puede ser!. Como de costumbre, muchas interrogantes y una decisión no argumentada. ¡Típico (no) debate público español!

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/23/2005 9:27 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home