WonkaPistas

15.7.05

Manifiesto por una ¿nueva? ¿escuela? ¿pública?

Permítanme un desahogo de los que Ustedes me leen pocos, unos comentarios críticos (no necesariamente bien fundamentados) de la declaración "Per una nova educació pública" de la asociación Rosa Sensat. Permítanme el desahogo y, por favor, no me pidan cuentas, porque esta vez, con todos mis respetos, no se las voy a dar. La crítica va pegada al texto, tipo fisking, vamos.

"Fa 30 anys, encara en dictadura, a l'Escola d'Estiu de Rosa Sensat es va aprovar el document Per una nova escola pública. Els seus deu punts varen ser compartits per tots aquells que, a Catalunya i a Espanya, lluitaven perquè, en les coordenades d'un futur sistema polític democràtic, es poguessin configurar els canvis que l'educació i l'escola reclamaven. I la utopia, l'esperança col·lectiva es va fer realitat en el conjunt de l'Estat."

[¿Quiere decir que la educación pública que hemos disfrutado/sufrido en estos últimos treinta años realizó la utopía de la asociación Rosa Sensat? Pues qué utopía más "topía"]
...

"Però d'altra banda, a Europa i al món també, es té la sensació que l'educació està en un moment de crisi. Un conjunt de forces relacionades entre si -les polítiques econòmiques neoliberals, i la globalització hegemònica- ha distorsionat la complexa relació entre allò econòmic i allò social, entre l'individual i el col·lectiu, entre allò privat i allò públic. Sovint el ciutadà és considerat i tractat com a consumidor. I al mateix temps, l'economia, el mercat, necessiten que l'individu sigui un bon productor."

[¡Ah! La crisis de la educación proviene de las malvadas políticas neoliberales, que han "distorsionado la compleja relación entre lo económico y lo social". Ya. ¿Y cómo lo ha hecho? ¿Que al ciudadano se le trata como consumidor? Qué más quisiera el ciudadano: un consumidor, es decir, una parte voluntaria en un contrato y no una parte en un "contrato" desigual, en el que uno (el estado) se reserva, pequeño detalle, el monopolio de la fuerza. Y eso de que "la economía, el mercado, necesitan que el individuo sea un buen productor" va a ser que no. Ni la economía ni el mercado son sujetos de nada, ni necesitan nada. El mercado es una institución, un medio que nos hemos dado para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Quien necesita que cada uno sea un "buen productor" son cada uno de los demás, para poder conseguir los mejores bienes y servicios al mejor precio. Y eso lleva siendo así mucho tiempo; desde luego, mucho antes de la malhadada globalización.]

Un context en el qual els infants i joves estan en un entorn saturat d'informació fragmentària al servei de l'economia de mercat, que domina els mitjans de comunicació, molt sovint com a publicitat comercial o ideològica, que ha penetrat des del camp tecnològic a nous àmbits de divulgació informativa, que avui són una font d'estímuls sobre estils de vida i de valors a l'abast dels infants i joves.

[¿Alguna evidencia de que la información fragmentaria esté al servicio de la economía de mercado? Lo que le duele a los redactores es que a través de los mercados (es decir, de la libre, más o menos, interacción entre individuos) lleguen "estímulos sobre estilos de vida y de valores" hasta los pobrecitos niños y jóvenes. Mucho mejor que esos "estímulos" les lleguen sólo desde la escuela, estatal, por supuesto.]

"En aquest context, l'escola es concep com una empresa, com un negoci més, que ha de competir en el mercat per obtenir clients. Es parla d'elecció, de caràcter propi, de diversitat, però com si es tractés de marques comercials, i l'escola esdevé un instrument de normalització per governar els infants i els joves, en una 'societat del control'. Un instrument per preparar mà d'obra que s'adapti a la demanda del mercat, i l'educació tradicional, amb els seus valors i mètodes són novament posats com a model."

[¿La escuela como una empresa? ¿En qué país? En todos los países desarrollados, la inmensa mayoría de los escolares asisten a escuelas estatales, en las que la capacidad de elección de las familias es cercana a cero y en las que el margen de autonomía de la dirección de los centros sea aproxima también a cero. Lo poco que queda de escuela privada suele ser subvencionada por el estado (si no, no podría sobrevivir, ante la competencia de una escuela pública gratuita) y, por tanto, tiene que ajustarse a las rigideces correspondientes. Tiene algo más de flexibilidad, pero no del tipo de la que disfruta una empresa en un mercado. No, en ningún país la escuela es una empresa. Sí, algunos chiflados como yo creen que vendría muy bien a los sistemas de enseñanza que las escuelas operasen en (o como en) condiciones de mercado. Pero somos cuatro monos y nuestras ideas tienen poco éxito real.

También es curioso que se identifique la diversidad que daría un mercado de la educación con que la escuela se convierta en un instrumento de normalización y una "sociedad de control". Claro, los mercados son instrumentos de normalización y homogeneización, es evidente. Y la escuela pública es el colmo de la diversidad y de la adaptación a las necesidades / deseos individuales. Y la obligatoriedad de la enseñanza no tiene nada que ver con el control. Claro que no.

Y digo yo, ¿qué tendrá que ver proponer una mayor flexibilización del sistema de enseñanza con las propuestas de vuelta a la enseñanza tradicional? Son ganas de mezclar las cosas para ofuscar el entendimiento. Precisamente, en un mercado educativo, unos centros (y unas familias) podrían optar por una enseñanza tradicional, otros por una enseñanza "progresista", como la de la Rosa Sensat, otros por una enseñanza con muchos deportes, otros por una enseñanza con mucha educación artística, etc. Justamente si hay un "peligro" de vuelta de la enseñanza tradicional, éste es mucho más probable con una enseñanza pública de único cuño: llega al poder un partido político partidario de la enseñanza tradicional y ya está, enseñanza tradicional para todos.]

