WonkaPistas

13.7.05

La mejora salarial de los españoles, ¿la más baja de Europa?

Ayer se hacía eco Josu del acrítico tratamiento periodístico dado a un informe patrocinado por Adecco acerca de la situación del mercado laboral español en comparación con el de unos cuantos países europeos. Los titulares proclamaban por doquier cosas como que España registra la peor evolución salarial de la Unión Europea en cinco años. El comentario de Josu iba en la línea de aceptar que eso podía ser así, pero que había que entender por qué y qué significaba (gran creación de empleo, muchos empleos para jóvenes o para primeros entrantes, lógicamente con salarios relativamente bajos, etc.). El comentario de Josu me convenció bastante, pero me dejó mosca el dato de que en España no hubiera mejorado nada (o, incluso, hubiera empeorado) el salario real de los trabajadores en los últimos cinco años.

El informe de Adecco, llevado a cabo por investigadores del IESE, forma parte de una serie llamada "Euroíndice laboral", de la cual no está disponible el último número, pero sí el de abril. El problema es que su manera de referir las fuentes de donde sacan los datos hace muy difícil replicarlos. Por ello, he acudido a las fuentes habituales para cerciorarme de que la evolución española había sido tan poco positiva. Pero no he visto esa evolución por ningún lado.

Como ejemplo, más relevante, de mis indagaciones, aquí les dejo este bonito cuadro (click par ampliar, ya saben), en el que se recoge la evolución del salario-hora real tal y como lo mide Eurostat (datos oficiales y, en la medida de lo posible, "comparables"). Tengan en cuenta que no recoge toda la economía, sino sólo industria y servicios (menos administración pública), pero casi lo mismo ocurre con la mayoría de las estadísticas salariales disponibles. En cualquier caso, recoge los mismos sectores para todos los países con datos disponibles.



Lo que yo veo en este cuadro es que el salario-hora real de los españolitos ha crecido más de un 5% desde el año 2000 a 2004 y, si aceptamos el dato desestacionalizado del primer trimestre de 2005, iría a crecer más de un 6% hasta 2005. En cualquier caso, el incremento no nos sitúa al final de la lista: a la altura de 2004, el salario de los españoles había crecido más que el de los alemanes, los austríacos, los holandeses, los italianos y los luxemburgueses, y casi tanto como el de los franceses.

¿A que si yo consiguiera hacer público este cuadro, correspondientemente adornado en forma de informe, tal y como lo hacen los Adeccos, los IESEs y tutti quanti no generaría los grandilocuentes titulares que critica Josu? ¿A que no?

9 Comments:

  • Wonka,
    En mi blog he añadido un nuevo texto sobre esto. Me pregunto si la disparidad será porque tú hablas de salario/hora y Adecco-IESE de salario medio a secas.

    By Blogger Josu, at 7/14/2005 12:06 p. m.  

  • he usado tu url (que he tenido que teclear visto que en el grafico es evidentemente inutilizable, aquí está la versión util) y ya me gustaría mi haber crecido tan poco como alemania y a cambio tener un sueldo neto del doble (con el importante detalle que los datos de alemania incluyen a la antigua alemania del este).

    By Anonymous Anónimo, at 7/14/2005 4:55 p. m.  

  • Oops, me equivoqué debido a un error en la selección (seleccioné el bruto y no el neto y solo el caso de familia de una persona sin hijos), el neto en alemania en casi todas las situaciones familiares es solo del 50% mayor que en españa

    By Anonymous Anónimo, at 7/14/2005 5:05 p. m.  

  • Anónimo: además, no se pueden comparar fácilmente los niveles salariales. Hay que tener en cuenta qué se puede comprar en cada país con esos sueldos. Esto es, hay que tener en cuenta lo que llaman "paridades de poder de compra".

    En cualquier caso, seguramente la renta per cápita y los salarios de los alemanes son mayores que los de los españoles. Lógico: son más productivos.

    By Blogger Wonka, at 7/14/2005 5:17 p. m.  

  • No parece que sean mucho más productivos si bien al estar estos valores expresados en PPS no son comparables con los sueldos netos (expresados en euros)

    By Anonymous Anónimo, at 7/14/2005 5:29 p. m.  

  • Pues no, no parece que sean mucho más productivos. En cualquier caso, que su producto per cápita (en PPS) sea similar al español va en la línea de lo que yo decía acerca de comparar sueldos. De todas maneras, aquí tendría que echarnos una mano un economista. Yo tan sólo soy un aficionadillo.

    By Blogger Wonka, at 7/14/2005 5:41 p. m.  

  • He vuelto a bajar la tabla de los sueldos netos, esta vez usando pps en lugar que el euro. En este caso el ultimo dato disponible es del 2002, pero la diferencia sigue estando entre un 30% y un 50% (hay que matizar caso por caso ya que hay bastante variación según la condición familiar, más bestia aún es la diferencia en los brutos), por menos de 2 puntos de diferencia de productividad en el 2002.
    Siempre he creido que lo de la mayor productividad de los alemanes era un bulo ;-), y los datos de eurostat parecen confirmarlo (si bien yo ni siquiera llego a tu nivel de aficionadillo, así que seguro que habrá quien pueda corregirme)

    By Anonymous Anónimo, at 7/14/2005 5:55 p. m.  

  • La OCDE tiene colgados en su página web índices de PPP hasta el año 2004, con la metodología USA=1.

    By Blogger Juan de Juan, at 7/14/2005 7:42 p. m.  

  • Y una cosa más: el divisor de la productividad es el número de trabajadores.

    La productividad alemana se incrementa para su desgracia. El factor fundamental que la explica es la atonía de su mercado laboral.

    By Blogger Juan de Juan, at 7/14/2005 7:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home