WonkaPistas

17.5.06

Diferencias de edad en matrimonios y parejas de hecho (gráficos curiosos XXXIV)

Uno de los datos que más me llama la atención en las estadísticas de fallecidas a manos de su pareja o ex-pareja es el de las diferencias de edad en algunas parejas. En muchas ocasiones, la mujer es mayor que el varón; en bastantes otras, la diferencia de edad (a favor de uno u otro) es muy amplia. En buena medida, eso se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres que viven (vivían) en pareja de hecho en esas estadísticas. Ya apunté algo así en una anotación de cuando Wonkapistas no era público. Ahora, preparando mis clases, he elaborado unos datos más concretos, recogidos en los gráficos siguientes (hagan click en ellos para ampliarlos).

En el primero se ve cómo (en 2001), el porcentaje de mujeres mayores que el varón es claramente superior en las parejas de hecho (tanto las de ambos solteros como las de otro tipo) que en los matrimonios, y cómo esas diferencias pueden llegar a ser muy amplias en algunas edades (entre los 35 y los 59, y entre las de más de 64).



En el segundo se ve cómo esas diferencias son todavía más acusadas si centramos la atención en las mujeres que tienen 5 años o más que su pareja. Representan una proporción pequeñísima de los matrimonios en casi cualquier tramo de edad, proporción que se ve hasta multiplicada por diez en algún tramo intermedio de edad.




En este último se ven las diferencias de edad favorables al varón, pero en el caso de diferencias bastante extremas (el varón tiene diez años o más que la mujer). De nuevo, en los matrimonios, los casos en los que el varón supera en tantos años a la mujer son muy pocos, pero la palma se la llevan esta vez, no las uniones de hecho entre dos solteros, sino aquéllas en las que al menos uno de los dos miembros ha estado casado alguna vez. Las diferencias son especialmente notables en las parejas más jóvenes.



Hay otras diferencias de relieve entre parejas de hecho y matrimonios. La principal es que las parejas de hecho tienen menos hijos. Quizá les hable algún día de ellas.

Para concluir, una advertencia. En el futuro (quizá ya hoy) esas diferencias habrán cambiado, quizá bastante, pues la categoría "parejas de hecho" se está poblando en mayor medida de habitantes extranjeros que la categoría "matrimonios". Y ya sabemos que la composición sociodemográfica de los extranjeros, sobre todo en lo que toca a las edades, y a su natalidad, es bastante distinta de la de los españoles.

11 Comments:

  • Asunto extra-blog: ¿con qué cara te miran los alumnos cuando les desmontas muchas de sus ideas sobre algunos fenómenos sociales? ¿Está tu discurso en consonancia con el que reciben por parte de otros profesores?

    Cotilleo, cotilleo.

    By Blogger Topo Universitario, at 5/17/2006 1:28 p. m.  

  • La mayoría no sabe no contesta. Entre la minoría, los (más bien, las) más combativos tienen varias reacciones. Cuando les planteo hipótesis alternativas a las habituales, lo primero es mover la cabeza diciendo que no, o poner un gesto de sorpresa o desaprobación. Cuando los datos son sólidos (algunas veces lo son), no tienen más remedio que aceptar que puedo tener alguna razón. Les cuesta, de todos modos. El otro día, una alumna, que estuvo haciendo un pequeño trabajo de investigación para el que me pidió ayuda, contó en clase que se había sentido fatal cuando los datos no confirmaron sus hipótesis (más bien prejuicios). Tan mal, que había decidido no incluir un apartado que tenía previsto en el trabajo, obviando una parte del argumento que quería desarrollar. En realidad, debería haberlo incluido y haber cambiado más su argumento. Por eso conviene que los alumnos hagan pequeños trabajos de investigación en los que tengan que usar evidencia cuantitativa. Ésta es interpretable, pero no tanto, y no siempre. A veces se convierte en un obstáculo imposible de superar para determinados prejuicios o hipótesis de partida.

    A la segunda pregunta, he de contestar que mi discurso es, en el fondo, relativamente ecléctico, y que encaja con el de algunos profesores, pero no con los de la mayoría.

    By Blogger Wonka, at 5/17/2006 1:42 p. m.  