"L'anomenada crisi de l'educació s'inscriu també en un context de profunda crisi i malestar humà: un medi ambient fet malbé, més desigualtats, més inseguretats i, amb tot això, una creixent xenofòbia, i l'alienació d'algunes, o moltes, institucions democràtiques i públiques. Un context en què l'augment de la prosperitat material no es correspon amb un augment de felicitat i satisfacció, i el futur sembla poc prometedor."

[¿Profunda crisis y malestar humanos? ¿Dónde? ¿En España? ¿Estamos peor ahora que hace treinta años? En la retahíla del medio ambiente dañado y las mayores desigualdades no entro; tan sólo les recomiendo las lecturas de gente como Lomborg y Xavier Sala-i-Martín. Sobre la creciente xenofobia hay mucho que decir, sobre todo para el caso español (y yo algo ya he dicho), pero para entender las relaciones entre los "locales" y los "huéspedes" hay que fijarse en ambos, ¿no? Sobre la alienación (qué bonita palabra) de las instituciones democráticas y públicas, suponiendo que sea verdad, ¿se han planteado si la causa está en que esas instituciones, por su propio funcionamiento, no tienen en cuenta, de verdad, los intereses de los ciudadanos?]

...

"En síntesi, la vella dialèctica entre educació i societat, ens porta a pensar que ni l'una ni l'altra, per separat, poden canviar, que l'una i l'altra han de contribuir i contribueixen a canviar-se. Proposem, doncs, una nova educació de tothom per a tothom, una educació com a responsabilitat social, responsabilitat pública, una nova educació pública, perquè sentim la necessitat de compartir una nova utopia educativa recollida sumàriament en els següents deu punts d'aquesta declaració:"

[Por supuesto, ni se les pasa por la cabeza que esa responsabilidad social, esa responsabilidad pública pueda conseguirse de otro modo que a través de la enseñanza estatal.]


"1. L'educació, allò que ens fa humans

La nova educació pública neix de la consideració que el deure d'educar és inherent a l'espècie humana, que l'educació és l'acompanyament d'una llibertat que emergeix, és la promoció d'humanitat en tota persona. La humanitat es fa per l'educació, "cada generació educa l'altra", la fa hereva de les anteriors i la prepara per continuar el procés de la humanitat. La nova educació pública és, doncs, l'educació de la llibertat."

[No, la educación no nos hace humanos. Somos humanos sin necesidad de educarnos. Somos genéticamente humanos, y somos individualmente humanos a partir de nuestra carga genética en interacción, claro, con un medio. La educación, la enseñanza (porque es de lo que aquí se trata) es, más bien, un añadido reciente, propio de tiempos mucho más complicados que el "entorno original" en que evolucionamos biológicamente como humanos. La definición de Steven Pinker me parece de lo más apropiada aquí: "La educación es una tecnología que ayuda a producir aquello que se le da mal innatamente a la mente humana. Los niños no necesitan ir al colegio para aprender a andar, a hablar, a reconocer objetos, o a recordar las personalidades de sus amigos, aunque esas tareas sean más duras que leer, sumar o recordar fechas históricas. Tienen que ir a la escuala para aprender el lenguaje escrito, aritmética y ciencias, porque esas disciplinas y habilidades fueron inventadas hace demasiado poco tiempo como para que haya evolucionado una adaptación a ellas de la especie humana" (The blank slate, p. 222).

En la medida en que los humanos no somos naturaleza sino también historia (o cultura), hay algo de cierto en lo de que cada generación educa a la siguiente. Pero lo que sigue es un non sequitur: "la nueva educación pública es, por tanto, la educación de la libertad". Puede que sí, puede que no, y también puede serlo, por supuesto, la educación privada. Más aún: la educación pública tiene una cierta falta de afinidad con la libertad, pues está basada, en última instancia en la coerción estatal. No en la coerción estatal mínima que salvaguarda nuestra propiedad y nuestra libertad, sino en una coerción estatal bastante invasiva, la verdad.]

"2. L'educació, una responsabilitat pública

La nova educació pública és responsabilitat i comesa col·lectiva, manté una relació consubstancial amb un projecte democràtic, en el qual els ciutadans defineixen el bé comú i elaboren les lleis per una veritable educació de i en la llibertat. La nova educació pública és l'expressió dels ciutadans que prenen responsabilitat per tots els infants i joves. La nova educació pública és una experiència compartida, un lloc de trobada entre l'individu i els altres. La nova educació pública respecta la diferència i promou la solidaritat, treballa amb una ètica de l'encontre que respecta l'alteritat i lluita per no convertir l'altre en el mateix. Pensar en l'altre com a persona lliure, que no ha de ser dominada, és el repte per a l'educació. Un estat democràtic té la responsabilitat primera d'educar tots els infants en la democràcia."

[No, la educación, si es responsabilidad de alguien, es de las familias cuando los niños son pequeños y, después, de cada individuo. Las demás frases hechas me parecen eso, frases hechas, con poca base real hasta ahora. ¿O es que pretenden convencernos de que la educación pública, tendencialmente homogeneizadora, es la mejor para "respetar las diferencias" y "no convertir al otro en uno mismo"? Y, por cierto, el reto de conseguir que veamos a los demás como individuos libres se supera en múltiples instancias vitales, no sólo (ni principalmente) en la educación, y menos en la pública, basada, repito una vez más, en la coerción estatal y en la casi absoluta incapacidad de elegir y en la mínima flexibilidad para seguir tu propio camino.]

