WonkaPistas

18.5.06

Volviendo sobre el tema de la inmigración y la delincuencia

Los lectores habituales recordarán una anotación en la que recogía el "riesgo relativo" de cometer un delito en España según la nacionalidad. Los datos correspondían al año 2003. Muchas veces he pensado en actualizar los datos, pero no lo he hecho al pensar que el Ministerio del Interior no había publicado nuevos datos. En realidad sí lo había hecho, pero yo no he percatado hasta hace un par de semanas. Aquí tienen los datos correspondientes al año 2004 (click para ampliar).



Lo más importante de estos datos (aunque no se muestre en el gráfico) es que la "proclividad" a cometer delitos de los extranjeros, medida de esta manera gruesa, en comparación con la de los españoles, cayó algo en 2004 respecto de 2003 (de ser 7 veces la española a serlo 6,4) (1). A pesar de que aumentó el número de detenidos por delitos, e, incluso, aumentó más el número de detenidos extranjeros que el de españoles, el aumento de la población extranjera fue porcentualmente mayor. Ahora bien, obviamente, con sólo dos datos (2003, 2004), no podemos tener mucha idea de la evolución del índice que aquí comento (quizá algún día me anime a calcularlo para más años).

Al revisar el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior para elaborar el gráfico, he reparado en que también podía calcular el porcentaje que representan los detenidos extranjeros para cada tipo de delito. En el cuadro siguiente pueden ver los datos para 2004 (los de 2003 son muy parecidos).

Detenidos por comisión de delitos en España, según tipo de delito y nacionalidad (2004)
Tipos Total Extranjeros En %
Total (sin Ley extranjería) 236.298 76.675 32,4
Patrimonio 99.578 33.287 33,4
Personas 40.023 12.076 30,2
Lib. / indemn. sexual 5.281 2.097 39,7
Libertad 14.292 -- --
Rel. familiares 851 -- --
Seg. colectiva 36.463 -- --
--tráf. drogas 16.762 6.205 37,0
Falsedades 8.875 6.396 72,1
Contra adm. pública 387 -- --
Contra adm. de justicia 8.943 -- --
Orden público 18.158 -- --
Resto 3.233 -- --
Leg. Especial 214 -- --
Otros (1) 65.779 16.614 25,3
(1) Suman todos los delitos en los que no hay datos para los detenidos extranjeros.



Como se ve, en ambos años, los detenidos extranjeros supusieron el 32% de los detenidos. En los detenidos por falsedad, ese porcentaje es claramente superior: 72%. En los delitos contra la libertad o la idemnidad sexual el porcentaje también es superior, pero no tanto: un 40%. En el tráfico de drogas, también se aprecia una mayor presencia extranjera, pero no tanta como en los dos tipos de delitos ya mencionados: un 37%.




_________
(1) Por cierto, al elaborar estos nuevos datos, me doy cuenta de que el cálculo de las primeras anotaciones que hice sobre estos temas no era del todo correcto. Como usé la cifra de detenidos en 2003, debía haber usado las cifras del Padrón a 1-1-2003, y no las del Padrón a 1-1-2004. En esta anotación ya he rectificado el error.

14 Comments:

  • Lo que es bastante curioso es el país de origen en relación con los emigrantes hispnoamericanos. Todos hemos oido hablar de las mafias colombianas que actuan en España, pero sin embargo los hispanoamericanos que mas delinquen en España de acuerdo con tu gráfico son:

    1.- Cuba
    2.- Chile
    3.- Rep. Dominicana
    4.- Perú
    5.- Ecuador
    6.- Colombia

    Desde Luego, lo de Cuba y Chile me resulta muy extraño

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2006 4:57 p. m.  

  • Me parece demasiado elevado el porcentaje en delitos de falsedad, perdón por mi desconocimiento pero ¿aquí se incluye la posesión de papeles falsos? Porque obviamente será un delito cometido mayormente por extranjeros. ¿ O solamente se incluye el acto de falsificar, no la posesión?

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2006 4:58 p. m.  

  • ¿Es viable controlar el efecto de la situación económica? Los inmigrantes tienden a ser más pobres. Los pobres tienen mayores necesidades no resueltas. Los que son pobres tienen una personalidad más conflictiva y una menor inteligencia, como promedio. Por tanto, si bien está claro que los extranjeros delinquen más, no sabemos si imputir esta tendencia al origen o al estatus económico.

    By Blogger unnombrealazar, at 5/18/2006 4:58 p. m.  

  • José Javier: ten en cuenta que lo que se recoge en el gráfico son riesgos relativos, esto es, en función de la población. En números absolutos, seguro que hay muchos más detenidos colombianos que chilenos. Lo que percibimos a través de los medios son esos "valores absolutos".

    Nop: ni idea sobre lo de la falsedad. Habrá que mirarlo. Yo me imagino que sí se incluye la tenencia de pasaportes falsos. Lógicamente, es un delito "típico" de extranjeros.

    Topo: sí, en un argumento suficientemente matizado, habría que tener en cuenta la situación socioeconómica, pero es difícil hacerlo cuantitativamente.

    By Blogger Wonka, at 5/18/2006 5:14 p. m.  

  • ¿Hay algún dato de delectividad por estatus económico en la población general? Imagino que no es el dato típico a preguntar en un juzgado...

    By Blogger unnombrealazar, at 5/18/2006 6:03 p. m.  

  • Nunca he visto ese tipo de datos, Topo. En España la investigación empírica sobre esos temas no debe de estar muy desarrollada.

    By Blogger Wonka, at 5/18/2006 6:15 p. m.  

