WonkaPistas

2.12.05

Consumo de drogas en adolescentes y gasto en prevención (gráficos curiosos XXI)

El otro día comentaban los medios de comunicación los datos de un reciente informe europeo en el que se resaltaba que los jóvenes españoles son de los que más drogas consumen, especialmente cocaína. Casi por costumbre, dudo de ese tipo de comparaciones, pues suelen estar hechas de manera apresurada o con datos insuficientes. Al revisar esta estadística con un poco de cuidado (datos y metodología, aquí), observé que cumplía de sobra los mínimos de rigor. Lo cual me alarmó, pues la cifra de consumo de cocaína entre los adolescentes españoles que mencionaban no era, ni mucho menos, despreciable.

Las estadísticas españolas al respecto, esto es, la encuesta sobre consumo de drogas en población escolar (aquí los resultados de la de 2004), me preocupó más todavía, pues muestra cómo el aumento mantiene un ritmo constante en los últimos diez años (tal como puede verse en el siguiente gráfico para el consumo de cannabis y el de cocaína). Conste que, normativamente, podría calificarme de "abolicionista", es decir, no soy partidario de prohibir el consumo de este tipo de sustancias a los adultos; allá cada uno con su salud. Pero en el caso de los menores de edad, tengo muchísimas más dudas, pues no tengo claro que puedan actuar, sobre todo a edades tempranas, con la suficiente responsabilidad.



Esta preocupación se mezcló con mi lectura actual, la del libro de Judith Rich Harris del que les hablé hace un par de días. Una de tantas cosas que me han llamado la atención del libro se refiere a las "cosas estúpidas" que hacen los adolescentes, como consumir productos dañinos para su salud. Ella pone el ejemplo del tabaco, pero sus afirmaciones, llenas de perspicacia, creo, valen igual para las drogas. Vean:

Exponerse a la relación con compañeros que fuman es lo que determina que un adolescente tenga la experiencia del tabaco. Lo que determinarán sus genes es si se engancha o no.

...

Decirles a los adolescentes cuáles son los peligros del tabaco ... no tiene el menor sentido. Es una propaganda de adultos; son razones de adultos. Y es precisamente porque los adultos no aprueban que se fume--porque hay algo peligroso y de mala reputación en ello--por lo que los adolescentes quieren hacerlo.

Decirles que fumar es aqueroso tampoco funciona... Si los adultos piensan que algo es asqueroso, eso mismo se convierte en lo más atractivo para un antiadulto.

Ni tampoco funciona que se reclute a una persona de su edad para que les aleccione. A ese joven se le ve como a un vendido, un adulador y un pelota de los adultos .

Es decir, las campañas antitabaco, o antidroga, habituales no sirven. Al contrario, pueden tener un efecto "perverso", el de estimular el consumo entre adolescentes, debido a razones como las que aduce Rich Harris. Algo así, me temo, podría estar pasando en España. Nos gastamos cada vez más dinero de nuestros impuestos en campañas de prevención (fuente: memorias del Plan Nacional Sobre Drogas) (con el añadido de importantes gastos de origen directamente privado, como el de alguna fundación), pero no está claro que esté sirviendo para mucho. Algo así observo yo en el gráfico, aunque, obviamente, no es la única interpretación posible. Lo que yo veo es que el gasto actual en prevención es mucho mayor en términos reales que hace casi veinte años, pero el consumo de drogas como el cannabis o la cocaína entre adolescentes también lo es. En particular, el gasto casi no deja de subir en la última década, lo cual coincide con un notable aumento en el porcentaje de adolescentes que consumen esas drogas. Puede ser mera coincidencia, o puede que Rich Harris tenga razón. No estaría de más que nuestras autoridades pensasen un poco en esta última hipótesis.

9 Comments:

  • La correlación me parece curiosa... pero ese aumento del consumo me parece mas provocada por efectos economicos antes que psicologico (anque bien podrian influir aunque entiendo que de forma menor).

    Bonaza enconomico: Hay estadisticas de cuanto dinero tienen en los bolsillos los adolescente de hoy frente a los jovenes de los 70 y 80? Desconozco los datos pero tengo la impresión de que es tambien esta correlacionado con el consumo de drogas. No olvidemos que el mercado de las drogas ilegales, forma parte del mix gastos de un joven. Como puede ser el telefonia, videojuegos, deporte, alcohol, etretenimiento. Todos estos mercados han crecido expectacularmente gracias al crecimiento economico. De hecho eso ha transformado el marqueting y la publicidad creandose mercados propios para adoslescentes.
    Reducción de costes: En los años ochenta era comun la imagen del yonki-delincuente. La droga era muy cara (incluso en temrminos absolutos). Hoy la droga es mucho mas barata. Por lo tanto el mercado crece.