"3. Un infant ric i reconegut per la societat

La nova educació pública es fonamenta en una imatge positiva de l'infant. Com a persona activa des del naixement, con un ciutadà amb un lloc en la societat, un protagonista subjecte de drets a qui la societat ha de respectar i donar suport. Un infant ric: nascut amb un potencial que es podrà expressar amb cent llenguatges; com un coconstructor de coneixement, d'identitat, de cultura i de valors, que cerca des del naixement el sentit del món. Un infant competent per viure, aprendre, escoltar i comunicar. Una persona pública, un ciutadà amb un lloc reconegut a la societat, protagonista i subjecte de drets, sempre en relació amb els altres, que viu amb interdependència la conquesta de la seva autonomia. La nova educació pública es basa en l'educabilitat de tots els infants i postula que tots poden progressar, siguin quines siguin les dificultats derivades de condicionants socials, culturals, psíquics, mentals, físics. En la nova educació pública, ningú no té el dret de dir que un infant no progressarà mai. Tot infant, tota persona té dret a què es tingui confiança en el seu esdevenir."

[Pero, ¿alguna vez se ha probado la bondad de los métodos de "co-construcción del conocimiento"? ¿Es posible que todavía estemos con estas ideas? En lo de que el niño es una "persona pública, un ciudadano" no entro. Es demasiado ridícula la afirmación para criticarla.

Respecto de lo de la "educabilidad de todos los niños", no puedo estar más de acuerdo. Pero sabiendo que no todos estamos preparados para destacar o progresar mucho en todos los saberes o habilidades. A este que escribe nadie tuvo que decirle que no "progresaría más" como atleta. Se dio cuenta desde muy pequeño. Tampoco tuvo nadie que decirme que no progresaría más como cantante o actor. También lo sabía. Muchos saben que no progresarán como matemáticos, y los primeros que lo saben son sus profesores. ¿Se atreverán a decírselo en la "nueva enseñanza pública"? ¿Se darán las condiciones, de exigencia sobre todo, para que el estudiante se dé cuenta por sí mismo? ¿La "confianza en su desarrollo" es infinita o tiene un límite?]

"4. Les famílies, protagonistes essencials

La nova educació pública reconeix la diversitat de famílies, la seva responsabilitat fonamental I el seu paper en l'educació dels infants que han fet néixer o han acollit, perquè esdevinguin persones i ciutadans d'una comunitat democràtica. Reconeix la important contribució de les famílies a l'educació i, a més, valora i acull la seva participació en el desenvolupament de l'educació pública i de la vida de l'escola. Però, reconeixent la seva competència i responsabilitat respecte l'educació, la nova educació no es pot limitar al fet que algunes famílies assumeixin aquesta responsabilitat i d'altres no; cal posar en marxa un sistema d'ajuda estructurada per a totes les famílies, incloent les més fràgils, per tal que puguin exercir el seu deure educatiu."

[¡Las familias! ¡Qué importantes! Tanto, tanto, que no les vamos a dejar elegir colegio. Tan sólo les vamos a dejar que participen en la vida de la escuela, eso sí, sin meterse demasiado en juzgar la labor de los profesores y, sobre todo, sin que tengan la mínima información de los resultados escolares como para poder tomar la decisión de cambiar de escuela. En realidad, da igual, porque las dificultades de cambiar de escuela son tantas que, ¿para qué van a querer esa información?]

5. Contextos educatius públics

"La nova educació pública contempla tots aquells contextos que influeixen en la vida i, per tant, en l'educació dels infants i joves. Contempla la societat com a conjunt, que educa a través de totes les activitats que s'hi desenvolupen. La nova educació pública educa amb el testimoni dels adults, amb l'organització dels temps i dels espais, amb les polítiques d'ordenació del territori, d'habitatge, amb les ofertes culturals, amb la regulació d'emissions radiofòniques, televisives i de la publicitat, amb les tecnologies de la comunicació. Tots els dominis de l'acció pública han de reflexionar i preguntar-se si realment contribueixen a l'educació."

[¿Por qué será que cuando dicen "la sociedad como un conjunto" y hablan de lo que hace esa "sociedad", mi mente traduce todo el rato "estado, estado, estado".]

6. L'escola

"La nova educació pública exigeix una nova concepció d'escola, un canvi de significat d'educació i d'escola: L'educació en el sentit més global i holístic sense separar cura i educació, raó i emoció, ment i cos. L'educació com un procés de construcció de coneixement, valors i identitat."

[Miedo me da, la construcción de identidad.]

"L'escola com a espai públic de trobada, en el sentit etimològic de la seva arrel grega, de trobada de persones en el lleure, l'oci, el temps lliure i l'estudi. Per tant, l'escola inclou totes les institucions que en la societat moderna influeixen en l'educació d'infants i joves: l'escola obligatòria, la no obligatòria, tant per als més petits com per als més grans, i els centres i institucions de temps lliure, de tal manera que permet agrupar totes les institucions per afrontar de manera conjunta els reptes de l'educació."

[Por supuesto, nos olvidamos de la vida laboral, en las empresas, qué sucio, el mercado, puaj; también del grupo de amigos, de la familia, etc. Y, por supuesto, que la enseñanza pública agrupe "todas las instituciones para afrontar de manera conjunta los retos de la educación". ¿"Estatalización completa" quieren decir? Menos mal que se han olvidado de los otros ámbitos educativos.]

"En la nova educació pública l'escola ha de ser un espai de tots, entenent espai en un sentit físic i també social, cultural i polític. Un fòrum o lloc de trobada i de relacions on infants i adults es troben i es comprometen, dialoguen i escolten, argumenten per compartir significats, un lloc d'infinites possibilitats culturals, lingüístiques, socials, estètiques, ètiques, polítiques, econòmiques. Un lloc de pràctica ètica i política, un terreny d'aprenentatge democràtic. Un lloc de recerca i creativitat, convivència i plaer, pensament crític i emancipació."