  • Perdonad mi lejanía del mundo real, pero ¿qué ideas sobre fenómenos sociales se desmontan con este artículo? (Yo es que, como soy bastante ignorante en muchos de los temas que trata el Prof. Wonka, la verdad es que tengo pocas ideas preconcebidas -ni de ningún otro tipo).
    Gracias.

    By Blogger Hairanakh, at 5/17/2006 4:08 p. m.  

  • Ni idea, Hairanakh. Que responda Topo. Mi respuesta a la pregunta de Topo era, más bien, general.

    By Blogger Wonka, at 5/17/2006 4:31 p. m.  

  • Mi pregunta era, también, en gran medida general. Y porque desconfío enormemente de lo que se enseña en las facultades de sociología, si bien sin haber profundizado lo suficiente. Desde lo leído y visto, para muchos sociólogos los datos son una especie de anecdotario para apoyar sus tesis, no un elemento definitorio de la ciencia, capaz de refutar teorías.

    Y, por mi experiencia en una facultad de psicología, la idea preconcebida de los estudiantes es que "todo es igual a todo": los hombres son iguales a las mujeres (salvo lo evidente, claro); no hay diferencias entre razas... Vivimos con una concepción tan igualitarista que poner de manifiesto cualquier diferencia entre colectivos es mal recibido por algunos.

    By Blogger Topo Universitario, at 5/17/2006 5:09 p. m.  

  • Como sin duda sabes, es bastante común que los divorciados se casen "por la Iglesia" rogándole al clérigo que no comunique la boda al juzgado, a fin de que ellos no dejen de cobrar la pensión de viudedad (los clérigos suelen aceptar, aunque desde el punto de vista legal corren serio riesgo al hacerlo). No cabe duda de que estas parejas se consideran a sí mismas como auténticos matrimonios, y así son percibidas en su entorno; sin embargo, imagino que en las estadísticas oficiales no aparecerán como tales. Supongo que esto tiene que influir de alguna forma en los datos que recoges en tu estadística, al menos en lo relativo a los matrimonios de mayor edad.

    Y ahora un detalle de "sociología de proximidad": un inspector de policía, encargado precisamente de los problemas de violencia doméstica en una ciudad mediana (300.000 habitantes), me comentaba que, aunque fuera políticamente incorrecto decirlo, de su experiencia concluía que los problemas de violencia en las parejas se daban fundamentalmente, por una parte, en parejas de inmigrantes y, por otra, en parejas de personas ancianas.

    athini_glaucopis@hotmail.com

    By Anonymous Athini, at 5/18/2006 12:02 a. m.  

  • Athini: yo pensaba que los divorciados (si previamente están casados por la Iglesia, como ocurre en la gran mayoría de los casos, supongo) no pueden casarse por la Iglesia si previamente no se ha declarado nulo su matrimonio. Es decir, no creo que sea un fenómeno muy frecuente. En cualquier caso, ¿cómo infuiría eso en los datos de diferencia de edad? Desde luego, no afectaría a los datos de parejas de ambos solteros.

    Con respecto al problema de la violencia doméstica, el inspector de policía tiene una parte de razón, pero las estadísticas son claras. Sin entrar en matices (y hay que entrar en un estudio bien hecho), el "riesgo" de una mujer en pareja de hecho es de 4 a 6 veces superior al de una mujer casada.

    O.T. El otro día estuve buscando lemas en latín para el instituto de mi mujer. Dí con una página en la que se recogen miles y miles de dichos latinos. Quizá te interese. Es ésta:

    http://www.hkocher.info/minha_pagina/dicionario/0dicionario.htm

    By Blogger Wonka, at 5/18/2006 8:39 a. m.  

  • En mi comentario anterior hay un 'lapsus linguae' que lo hace totalmente incomprensible: utilizo la palabra "divorciados" donde debería utilizar "viudos". Perdón por este error tan 'tonto' (si puede haber errores 'inteligentes'), y perdón por el tiempo que te he hecho perder.

    Los viudos, como es sabido, tienen derecho a unas determinadas pensiones que pierden si se vuelven a casar, esto hace, como decía, que sea muy frecuente que los divorciados soliciten (y obtengan) del sacerdote el ser casados "por la Iglesia" sin que se comunique al Juzgado la unión (con lo que, como decía, el sacerdote incurre en un serio riesgo legal, pero esa es otra cuestión).

