WonkaPistas

5.12.05

El blog de la felicidad

El otro día me proponía Daniel Rodríguez, como "sociólogo de guardia" (es lo que tiene ser el único por los lares de la Red Liberal, que me tocan todas las guardias), juzgar la bondad de un análisis en el que se comparaba el grado de felicidad medio de distintos países según el peso del estado en sus economías. Le prometí echarle un vistazo al paper, pero no he cumplido la promesa--y no creo que la cumpla en breve. A cambio, gracias al repaso de las entradas atrasadas de EconLog, he descubierto un blog de reciente creación que se ocupa de esos temas con conocimiento de causa. Se trata de Happiness and public policy, y su autor es Will Wilkinson, un analista en el Cato Institute, cuyo interés actual son las implicaciones para las políticas públicas de las investigaciones sobre la felicidad que están llevando a cabo, sobre todo, psicólogos y economistas.

Desde luego, es un campo muy en boga, como podrán ver si leen las anotaciones de dicho blog. También puede verse esta síntesis de las principales averiguaciones de ese tipo de estudios en este texto. Hasta contamos con una impresionante World Database of Happiness (continuous register of scientific research on subjective appreciation of life), en la que se recogen bibliografías, preguntas de cuestionario y colecciones de datos en las que se ha tratado el tema de la felicidad medida a través de encuestas (o experimentos de psicólogos). Por supuesto, algunos de los economistas que trabajan en instituciones españolas también están haciendo investigaciones de este estilo. Uno que yo conozco trabaja en Fedea, pero no es español. Se llama Namkee Ahn, es de origen coreano, y ha escrito artículos como éstos:

"Life Satisfaction among Spanish Workers: Importance of Intangible Job Characteristics"
"Job satisfaction in Europe"
"Well-being consequences of unemployment in Europe".

En fin, con esto no saldo mi deuda con Daniel, pero se hace más llevadera, a falta de una condonación de esas que se estilan hoy día.

5 Comments:

  • Esto me trae a la memoria una inefable campaña electoral de Mitterrand en la que pedía el voto para dar mayor felicidad a los franceses, le votaron en abundancia y le empezaron a llover los problemas y las reclamaciones porque no eran más felices que antes de votarle. ¡¡¡Inenarrable!!!! y no olvidar tampoco la campaña de Cristina Almeida que decía que se presentaba a Presidenta de la Comunidad de Madrid porque la idea le hacía muy feliz.

    ¡Un poquito de discreción con los sentimientos privados! ...... Y mira que yo soy del sector habitualmente optimista y que piensa en positivo pero de ahí a las sandeces sobre la importancia de la felicitad va un trecho.

    Por cierto, Wonka, y para darte un poquito más de trabajo ..... bucea en las teorías sobre resultados escolares y la supuesta búsqueda de la felicidad infantil por parte de los pedagogos al uso.

    En cualquier caso gracias por las referencias, pasearemos por ellas en esta loca semana que alterna fiestas y trabajo, ¿seremos más felices a cuenta de las fiestas?

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 12/05/2005 8:13 p. m.  

  • Tratar la felicidad como "sensación de felicidad" me parece equivocado. Por supuesto, la felicidad como tal no es medible, sobre todo si se entiende a la manera clásica, como "plenitud". Pero se pueden medir otras cosas: por ejemplo, la extensión del consumo de drogas como "contrafelicidad", aunque también existen otros sustitutivos más o menos mensurables.

    Un filósofo que hablaba de "medir" el grado de felicidad era Julián Marías, aunque no creo que estructurase un método, y esa medición era más bien un balance personal que algo social. De todas formas, suya era una frase gloriosa: "hay más alegría en un mercado de Brasil que en toda Suiza". Ya sé que no es lo mismo alegría que felicidad, pero la primera es consecuencia de la segunda.

    También hay autores que comienzan a relacionar felicidad y sistema educativo. Es una vía interesante, pero necesita trabajarse mucho.

    By Blogger teramenes, at 12/13/2005 2:29 p. m.  

  • Hola, yo creo que la felicidad en le trabajo es muy importante, independientemente de la economía(Por cierto, que aquí hablan de algunos aspectos de la felicidad bastante curiosos). Saludos.

    By Blogger maldetective, at 3/13/2008 4:51 p. m.  

  • hola, la felicidad es algo muy muy especial y natural de el ser humano, se trabaja y se construye desde adentro, y entre mas la desliguemos de el exterior mejor serà,es une estado y una forma de vida y poco a poco se va elaborando, el secreto es dar con esa sensacion.............que nos conmueve y gratifica siempre y bueno ahi les dejo la incognita...............................................es delicioso..................................

    By Blogger miguel, at 9/03/2008 12:11 a. m.  

  • Hola a todos, no he podido evitar leer vuestros comentarios acerca de la felicidad, y bueno, sinceramente, creo k la felicidad no existe. Tendemos a confundir la felicidad con momentos alegres, momentos divertidos, o simplemente con una buena racha en la vida, pero la felicidad va mas allá de todo eso, porque la felicidad es simplemente inalcanzable, si no, que sentido tendría soñar con ella? Lo mejor de los sueños es precisamente eso, que sueños son, porque una vez que se cumplen dejan de serlo, por tanto se desvanece, así que creo que la felicidad completa deja de existir en el momento en el que se consigue, puesto que parte de la felicidad es precisamente el sueño de alcanzarla. Una vez dicho esto, me despido con la sensación de haber hablado de algo tan indefinido como el sexo de los angeles... Un saludo y hasta otra.

    'La felicidad: un tema que molesta': elautormaldito.blogspot.com

    By Anonymous savisevid, at 2/10/2009 6:37 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home