[Aquí se comprueba uno de los grandes defectos de los planteamientos actuales–quiero decir, de los últimos treinta o cuarenta años–sobre el sistema de enseñanza: se pretende que abarque demasiado y que sirva para demasiadas cosas. Lo más probable es que ninguna escuela, por muy bien diseñada que esté, por muy competentes que sean sus profesores, por mucha dedicación que pongan alumnos y familias, pueda cumplir tantas funciones. Es demasiado pedir. Pero, claro, si estamos hablando de una utopía, ¿por qué hemos de reconocer las limitaciones de los humanos, tanto sus limitaciones individuales como las limitaciones de sus instituciones? La hubris del utópico.]

"La nova educació pública considera l'escola, tota escola, un dret per a tot ciutadà, des del naixement i al llarg de tota la vida. Un dret social, que els poders públics han de garantir creant i mantenint escola per a tothom, sense discriminació d'edat, de gènere, de procedència, de creença, d'ètnia, de capacitats, i per compensar amb equitat les desigualtats subsistents en la societat."

[La escuela, ¿un derecho desde el nacimiento? Qué peligro. Dentro de poco el derecho se converrtirá en deber, si los descuidados padres no llevan a sus hijos recién nacidos a una de esas instituciones de las que se hablaba antes. Me encanta lo de la no discriminación por capacidades. Qué es eso de examinar para saber si conoces los saberes y las técnicas de un médico, un ingeniero o un arquitecto. No, hombre, no, eso es discriminación por capacidades. Todos ingenieros y arquitectos. En lo de la compensación de las desigualdades no entro: no deja de ser un mantra. Décadas y décadas de escuela pública en decenas de países bien poco han hecho por reducir esas desigualdades.]

"La nova educació pública contempla l'escola, com la institució que garanteix l'accés de tothom a tot. En conseqüència és incompatible amb qualsevol lògica de selecció. Ha de permetre, a tots els infants, accedir al conjunt de sabers considerats indispensables, i també fer que aquests sabers siguin desitjables, per a tots. Una societat democràtica s'ha d'obligar a fer escola, rotllana per a tots, per tal que l'escolarització pugui ser per a tots."

[Ahí queda eso: el acesso de todos a todo. ¿Tienen los redactores de este manifiesto alguna noción de economía? Y, claro, la nueva escuela pública es "incompatible con cualquier lógica de selección". De nuevo, todos arquitectos, todos médicos... Y no me digan que no es delicioso eso de que "estos saberes sean deseables para todos". Mmm, me pirro por unas ecuaciones diferenciales y por el cálculo de estructuras. Qué sabor, los variados sistemas de parentesco en las distintas sociedades humanas. Qué gusto, qué placer, la tabla periódica de los elementos. No, no todo el saber es deseable, ni lo es para todo el mundo. Somos distintos, ¿saben?]

...

7. Els educadors

"La nova educació pública demana un compromís potent dels educadors, com a acompanyants dels infants i joves en tot el procés de l'educació. Uns educadors diversos, imatge de la societat, però educadors que comparteixen una mirada positiva d'infants i adults."

[Sí, eso está bien, "educadores diversos, imagen de la sociedad", incluyendo la cuota parte de pederastas, violadores, irresponsables, ladrones, asesinos, sociólogos, consumidores de servicios de prostitución, etc. Ah, no, que han de compartir una "mirada positiva de niños y adultos". Está bien, nos quedamos con pederastas y consumidores de servicios de prostitución. ¿Entran los sociólogos? Yo no lo permitiría]

"Educadors que accepten comunicar-se entre ells i treballar conjuntament amb els seus companys així com amb tots aquells amb qui comparteixen la tasca educativa."

[No es una cuestión de aceptar, sino de si se da el correspondiente esquema de incentivos para que tengan que trabajar en equipo o cooperar con otros de otras maneras, en el supuesto de que ello sea bueno. ¿Por qué va un funcionario a trabajar en equipo? ¿Por qué va un funcionario a cooperar con todos aquellos que comparten la tarea educativa? ¿Qué necesidad tiene? ¿Qué precio paga si no lo hace? Ninguno, es funcionario para toda la vida. No se le puede echar.]

...

"Des de la perspectiva de la nova educació pública, l'exercici de la professió ha de ser per a ell una recerca contínua."

[Aplíquese el comentario anterior]

"Un educador ha de ser una persona que participi de la cultura contemporània, que sigui capaç de qüestionar-la i analitzar-la des d'una perspectiva crítica. Una persona amb interès per tots els aspectes de la vida i de l'activitat social, interessat a recordar, debatre i examinar críticament aquestes experiències. Una persona curiosa, que opta per construir coneixement amb els altres, ha d'inventar permanentment el diàleg i l'activitat que permetran a tots els infants i joves apropiar-se dels sabers. La seva creativitat ha de ser estimulada i suportada dins el marc d'un veritable treball en equip a l'escola i a través de l'intercanvi d'experiències, amb la creació de xarxes de col·laboració com un element fonamental de la nova educació pública."

[Idem, independientemente de la bondad de lo de "construir conocimiento con los otros" y de "inventar permanentemente".]

...

8. Currículum, coneixements, aprenentatge

"La nova educació pública organitza els continguts a partir d'allò que és absolutament necessari per exercir la seva ciutadania."

[¿Todo es ejercicio de la ciudadanía? ¿Las profesiones también? ¿El saber científico también? ¿El conocimiento de nuestro pasado clásico también? Venga ya.]

"Els continguts s'han d'ensenyar de manera que portin a l'emancipació. Per aquesta raó aquests continguts no s'han de presentar com eterns i immutables sinó com a construcció d'humanitat en el seu procés d'emancipació, de construcció de la personalitat pròpia."

