WonkaPistas

14.5.06

¿Tanta violencia contra los profesores? (I)

Hace unos días se publicó el Estudio Cisneros VIII. Violencia contra profesores. Se trata de los resultados de una encuesta sobre este tema, aplicada a profesores de enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid. A mi juicio, este informe tiene bastantes errores, de distinta gravedad. Aquí sólo señalaré los que me parecen más importantes, centrándome en la evidencia que aportan y cómo la manejan. En lo esencial, creo que esa evidencia no permite sostener su mensaje principal: que las agresiones a profesores son un problema de enorme magnitud. Igual que era muy débil el argumento de los mismos autores acerca de la gran extensión del acoso entre los escolares, como critiqué aquí. Como esta anotación será un poco larga, se la presentó por entregas, una cada día.

El autobombo

Reconozco que mi vena crítica se pone a cien cuando lee una autopublicidad como ésta, justo al comienzo del estudio (sus negritas):

ESTUDIO PIONERO: PRIMER ESTUDIO QUE SE REALIZA SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES QUE AFECTAN A PROFESORES POR LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA QUE SUFREN.

ESTUDIO INNOVADOR: POR PRIMERA VEZ SE EVALUA LA VIOLENCIA QUE REFIEREN LOS PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

ESTUDIO RIGUROSO: SE UTILIZAN ESCALAS CLÍNICAS PARA MEDIR EL DAÑO PSICOLOGICO PRODUCIDO POR LA VIOLENCIA.

ESTUDIO VÁLIDO Y FIABLE: ESTADÍSTICAMENTE INATACABLE POR SUS CARÁCTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS, POR LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA, LA VALIDEZ Y LA FIABILIDAD DE LA HERRAMIENTA UTILIZADA: EL CUESTIONARIO CISNEROS©.

ESTUDIO CON ALTO VALOR AÑADIDO: SE ENCUESTAN MAS DE 6.000 PROFESORES DE 237 CENTROS DE ENSEÑANZA PUBLICA Y SE MIDEN 235 VARIABLES QUE AFECTAN A SU TRABAJO COMO DOCENTES.

Y, claro, aquí me tienen, perdiendo el tiempo intentando “atacar” un estudio inatacable.

Empecemos por el principio, esto es, por el autobombo. No creo que se trate del primer estudio sobre los riesgos psicosociales que afectan a profesores por la violencia que sufren. A mí me suena que algo parecido han debido de hacer los psicólogos del grupo WONT, que han escrito bastante sobre el síndrome del “profesor quemado”. Y es seguro que se ha hecho en el marco del programa PROCONCE de la Comunidad Valenciana (citado aquí). Un amigo mío, que sabe mucho más que yo de estas cosas, me habla de un estudio del Observatorio sobre violencia escolar de Castilla y León, pero no lo he encontrado. Tampoco es la primera vez que se evalúa la violencia hacia los profesores de la enseñanza pública. Al menos existe el mencionado estudio PROCONCE. Sobre el insuficiente rigor del estudio versan estas anotaciones, pero, por lo pronto, en esta primera presentación se falta a la verdad diciendo que se encuesta a más de 6.000 profesores. En realidad, de esos 6.000 devuelven el cuestionario relleno unos 2.100.

Problemas del trabajo de campo y de la muestra

En la ficha técnica no se nos cuenta cómo se aplica el cuestionario, aunque parece que alguien lleva los cuestionarios a un centro y los recoge días o semanas después. Es decir, se parece a una encuesta por correo, con el problema seguro de la falta de control en la cumplimentación del cuestionario, y el posible de la autoselección de la muestra. El primero no es baladí: un cuestionario, en principio, tan complejo como el que nos ocupa (con “235 variables”) es duro de roer y no cabe contestarlo en cinco o diez minutos. ¿Sabemos cuántos profesores lo contestaron con la suficiente atención y cuántos lo hicieron, con perdón, “al tuntún”? Claro, que, quizás, el cuestionario no es tan complejo y lo de las “235 variables” sólo es una manera de hablar. El segundo, de darse, sería el más grave: cabe la posibilidad de que los profesores que vivan en ambientes escolares más violentos hayan respondido mucho más que el resto, o sean los profesores que más violencia de alumnos han sufrido. ¿Se ha tenido en cuesta esto en el estudio? ¿Se ha intentado controlar este sesgo de alguna manera? Otrosí, ¿la muestra resultante se distribuye de manera similar a la inicial por zonas, sexos, niveles educativos y demás variables de control? No se nos dice nada de esto.

Antes de que se me olvide, y en relación con el tamaño de la muestra, en ningún apartado del estudio se nos dice cuántos profesores contestan a cada pregunta. Es decir, no sabemos qué nivel alcanza el “no sabe / no contesta”. De nuevo, no es una cuestión menor. Con porcentajes altos de “no sabe / no contesta”, la validez de las preguntas sería dudosa.