    No se si estaras de acuerdo con estas cuestiones pero si dispones de los datos podemos ver una correlacción entre estas dos variables y el consumo de drogas ilegales. Otro buen dato puede ser comparar el crecimeinto de consumo con drogas legales.

    Evidentemente, coincido contigo que la prevención no funciona. Desgraciadamente poco se puede hacer para evitar el consumo... la responsabilidad de los padres? No se, me parece dificil.

    tu blog siempre es una delicia!

    By Anonymous Anónimo, at 12/02/2005 2:48 p. m.  

  • Anónimo (¿a?): gracias por el halago. La verdad es que coincido mucho con tus matizaciones. Me gustaría, de todos modos, poder tener datos de consumo para los años ochenta. Mi impresión, vista la evolución es que el consumo de cocaína lleva creciendo desde mediados de los ochenta, periodo en el que estaba "en mínimos". Una buena idea para testar la hipótesis de la Rich Harris es lo que dices de las "drogas" legales (alcohol, tabaco), aunque tendríamos el mismo problema, pues su consumo, obviamente, también responde a factores económicos.

    Por cierto, queridos "anónimos", si usáis un nick, podremos personalizar, aunque sea virtual y, ejem, anónimamente, las conversaciones.

    By Blogger Wonka, at 12/02/2005 2:53 p. m.  

  • para poder realizar una buena prevención es necesario tener una buena explicación del problema. a día de hoy, en gran medida, y aunque suene extraño, sigue sin haber investigación de calidad que justifique por qué los adolescentes consumen drogas. opinión subjetivísima, claro.
    para bucear en las causas son necesarios estudios longitudinales, con comienzo antes de que se dé el primer consumo. sólo así podremos saber si los chavales con baja autoestima tienden a consumir más, lo cual justifica los programas de mejora de la autoestimada para la prevención, o si cuando uno consume se produce una disminución en la autoestima, lo cual haría trivial estos programas. porque, a día de hoy, sólo sabemos que ambas variables covarían. y, como estas, muchas más.
    cuál es una de las razones principales de que se hagan malos estudios y, por tanto, mala prevención? que a nadie le importa la calidad de lo que se hace. cuando la FAD contrata anuncios en televisión su público objetivo no son los padres o los adolescentes en riesgo de consumo, sino las autoridades que dan sus dineros, que figuran como presidentes de honor y demás hierbas. cuando el ministerio de interior presenta datos que muestran el incremento en el consumo, jamás se atribuirá responsabilidad en esta tendencia. los fenómenos sociales no deseados siempre pueden justificarse por una nebulosa de variables no controladas.
    en esta situación no sabemos si nuestros programas de intervención reducen consumo, lo incrementan o dejan que sigue su curso. en el caso de reducirlo, tampoco tenemos claro si lo reducimos tanto como sería posible con modelos correctos. incrementos en el consumo no tienen por qué significar que los planes son malos, puesto que siempre se puede argumentar que mucho más se estaría consumiendo sin los planes. el problema de la falta de grupo control.
    por último, respecto a la posible relación causal entre gastos en prevención y consumo... se trata de una hipótesis 'rompedora'. para que un adolescente consuma hace falta que quiera y pueda. el poder viene marcado por la disponibilidad de dinero, como decía anónimo, por tener acceso a droga, etc. el querer vendrá marcado por la relación de costes y beneficios. los beneficios los marca, creo, la cultura generacional. el gran beneficio es estar dentro del grupo. y no sé si a día de hoy somos especialmente buenos explicando qué genera cultura juvenil (la general y la específica de los subgrupos). el coste? posible sanción también grupal, menguante, y sanción de adultos. la sanción de adultos creo que es poca, primero porque los padres ni se enteran, y en general valorada como trivial por los adolescentes.
    me uno a anónimo, un placer tu blog.

    By Anonymous Anónimo, at 12/02/2005 4:06 p. m.  

