Evaluación de la enseñanza primaria en España
El problema es que, si no me equivoco, los porcentajes de acierto se refieren sólo a las preguntas cerradas del test y no a las abiertas, como completar un texto rellenando unos huecos de modo que el texto tenga sentido o un dictado en la prueba de Lengua, así como los problemas en la de Matemáticas. Pero si nos fijamos en estas pruebas abiertas, el panorama de medianía empeora sustancialmente.
En Matemáticas, por ejemplo, estos son los resultados de algunos ejercicios, en principio, de una dificultad adecuada a lo que han debido de aprender los alumnos:
La longitud de una piscina es de 25 metros. Si una nadadora ha recorrido 3 kilómetros ¿cuántas veces ha recorrido la piscina?
El 42% de los alumnos ha resuelto correctamente este problema.
Un grupo de alumnos debe elaborar 60 fichas de animales. Han pensado hacer 1/3 de las fichas sobre mamíferos, 2/5 sobre aves y el resto sobre reptiles. ¿Cuántas fichas deberán hacer sobre reptiles?
Un tercio de los alumnos ha sabido resolver correctamente el problema.
Una chica tiene en su armario las siguientes prendas de vestir: una camisa roja y otra azul, una falda verde y otra marrón, y unos zapatos beige y otros negros ¿cuántas combinaciones de ropa puede hacer?
Un 15% de los alumnos ha resuelto correctamente el problema.
La suma de tres números pares consecutivos es 84. ¿Cuáles son esos números?
Un 3% de los alumnos ha resuelto correctamente el problema.
Manifiestamente mejorables, ¿no creen? Echen un vistazo, de todos modos, a las preguntas cerradas: tampoco son para tirar cohetes.
2 Comments:
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By maty, at 1/27/2006 12:58 p. m.
Pues a mi me escama le preguntita de en que direción se mueven llendo hacia el puente si no te dan ninguna referencia ni se ve el sol. Ni hay sombras, ni musgo en los arboles.
By Anónimo, at 1/28/2006 10:13 a. m.
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