["Emancipación", qué bella palabra; cuántas muertes en tu nombre. Hale, aprendamos la estructura del átomo en tanto que ayuda a la emancipación humana; y la raíz cuadrada, qué me dicen de la raíz cuadrada como instrumento de emancipación. ¿Que no lo es? Pues no se estudia, no ha de ser un conocimiento "absolutamente necesario para ejercer la ... ciudadanía".]

"El conjunt de sabers poden agrupar-se en sis grans tipologies:

1. L'educació per a la comunicació gestual, oral, visual, escrita, etc., que permet entrar en relació pacífica amb l'altre."

[Véase la ordenación: comunicación escrita en último lugar, no vaya a ser que le asignemos una preeminencia que no tiene. Mas resulta que es la que requiere, de verdad, de una enseñanza formal y no se adquiere espontáneamente. Y, por supuesto, no enseñemos los elementos de comunicación que no permitan "entrar en relación pacífica con el otro". Como si la relación pacífica con el otro dependiera del lenguaje.]

"2. L'educació sobre les grans obres culturals que han marcat l'emergència de la humanitat."

[Las grandes y las no tan grandes. Muy bien.]

"3. L'educació científica i tecnològica que permet comprendre el món contemporani."

[El mundo, la vida en general, no sólo la contemporánea, ¿no? ¿O es que estamos hablando sólo de técnica actual? Qué limitador...]

"4. L'educació per a la salut, el medi ambient i el desenvolupament sostenible, que permet que el món duri més que nosaltres."

[No sé por qué me da que el mundo (el universo mundo) va a durar más que la especie humana independientemente de que nos eduquemos en el "desarrollo sostenible".]

"5. L'educació per a la ciutadania i per a la descoberta de la història de l'emergència democràtica i l'experimentació d'aquests principis i mitjans de funcionament d'acord amb el nivell de desenvolupament dels infants i joves."

[O sea que no hablamos de Historia en general, sino sólo de historia de la democracia. No puede ser, seguramente lo entiendo mal.]

"6. L'educació de la creativitat, de la imaginació, de la curiositat, etc., que permetrà a cadascú trobar el seu lloc singular en el món."

[Muy bien, muy bien. Cada uno encontrando su lugar en el mundo con creatividad, imaginación y curiosidad, e incluso algún que otro conocimiento técnico y práctico. Muy bien.]

[Véase, por cierto, cómo se minimizan los conocimientos tradicionalmente considerados como tales poniéndolos en el mismo nivel en una enumeración de seis elementos. De esos seis elementos, uno para la "educación de la creatividad...", otro "educación para la ciudadanía...", otro "educació para la salud...". Tres de seis. Tres elementos que habrían de ser, si acaso, aspectos de los otros tres grupos de contenidos o consecuencias prácticas extraíbles de esos tres grupos de contenidos.]

"Tots els aprenentatges que han de permetre a tots els infants i joves aprendre a distingir entre sabers i creences, entre coneixements i opinions. La nova educació pública no ha de desacreditar les creences personals, però ha d'ensenyar allò que val per a tothom."

[La co-construcción del aprendizaje, ¿qué es? ¿un conocimiento o una opinión? Y, claro, como la creencia religiosa no vale para todo el mundo, pues cada uno tiene su religión (o no tiene ninguna) ¿se enseña o no? ¿se estudia o no?]

"Els aprenentatges en la nova educació pública han de partir de metodologies que respectin la dignitat i la llibertat dels infants. A mesura que l'infant creixi i que ho pugui assumir, ha de poder participar en l'elecció de les metodologies."

[En fin.]

9. L'avaluació

"L'avaluació s'haurà de considerar un procés continuat, un procés participatiu i democràtic, que compti amb tots els protagonistes de la comunitat educativa. L'educació requereix processos que facin visible i transparent la pràctica, i per tant està subjecta a reflexió, diàleg, interpretació i judici de valor. La nova educació pública s'ha d'efectuar sota uns objectius i criteris que han de ser discutits prèviament. La nova educació pública té un altre concepte i un altre llenguatge d'avaluació, un llenguatge participatiu, de la construcció de significat. Una avaluació subjecta a valors, que no es proposa conèixer èxits i mancances d'infants o joves, sinó els del sistema educatiu."

[Esto último me gusta. Se trata de saber si falla la escuela. Genial. Y si falla, ¿qué hacemos? ¿Podemos huir a otra? ¿O hemos de conformarnos con participar democráticamente en su evaluación? Por cierto, si no se trata de saber en qué renquea un alumno, qué dificultades de aprender tiene, qué limitaciones suyas se revelan en la vida cotidiana de la escuela, ¿cómo le vamos a poder ayudar? ¿Cómo, él mismo, va a poder tomar decisiones sobre lo que le conviene?]

...

"L'avaluació, en la nova educació pública, és tasca de tots els ciutadans a tots els nivells. Els poders públics han de facilitar la seva informació i consulta sistemàtica."

[Lo último también me gusta. Pena que en estos treinta años en los que tantas cosas se han hecho en la línea de aquel manifiesto pro-escuela pública, hayamos avanzado tan poco en la transparencia del sistema educativo: ni a escala general, ni a escala de cada centro. Pena.]

10. Participació i govern

"La nova educació pública defineix la participació com un valor essencial, l'expressió democràtica d'una responsabilitat col·lectiva i un interès públic. En la nova educació púbica, tota autoritat es basa en la competència, la responsabilitat i la participació. Inclou la comunitat sencera a cada un dels nivells. Inclou infants, pares, mestres, polítics i altres ciutadans. Participació és construcció d'un projecte comú, que demana reflexió sobre el significat, el valor i la pràctica de l'educació. La participació se sosté també en l'intercanvi entre les diverses institucions educatives, formant xarxes d'acció comuna."