  • Sería interesante ver un gráfico como el primero, por nacionalidades, pero relacionado con los delitos contra la propiedad privada y contra las personas, para ver si, en caso de existir en su país una subcultura del crimen, se vienen para acá imbuidos de ella.
    Los delitos de falsedad en documento público y similares son, en mi opinión, mucho menos representativos; más si lo que dice 'nop' se da en este caso.

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2006 6:23 p. m.  

  • Las cifras son de detenidos. Pero eso distorsiona la realidad, por el mismo delito que se detiene a un inmigrante ilegal no tiene por qué detenerse a un español con residencia fija y trabajo conocido.
    ¿No tienes datos de condenados por delitos?

    By Anonymous Anónimo, at 5/18/2006 6:48 p. m.  

  • Hilo de razonamiento:

    1- ¡Vaya, si hasta los holandeses o alemenes, supuesta 'gente de bien', que viven en España son más delincuentes que los españoles!

    2- Quizá sea que una cosa son los holandeses que viven en España y otra los holandeses que están en España en un momento. Un turista entre en las estadística de delitos, pero no en el padrón.

    3- ¿No pasará algo parecido con los chinos, marroquíes... con aquellos en los que solemos pensar cuando decimos 'inmigrante'? ¿Qué proporción de cuidadanos de esos países no estarán empadronados?

    Y ahí me he quedado.

    By Blogger unnombrealazar, at 5/18/2006 7:34 p. m.  

  • Me temo que este estudio, meritorio, tiene un problema serio, que es la fuente de partida. Alguna vez me he mirado ese anuario de Interior (en mi caso, sólo me han interesado los delitos contra la propiedad). Pero lo que sí sé es que siempre echo muchas cosas de menos en los datos que nos da interior.

    Algo meramente intuitivo: ¿no te extraña la ausencia en los datos de albanos, kosovares, serbios, croatas y la práctica totalidad de los africanos subsaharianos? Y qué decir de los rusos, que parecen ser unos angelitos. Sin embargo, no hay que estar muy atentos a los informativos para saber que la trata de blancas en España es cosa fundamentalmente de mafias del Este de Europa (todos rumanos y polacos, según Interior). Por lo demás, cualquier persona versada en robos de coches sabe que Marruecos (para los de medio pelo) y Bulgaria (para los caros) son los dos epicentros. Pero los búlgaros, según Interior, son unos santos.

    Con las cifras de Interior me pasa lo mismo que con las de la DGT: exactamente, ¿de qué fuentes beben, con qué calidad, periodicidad, homogeneidad? Porque yo creo que para hacer un anuario de delitos y detenidos bien hecho, en España, necesitas muchas cifras de las policías locales. ¿Se las dan? ¿Han creado un estándar para que todo el mundo le llame igual a las mismas cosas? O sea: un robo con escalo, ¿es lo mismo para todos los polis de España que rellenen una ficha de delito? Y, lo que es más importante, ¿acaba esa ficha en algún tipo de registro general normalizado?

    A la luz de las cifras que has podido acopiar, Wonka, me da la impresión de que aquí hay mucho medio dato.

    Por lo demás, hay un análisis que me parece muy difícil de hacer (haría falta un proyecto internacional, una especie de WonkaNet) que creo sería muy interesante. A ver si me explico.

    En un país que es receptor neto de inmigración, es lógico que las tasas que has calculado sean mayores. Eso es así porque España juega con ventaja, pues en el divisor de la operación (su población censal) están casi todos los españoles pacíficos del mundo. Esto es así sobre todo en el caso de la población total. El cálculo de España se hace sobre un total o cuasitotal (la práctica mayoría de los españoles sobre la Tierra); mientras que los otros se hacen sobre subtotales (aquellos nigerianos que han emigrado a España, normalmente jóvenes, muchos de ellos dejando a sus padres e hijos en casa, y de menores recursos).

    Así pues, estas tasas tienen un deflactor. Lo que pasa es que no sabemos cuál. Nadie se ha ocupado, que yo sepa, de estudiar cuál es la, por así decirlo, «sobretasa normal» de delincuencia de la población inmigrante. Viendo tu gráfico, te diría que, intuitivamente, los países de la UE, Argentina y algún otro latinoamericano pueden estar más o menos por debajo de ese multiplicador estructural, de ese «deflactor por inmigración». Pero es sólo una opinión, claro.

    By Blogger Juan de Juan, at 5/19/2006 9:09 a. m.  

  • Topo Universitario,
    Veo un pequeño inconveniente en tu razonamiento, los ciudadanos de marruecos, china, etc. sí se suelen empadronar en su mayoría (aunque sean ilegales) porque esto les ayuda a lo hora de intentar obtener papeles más adelante. En cambio los ciudadanos europeos no suelen hacerlo porque no les ofrece ninguna ventaja.

    By Anonymous Anónimo, at 5/19/2006 9:38 a. m.  

  • Para los que entienden el francés :

    http://francelatine.over-blog.com/

    By Anonymous Anónimo, at 5/19/2006 9:07 p. m.  

  • Yo creo sinceramente que se parte de un error de bulto: se hace el estudio a partir de los datos de DETENIDOS. Es decir no de los que cometen delitos sino de los detenidos por ellos.

    By Blogger mosca cojonera, at 5/24/2006 11:28 a. m.  

  • Mosca. ¿Tienes alguna manera mejor para cuantificar el fenómeno que aquí estamos discutiendo? Las cifras de detenidos son casi lo único que tenemos. Obviamente, no podemos conocer el número de los que cometen los delitos, ¿o sí?. Lo más aproximado es el número de detenidos. Por tanto, nada de error de bulto: sólo un uso cauteloso de los datos que tenemos a nuestro alcance.

    By Blogger Wonka, at 5/24/2006 11:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home