  • Aleatorio, gracias, también, por el halago, y, sobre todo, por el comentario, que suscribiría casi en su totalidad, con la excepción de poner mayúscula donde corresponde :-) Creo que la idea que permitirá avanzar más es la de los "costes menguantes", de todo tipo. Pero, ¿cómo conseguimos que, por ejemplo, la "sanción grupal" sea mayor?

    By Blogger Wonka, at 12/02/2005 4:59 p. m.  

  • A mí lo que me parece curioso es que por ejemplo en mi pueblo los mismo que están siempre haciendo campañas contra la droga,(cocaina, pastillas etc) luego son los mismos de la pandilla porrera-guay

    By Anonymous Anónimo, at 12/02/2005 5:02 p. m.  

  • lo de no poner mayúsculas... cada ámbito comunicativo tiene sus pautas de uso. y creo que el cibermundo todavía no ha estabilizado sus usos. acostumbro a no poder mayúsculas en la misma medida que no las pongo en el msn. sin embargo, jamás se me ocurriría escribir un correo electrónico sin mayúsculas. manías.
    ¿Cómo conseguir que la sanción grupal sea mayor? Gran pregunta. Lo veo muy complicado. Primero, no tenemos muy claro cómo avanza la cultura. Y, segundo, pongamos que consigo crear en una clase de un instituto un ambiente de no consumo, todos muy concienciados. ¿Resistiría esa pequeña isla y sus habitantes ante el ambiente general? Porque cuando salgan del instituto se irán con los colegas del barrio, irán a sus pueblos, marcharán a trabajar o a la universidad, donde la cultura grupal ya no será 'intervenida'.
    Qué ganas de seguir leyendo sobre el tema!
    Y respecto a cómo algunos porreros pueden promover campañas contra la coca, pastillas... Bien sencillo. El cannabis ha ido perdiendo imagen de substancia nociva. Ellos combanten lo que les parece malo.

    By Anonymous Anónimo, at 12/02/2005 5:26 p. m.  

  • En el tema de las drogas, a la hora de aceptar un recorte de nuestra legítima libertad de hacer con nuestra salud lo que nos venga en gana, deberíamos tener en cuenta la capacidad más que dudosa del ser humano para tomar medidas absolutamente razonables cuando lo que está en juego es nuestra calidad de vida al muy largo plazo. Esto aplica con mucha mayor razón al caso de los más jóvenes. Mi modelo favorito sería uno de prohibición absoluta por defecto y unos "permisos" de consumo (al estilo de los permisos de armas) a aquellos adultos que lo solicitaran expresamente. Esto, creo, por lo menos nos aseguraría que el que toma drogas lo hace tras una mínima reflexión en frío y no en el calor de una noche loca. Desde luego es una medida complicada, pero a veces pienso que una solución de compromiso puede ir por ahí.

    By Anonymous Anónimo, at 12/03/2005 11:52 a. m.  

  • Me encanta. Bueno realmente estais en vuestro pleno derecho, pero creo que vuestras propuestas para acabar con el problema son utópicas y se ve claramente que lo veis desde fuera; es mas, desde muy muy lejos. El narcotrafico es un negocio como otro cualquiera. Esta claro que el primero que hace la vista gorda es el estado. Hombre no jodas, si cualquiera sabe quien es el "narco del pueblo" y no somos policías, ¿realmente creeis que la guardia civil no saben quienes son los capos del negocio?
    Además, mientras hayan consumidores, habra narcotráfico. Aunque sea muy dificil de aceptar por parte de mucha gente, lo único bueno que se puede hacer por el problema es legalizar las drogas. Pensad un momento en lo que ello supondría:
    -La mayoria de casos de muertos por droga es por adulteración. Este problema quedaría erradicado
    -NO se venderían drogas a menores o en el caso de que accedieran a ellas no seria basura
    -La gente no se metería mas por el hecho de que sea legal. Ahora es ilegal y si quieres te metes. Es muy muy facil de conseguir.

    By Anonymous Anónimo, at 1/16/2006 5:20 p. m.  

  • YO CREO QUE NO TIENEN QUE HACER PREVENCION DE NADA, TENGO 16 AÑOS Y ME FUMO TODO... ME AYUDA MUCHO,CADA UNO QUE MANEJE SU VIDA COMO QUIERE O NO ES ASI?


    YO HAGO VIDA, VIDA SANA, SOLO FUMO MARIHUANA

    By Anonymous Anónimo, at 8/26/2007 5:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home