[Todo muy bonito y muy democrático. Hemos tenido treinta años para conseguir algo parecido y se ha conseguido más bien poco. ¿Por qué hemos de creerles una vez más? Independientemente de la bondad de la "participación democrática", ¿por qué hemos de creer que es mínimamente posible en un medio escolar estatal en el que las decisiones fundamentales (contratación de profesores, currículo, inversiones, criterios de promoción, etc., etc.) vienen dadas desde el centro y son implementadas por una burocracia? ¿Es que no se han preguntado los redactores del manifiesto por qué ha fracasado estrepitosamente la participación "democrática" en la escuela española?]

[Fin.]

13 Comments:

  • ¡¡Puff!! ¡¡Te habrás quedado a gusto!!
    Difícil de comentar (y más teniendo en cuenta el esfuerzo adicional, para mí al menos, de leer en catalán).
    Coincido contigo en muchas cosas. Aunque me surgen algunas dudas: es evidente que, a partir de que uno tiene una cierta madurez, debe de ser uno mismo quien se preocupe (o no) por la propia educación. Y, antes de eso, los principales responsables de la educación del niño son sus padres (o tutores). Pero padres que se desentienden, o sobre-protectores ("mi niño estudia y es bueno, pero usted le tiene manía"), existen. Por no hablar de las asociaciones de estudiantes (si dejamos el sistema educativo en sus manos... estamos perdidos). Yo siempre me he sentido más seguro confiando en el criterio de los profesores que en el de los alumnos, o incluso sus padres, en muchos aspectos relacionados con la educación académica. ¿No es necesario, para ello, un mínimo de obligatoriedad en el sistema educativo, por la propia formación de los niños? No tanto en "educación para la ciudadanía" sino, sobre todo, en "operaciones con números complejos", que uno las necesita cuando menos se lo espera (y pocos padres se quejarían si las sacaran del temario).

    h

    By Blogger Hairanakh, at 7/15/2005 3:27 p. m.  

  • ¡Vaya fin de semana relajadito que te espera después del desfogue¡

    Sin entrar en detalles, para mi, el meollo está en el calificativo "pública". Al hablar de "pública" parece que estan hablando del bien común, pero no, están hablando de ellos mismos pero como se autodenominan "pública" no es cuestión personal (frente a la malvada privada). Ellos, la Rosa Sensat y todos los demás colectivos, hablando de la pública están hablando de lo que les da de comer, la educación pública que pagamos entre todos.

    ¡A descansar que el calor que cae es para todos!

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/15/2005 3:54 p. m.  

  • Que se dejen de milongas y que me den (a mi y a todos los padres) lo que cuesta realmente mantener un niño en la escuela publica, y así podré libremente elegir (yo y todos los padres) el centro educativo (publico o privado) que yo crea más conveniente para mis hijos (que es un derecho reconocido en la constitución, pero ahí hay muchos más derechos que tampoco legislan para que se puedan respetar, claro, están demasiado ocupado haciendo estos grandiloquentes manifestos).
    Las subvenciones y el concierto no corresponden ni a una pequeña parte de lo que cuesta una plaza en una escuela publica, sirve para encorsetar a la escuela, y encima lo quieren quitar.
    Igual estos que nos gobiernan ahora quieren que puedan ejercer sus derechos constitucionales solo los más pudientes (probablemente la S está por Superforrados). Hay que decir que tampoco los de antes se hayan esforzado demasiado para que podamos ejercer ese derecho.

    By Anonymous Anónimo, at 7/15/2005 7:05 p. m.  

  • Está bastante claro que no hay que creerse nada.

    A mi me ha emocionado hasta la lágrima este párrafo del punto 6:
    « L'heterogeneïtat en les maneres d'agrupar els infants és un dels seus pilars.
    La qual cosa significa que l'escola aporta a cadascú l'ajuda, el suport i l'acompanyament que necessita.
    Això significa que les escoles no puguin separar els infants per cap concepte, ètnia, gènere, llengua, família, religió o creença.
    Cal que en totes elles s'aprengui a conèixer i respectar i conviure
    amb totes les religions i creences.
    Des de la perspectiva democràtica, l'escola ha de ser inclusiva;
    la diferència, el pluralisme, hi esdevenen valors essencials.»

    Para empezar, ¿qué quiere decir eso de que la heterogeneidad en las formas de agrupar a los niños es uno de sus pilares, y, poco después, que la escuela no puede separar por ningún motivo, étnia, género, lengua, familia, ...? Y más abajo: que en todas ellas se aprenda a conocer y respetar y convivir con todas las religiones...?

    Esta falsa solidaridad me produce dolor de estómago. Cualquiera que haya vivido en Barcelona sabe que es sólo un discurso político. Los niños van allí a una escuela en la que lo único que se enseña es a ensalzar una bandera (que no es precísamente la de su país de origen).

    Han pasado 30, 40, años, sí, pero la escuela sigue siendo para muchos un medio para lavar cerebros y crear un pensamiento único: el de la propia escuela, ya sea católica, evangelista o catalana.

    Y ahora, para postre, la diferencia y el pluralismo, más que valores esenciales son algo impuesto por las circunstancias y que tampoco saben cómo abordar. En Barcelona ya hay 200 lenguas conviviendo con el catalán. Ni van a respetar todas esas culturas en el colegio, ni tampoco lo pretenden. ¿A quién quieren engañar?

    By Anonymous Paula, at 7/15/2005 10:44 p. m.  

