WonkaPistas

10.5.06

De la duración de los matrimonios en España

Acaba de publicar el Instituto de Política Familiar un informe sobre la familia en Europa en 2006 (pdf). Tiene su aquél, aunque el uso que hacen de los datos es algo, digamos, laxo. No entro ahora en eso. Lo que me ha llamado la atención es esta afirmación:
España es el país de la UE 25 en la que los matrimonios duran más tiempo (13,8 años)
Me he quedado bastante pasmado. ¿Sólo duran 13,8 años de media? La epidemia de divorcios ha debido de avanzar a marchas forzadas en los últimos tiempos y no me he enterado.

En realidad, el indicador al que se refieren (construido por Eurostat: aquí se cuenta cómo se elabora) es el de "duración media del matrimonio en el momento del divorcio" ("mean marriage duration rate at divorce"). Es decir, vendría a ser un indicador de la duración media de los matrimonios que se rompen. Lo curioso es que los datos de España ni siquiera se corresponden con divorcios, sino que incluyen las separaciones (1). Bueno, tampoco la media sería de 13,8 años, sino, más bien de 14,3 (2).

En el gráfico siguiente, elaborado con los datos de Eurostat, se ve cuánto duraron los matrimonios que se divorciaron o separaron en España en el año 2003.


Parece claro que la distribución de frecuencias no es normal (es decir, los valores no están concentrados alrededor de la media), por lo que también sería interesante saber la duración mediana (la que divide la distribución en dos mitades iguales). Teniendo en cuenta sólo los divorcios y separaciones con datos de duración, la mediana sería de unos 12 años.

El indicador que comentamos, por sí solo, no vale demasiado para comparar la duración de los matrimonios en distintos países. En el siguiente cuadro tenemos el dato más reciente para distintos países de la UE25.


Países de la UE25. Duración media del matrimonio en el momento del divorcio
País Dato más reciente (la mayoría de 2003)
Italia 15,8
España 13,8
Chipre 13,4
Francia 13,2
Bélgica 12,9
Holanda 12,8
Eslovenia 12,8
Portugal 12,7
Luxemburgo 12,6
UE15 12,5
Finlandia 12,5
UE25 12,3
Polonia 12,3
Reino Unido 12,2
Alemania 12,1
Eslovaquia 12,0
Suecia 11,8
Grecia 11,4
R. Checa 11,3
Austria 11,1
Dinamarca 11,0
Hungría 10,9
Letonia 10,2
Estonia 10,1
Fuente: elaboración propia con datos de Eurostat.

Como se ve, muchos de ellos se agrupan entre los 12 y los 13 años de duración: más o menos, desde Francia hasta Suecia. La distancia de España con ese grupo no parece tan grande, lo cual (de hacer caso a este indicador) sugeriría que los matrimonios españoles duran sólo algo más que la mayoría de los europeos. En realidad, para tener una buena idea al respecto, hay que tener en cuenta la tasa de divorcio de cada país. Teniendo en cuenta que España tiene una de las más bajas de Europa (aproximadamente, 1 divorcio por cada 1.000 habitantes, frente a 2 por 1.000 de media en la UE25), ello ampliaría bastante más la distancia entre España y la media europea, pues la duración de los matrimonios se estaría calculando para un porcentaje de divorcios bastante menor.

En definitiva, que tendremos que buscar otros indicios mejores de la duración del matrimonio en España. Lo que sí está claro, de todos modos, es que esa duración está cayendo a medida que aumenta el número de divorcios.


_____________
(1) En Eurostat se habla de 86.298 divorcios en 2003, una cifra muy parecida a la suma (86.632) de separaciones (55.085) y divorcios (31.547) recogida en la Estadística Judicial para ese año.

(2) Parecen haberla calculado contando todos los divorcios y no sólo aquéllos para los que se tienen datos. Si usamos sólo estos últimos, la media es, lógicamente, mayor.

6 Comments:

  • ¿Qué tal el sumatario de (proporción de matrimonios que siguen casados tras X años de la boda * X) dividido entre (sumatorio de las proporciones de matrimonios que siguen)?

    De este modo, la comparación se podría hacer sin que estuviera sesgada por las diferencias en la distribución de edad de años casado entre países e incluyendo medidas de tasa de divorcio.

    Una idea (en un día de dolor de cabeza).

    By Blogger Topo Universitario, at 5/10/2006 5:26 p. m.  

  • Topo: no estaría mal algo así, pero, ¿de dónde sacamos los datos?

    By Blogger Wonka, at 5/10/2006 5:35 p. m.  

  • ¡Ah, no! Eso sí que no. Tú eres el sociólogo; yo, el psicólogo. Aquí los papeles bien repartidos. Los datos los buscas tú. ;-)
    Bromas aparte, tú eres el que te manejas como pez en el agua por las bases de datos disponibles y sabes qué está disponible y qué no. No sé si en alguna encuesta se incluyen las preguntas: ¿se casó alguna vez?; ¿hace cuánto?; ¿sigue casado?.
    Si es que no (imagino que será que no), mi idea se va al garete. Pensaré en un plan B.

    By Blogger Topo Universitario, at 5/10/2006 5:46 p. m.  

  • He puesto una entrada en malaprensa remitiendo a este texto, ya que la noticia del ABC es doblemente falsa. Ni esa es la duración media de los matrimonios, ni ese dato es el más alto de Europa (¿al menos Italia está por encima, no?)

    Una joya, vamos.

    By Blogger Josu, at 5/10/2006 5:58 p. m.  

  • La manipulación de los datos es brutal, porque hacer la media (bien o mal, no entro en ello) de matrimonios en el momento de divorciarse es sesgadísimo. Un ejemplo: en un país X hay 100 matrimonios, de ellos 99 viven juntos hasta la muerte de un conyuge (digamos 50 años de media), y uno se divorcia tras 6 meses de matrimonio. Titular del ABC: "¡¡Los matrimonios del país X duran una media de 6 meses!!"

    By Blogger Iñaki Silanes, at 5/10/2006 6:43 p. m.  

  • ¿La distribución se ajusta a una exponencial? Sería divertido porque es la típica distribución "sin memoria" (las probabilidades de divorciarnos hoy son las mismas independientemente de los años que llevemos casados; estadísticamente hablando se entiende).

    By Blogger Hairanakh, at 5/11/2006 8:38 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home