    Aunque desde el punto de vista del derecho civil no se trata de matrimonios, no sólo la Iglesia y los propios contrayentes consideran que sí están realmente casados (y actúan en consecuencia), sino que toda la gente de su entorno lo piensa también así. Me permito sugerir que "sociológicamente" son auténticos matrimonios (tú, como sociólogo, me dirás si te parece o no acertada esta apreciación), pero supongo que en las estadísticas oficiales no aparecerán como matrimonios, sino como "parejas de hecho".

    En tu primer gráfico se puede ver cómo la proporción de parejas no casadas disminuye en los tramos de entre 50 y 65 años, para luego volver a subir (aceleradamente) en los grupos de edad siguientes. Esto, creo, resulta chocante, si se tiene en cuenta que las ideas "tradicionales" sobre el sexo y el matrimonio están más arraigadas en los grupos de mayor edad. Si se tuviera en cuenta la existencia de estos "matrimonios religiosos", pero no "civiles", quizás el gráfico mostrara que, a mayor edad, menor proporción de parejas no casadas.

    Volviendo ahora a "lo del inspector", nada hay en sus opiniones que contradiga el principio de que "el riesgo es mayor en parejas no casadas": de hecho, seguramente la proporción de parejas no casadas entre los inmigrantes es especialmente alta. A este respecto puedo darte otro dato de "sociología de proximidad": conozco a un sacerdote que reunió dinero, a base de donativos, para que pudiera casarse una pareja de sudamericanos que vivían en su parroquia.

    By Anonymous Athini, at 5/18/2006 10:03 a. m.  

  • Si los datos con los que hace Wonka los gráficos son Censo la declaración de estado civil es la que haga el ciudadano y no está sujeta a ningún tipo de cotejo con documentos oficiales de otro tipo (¡gracias a Dios!) .... te declaras casado, viudo, soltero, etc. según tu decidas en el momento de cumplimentar el Censo.

    Las vulneraciones del Concordato (celebrar matrimonios religiosos sin dar cuenta al Registro) son anecdóticas, aunque existen y por muy diferentes razones -curas que se niegan a ejercer de burócratas (y ocasionan graves problemas a los contrayentes si no se alertan y reclaman de inmediato su libro de familia), y casos de conciencia en el que el cura ayuda al contrayente para que no pierda la pensión ni el alma -pero son sin duda una anécdota [hace años hice un estudio sobre el funcionamiento del Registro Civil en Madrid y estuve analizando el problema ... nada alarmante más allá de la desidia de algunos cleros]

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 5/18/2006 10:18 a. m.  

  • Athini. Aclarado el error, pero ... vuelves a cometerlo en tu nuevo comentario. Esos lapsos... En cualquier caso, yo sí consideraría a esos matrimonios "no registrados" como matrimonios. Otra cosa es cuántos son (imagino que pocos) y si al responder en el censo, la gente así casada se reconoce como matrimonio o como pareja de hecho. Ni idea.

    Sobre tu comentario al primer gráfico. Me temo que no es suficientemente autoexplicativo. No mide la proporción de parejas de hecho o matrimonios por edades, sino el porcentaje de parejas en las que la mujer es mayor que el varón. De todos modos, si hubiera puesto el porcentaje de parejas de hecho por edades, sí que se observa que es mayor entre los más jóvenes, luego va cayendo hasta unos mínimos muy pequeños en edades de madurez y pre-tercera edad y luego sube, algo, en tercera edad: ahí sí que se vería el efecto de las pensiones de viudedad que no se quieren perder.

    By Blogger Wonka, at 5/18/2006 10:51 a. m.  

  • Creo que no dar cuenta al registro de un matrimonio no va contra el concordato. El Código de Derecho Canónico admite el matrimonio secreto aún, aunque este no es decisión sólo del párroco. Y si está dentro del CDC, no va contra el concordato. Un matrimonio secreto "habitual" (dentro de lo pequeño de la medida) es entre parejas jóvenes que por razones económicas no pueden independizarse y vivir juntos, pero que tampoco tienen por qué aguantar un noviazgo eterno. También está el de la pensión, claro. O el cada vez menos habitual de prohibición familiar (como el de los Reyes Católicos, por cierto). Pero estoy de acuerdo que tendrá poca incidencia.

    By Blogger teramenes, at 5/18/2006 3:56 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home