  • Aunque tus razonamientos, en general, me parecen convincentes, me parece que tienen que precisarse algunas cosas. Para no engañar a nadie, la mejor maestra y persona que conozco es de Rosa Sensat; otras maestras de Rosa Sensat que también conozco son espléndidas profesionales. Además los socios de Rosa Sensat (no todos funcionarios, como algun comentario quiere hacer ver, sin tener ni idea) hacen cursos constantemente para mejorar (precisamente el documento que criticas se presenta en la sesión de clausura de dichos cursos) en su tiempo libre. Sin duda, aunque yo tampoco firmaria el documento, no dudaria en dejarles la educación de mi hijo. Claro está, esto no quita nada a tu argumentación, pero creo que también es de justicia saber a quién se critica.

    Sobre tu fundada crítica, solo algunas observaciones:

    - me parece que a veces no distingues entre formación básica (obligatoria, hoy por hoy) y formación opcional (para mayores de 14 antes, y de 16, ahora). Rosa Sensat solo habla de la formación básica. Desde mi punto de vista, no se puede tratar del mismo modo una u otra (por ejemplo, en la cuestión de separación de grupos por niveles, ni en el tema del tipo de contenidos a tratar). Por eso, tus ejemplos hablando de ingenierias, o clásicas están, para mi gusto, un poco fuera del contexto del que se habla.

    -no entiendo tu miedo a la identidad: me parece que todos tenemos una identidad que se va formando. ¿quizá lees identidad catalana? No conoces, pues, Rosa Sensat.

    Y finalmente, aunque no me gusta criticar comentarios, algunas precisiones:

    "la Rosa Sensat y todos los demás colectivos, hablando de la pública están hablando de lo que les da de comer"

    como he dicho, Rosa Sensat es una agrupación de socios que se dedican a la enseñanza de niños, y evidentemente no son todos funcionarios. Creo que hay que ser más serios cuando se hacen imputaciones.

    "Cualquiera que haya vivido en Barcelona sabe que es sólo un discurso político. Los niños van allí a una escuela en la que lo único que se enseña es a ensalzar una bandera"

    Aunque me parece que este comentario se descalifica por si mismo, no puedo dejarlo pasar: supongo, paula, que estas afirmaciones las haces porque eres maestra, o has sido alumna en Barcelona, y te han obligado a hizar la bandera catalana. Yo sí que he dado clases en Barcelona, a niños difíciles de 10 años, de todos los rincones del mundo, y evidentemente no sucede tal cosa. Por favor, no insultéis la inteligencia de los lectores de este estupendo bloc.

    By Anonymous RMF, at 7/16/2005 10:09 a. m.  

  • En un principi no estic en desacord amb les teves crítiques, sobretot perquè estan ben fonamentades i hi coincideixo en un percentatge significatiu. No obstant això, i per la resta, veig una crítica que no es correspon amb la realitat i que tampoc no ofereix alternatives.
    Qualsevol sistema educatiu hagués tingut patologies que cap planificació a llarg termini hagués pogut suportar.
    Altra cosa és que les coses es facin malament d'entrada, però la responsabilitat no és, ni de lluny de Rosa Sensat (l'associació).
    Jo, i ho sento molt per al sacrosant sistema públic català i espanyol, penso que gran part de la culpa la té el funcionariat, però bé, aquest seria un altre tema.
    I pel que fa a la llengua, evidentment, defenso l'opció emprada. I crec que és poc.

    By Anonymous Coral·lí, at 7/16/2005 10:16 a. m.  

  • Aunque el tema es diferente, mirad que pasa en los institutos españoles públicos del exterior. La fuente es totalmente fiable.

    By Anonymous RMF, at 7/16/2005 10:18 a. m.  

  • Efectivamente, he sido alumna en Barcelona, que es la ciudad donde nací. Es una ciudad maravillosa, pero en ella no se pueden discutir ciertos temas sin que te acusen de estar insultando la inteligencia de alguien o de cosas mucho peores. Respeto demasiado el web de Wonka para entrar aquí en ese debate.

    By Anonymous Paula, at 7/16/2005 3:18 p. m.  

  • Admiro el conocimiento del catalán que demuestra Wonka, y le agradezco que escriba en castellano. Gracias a ello he sabido de la existencia de la asociación Rosa Sensat y su manifiesto.

    Es difícil llegar a conocer esa asociación. Su web, exclusivamente en catalán, con una amplia oferta de cursos de ese idioma, no ayuda a distanciarla de otros movimientos de fomento de la identidad catalana.

    Teniendo en cuenta que yo he renunciado a mi identidad española para asumir la europea, lo último que haría es dejar a mis hijos en manos de esos profesores: su idioma y sus culturas son muy respetables, pero no prioritarias para el futuro de la Unión.

    Si yo publicara un manifiesto, intentaría que llegara al mayor público posible: lo traduciría al menos al inglés, castellano, francés y alemán. Difundir uno exclusivamente en catalán es equivalente a enarbolar la vieja bandera local: manifiesto para la nueva escuela pública catalana.

    By Anonymous Nicolau, at 7/16/2005 9:50 p. m.  

  • Paula, me disculpo si la expresión te parece excesiva, aunque el fondo de la crítica lo mantengo: porque, o bien conoces perfectamente todas las escuelas de barcelona, o una muestra muy representativa, y todo lo que se hace en ellas, o bien deduces lo de la bandera exclusivamente de tu experiencia personal o de tópicos del tipo "todo el mundo sabe que ...". Mi crítica la apoyo con mi experiencia en 5 institutos de ESO, y de otros 20 o 25 centros que conozco por amigos que trabajan allí.

    No creo que se puedan lanzar acusaciones de este tipo a todo el profesorado de una ciudad (del cual he formado parte, y por lo tanto, también me acusas a mi) sin razones de mucho peso.

    Disculpa también Wonka por seguir una discusión particular en tu bloc.

    By Anonymous RMF, at 7/17/2005 9:49 a. m.  

  • RMF, es curioso que me digas que debo deducir lo de la bandera exclusivamente de mi experiencia personal y después añadas que apoyas tu crítica en 5 institutos y otros 25 que conoces por amigos.
    No he lanzado acusaciones a todos los profesores de Barcelona. ¿Dónde has leído eso?
    No conozco todas las escuelas de Barcelona, aunque sí muchas. Tengo, como tú, un buen puñado de experiencias personales vividas desde el cole hasta el final, en la UB primero y después en la Pompeu Fabra. La mayoría de mis compañeros de la UB acabaron de profesores de física y química en institutos, y ahí tengo otra fuente inagotable de anécdotas. Algunos de ellos tuvieron que emigrar por no poder trabajar en su lengua materna, que todavía es co-oficial.
    En la Pompeu Fabra, algunos muy buenos profesionales pasaban a ser el hazmerreír de la clase por tener que impartirla en catalán, lengua en la que no se expresaban bien. Mientras, otros profesores (algunos de ellos tienen ahora un espacio propio en TV3) proponían que un conferenciante invitado que sólo hablaba inglés y español, diese su charla en inglés mientras un traductor simultáneo lo traducía al catalán.
    Anécdotas, sí, cientos. Pero no valen nada. Y menos en este blog, que siempre se basa en la evidencia científica sólida y no en... ¿Cómo las llaman? ¿muestras autoseleccionadas?
    Yo sugiero que quien quiera saber cómo plantea la educación la Generalitat de Catalunya, se dirija a su web y vea cuáles son sus objetivos, sus planteamientos, sus métodos. O si no, que lea los diarios catalanes, donde últimamente se cuenta cómo la televisión autonómica catalana TV3 prefiere el uso de la lengua catalana a la calidad de los periodistas o invitados. (Ver, por ejemplo, El Periódico, 6 de julio de 2005).
    Lo mismo ocurre en la educación. No puedo creer un discurso de solidaridad, respeto a la pluralidad y multiculturalidad que venga de un lugar donde se prohíbe el uso de una lengua co-oficial. No hay ni un solo centro donde puedas estudiar en castellano, ni siquiera privado. Sí que puedes estudiar en inglés, francés, italiano, alemán, ... pero no en castellano. Y en los colegios públicos se enseña el castellano como si fuese una lengua extranjera.
    En el web de Rosa Sensat, la página principal está dedicada a los cursos intensivos de catalán, al libro de los republicanos en los campos de concentración nazis y a la famosa declaración que ha desatado este debate.
    Y a mi no deja de parecerme todo muy exagerado, por decir algo.
    Mil perdones, Wonka, por la extensión.

    By Anonymous Paula, at 7/17/2005 1:30 p. m.  

  • Ante todo felicitar a Wonka, por el trabajo improbo que supone leerse este monumento al vacio que constituye la declaración de la Rosa Sensat.Yo francamente aunque lo he intentado no he llegado al final de muchos parrafos. De todas maneras algunas observaciones no me parecen especialmente justas, sobre todo en las referencias al enfrentamiento entre enseñanza pública y privada. No sólo la enseñanza pública ha sido un instrumento decisivo en conseguir una mayor igualdad social en muchos paises, sino que lo estaba siendo en este país, poco antes de que la LOGSE se implantasese y se iniciara el desmantelamiento del sistema público. Otro problema es la viabilidad del sistema público, de las políticas socialdemocratas en general, y la viabilidad o pertinencia de la figura del funcionario. En todo caso me parece obvio que se aplica una mirada crítica a la enseñanza pública que contrasta con la indulgencia con que se examina la privada, con otro tipo de vicios tal vez no menos dañinos
    Sobre los comentarios de Paula, decir que en Catalunya el castellano se explica como una lengua extranjera es simplemente falso

    By Blogger Jordi, at 7/18/2005 8:55 p. m.  

  • Siento llegar tarde a la discusión, Wonka. De todas formas, sólo decir que lo peor del manifiesto no es lo que dice -más bien poco-, o que vaya la ministra de turno a apoyarlo sin saber dónde se mete (¿o sí?). Lo peor es lo que calla.

    Cuando habla que cada generación forma a la siguiente (no es exactamente así: las generaciones no son consecutivas, sino alternas) no dice el tiempo que España (y Cataluña más) va a necesitar para superar el hándicap de la generación no formada por la Logse.

    Cuando habla de respetar las diferencias, no habla del sistema perverso de itinerarios en la pública catalana (en la ESO) que consigue dejar fuera del sistema educativo a las clases más desfavorecidas frente a un sistema público catalanista (son perversos no por ser itinerarios, sino porque, al no tener ningún tipo de apoyo en los niveles bajos, se convierten en vías muertas que no llevan al título, ni a los conocimientos específicos, ni a una vía laboral). Los perjudicados, hijos de inmigrantes y charnegos, nadie oficialmente relevante. Toma proyecto democrático.

    Calla, en fin, que el sistema público catalán es el mayor generador de desigualdades, puesto que es el que mayor fracaso escolar esconde (los datos no son públicos, pero pueden verse aquí: evidentemente, no los verá en un periódico catalán).

    Calla, en fin (no deben haberse enterado) que la Rosa Sensat fue mentora intelectual de la Logse e introductora del constructivismo en España (sigue en ello), curiosamente el sistema que en todo el mundo ha conseguido reproducir con mayor fidelidad las desventajas familiares de los alumnos en la escuela: los niños en desventaja (sociocultural, o fruto de la desestructuración familiar, etc.) serán las primeras en caer.

    Pero bueno, cada loco con su tema.

    By Blogger teramenes, at 7/19/2005 9:58 p. m.  

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