Una interpretación nada crítica con el punto de vista de los profesores

A continuación habla de los “mitos” sobre la violencia escolar que el estudio desmonta. En realidad, esos “mitos” no son necesariamente creídos por la mayoría de estudiosos, publicistas o autoridades académicas que se ocupan de estos temas. Esto, de todos modos, es una cuestión menor, pero, ¿creen ustedes que es un “mito” asentado la idea de que “la violencia no ha aumentado en los centros”? Yo más bien diría que lo que transmiten los medios de comunicación, y lo que revelan otras encuestas, es una opinión común acerca de que, efectivamente, sí ha aumentado.

Por cierto, en el informe no queda clara la pregunta sobre la evolución de la violencia. ¿Se está preguntando por el propio centro o por los centros escolares en general? Las respuestas son muy distintas según se haga la pregunta. A mí me da la impresión de que se ha hecho una pregunta general: así lo sugiere el tipo de causas que se aducen para explicar ese aumento de la violencia. Si la pregunta es de tipo general nos vale para medir la percepción de un fenómeno genérico, cognoscible, en gran medida, de manera indirecta, pero no nos vale (o nos vale muy poco) para conocer la evolución de la violencia en cada centro.

La relación de causas por las que se pregunta a los profesores es amplia pero insuficiente. A mí se me ocurren un par de ellas de interés que no han sido incluidas. Hay más violencia porque se obliga a acudir al colegio a adolescentes que no quieren hacerlo, porque no le ven sentido y porque, además, se les ofrece un menú único, sin reconocer que las necesidades, disposiciones, capacidades, gustos, vocación, etc., etc., son muy diversas. Según esta hipótesis, antes había menos violencia porque no se obligaba tanto a acudir al colegio en unas condiciones similares. Además, el menú hasta los 16 años era, curiosamente, más amplio—no mucho más, pero algo más sí lo era. Alguna otra razón que pusiera el acento en el buen o mal trabajo que hacen los profesores no habría estado mal. En cualquier caso, éstos, lógicamente, echan fuera todos los balones posibles y casi no se responsabilizan de la situación.

Algo extraño, pues son quienes se ocupan de los niños. Esto debería haber extremado la cautela en la interpretación de los datos que hacen los autores del informe, quienes, simplemente, aceptan el argumento habitual de los profesores como descripción de la realidad. No creo que tenga que ver con que es un sindicato de profesores (ANPE) el que financia el estudio.

En alguna ocasión, se pasan varios pueblos. En ésta, por ejemplo:

• LA CRISIS DE LA AUTORIDAD Y DE LA DISCIPLINA PRODUCE LA PÉRDIDA DE LA CONSIDERACIÓN SOCIAL HACIA EL EDUCADOR, CUESTIONADO FRECUENTEMENTE POR PADRES QUE VÍCTIMIZAN A LOS PROFESORES (SOBRE TODO EN PRIMARIA Y ED. INFANTIL) MEDIANTE PRESIONES, COACCIONES, CHANTAJES Y AGRESIONES.

Admito lo de la “crisis de autoridad”, también la de disciplina, también la cierta pérdida de consideración social del educador (si entrar ahora en las causas de todo ello), pero ¿no les parece un poco exagerado decir que ese educador está “cuestionado frecuentemente por padres que victimizan a los profesores... mediante presiones, coacciones, chantajes y agresiones”? (mis cursivas) En mi experiencia de padre que conversa con otros padres de alumnos y, sobre todo, con profesores, ese tipo de comportamientos existen, pero no con tanta frecuencia como sugieren, sin buenos datos, los autores del informe.

[CONTINUARÁ...]

6 Comments:

  • Me alegra ver que ANPE se ha quitado la careta. A los sindicatos de la educación jamás sólo les ha preocupado la calidad de la educación de un modo tangencial. Les interesa, como representantes de un colectivo, que los docentes ganen más y vivan mejor. Eso resulta muy comprensible.

    Ahora ANPE ha decidido quitarse de pantallas que ocultan la evidencia de esto (antes hablaban más de leyes, del alumnado...) y centrarse en los profesores, que son ellos mismos, que son quienes pagan cuotas, que son quienes les dan poder. ¿Cuáles son los problemas de la educación? Lo mal que lo pasan los profesores. ¿Qué colectivo es el más necesitado en la educación? Los profesores.

    El problema es no es que los sindicatos no sean voces autorizadas para la mejora de la calidad de la educación, sino que busquen la mejora de las condiciones del colectivo que representan. El problema es que, algunos, sí que creen que desde los sindicatos se buscan mejoras del bien común.

    By Blogger unnombrealazar, at 5/14/2006 12:47 p. m.  

  • Una pregunta.¿Que tiene que ver la labor del profesor en la violencia escolar? MI esposa es profesora de Inglés en secundaria ( a partir de 14 años) ¿Será que ella de alguna manera incita a un buen número de alummnos a que estén casi siemnpre faltando a la disciplin a agrediéndose o insultándose? Si el inteligente autor de este blog sabe como un profesor de secundaria que va a enseñar el present perfect incita a la violencia o no es capaz de atajarla me gustaria saberlo para decirle a mi esposa: mira lo estás haciendo mal en esto y en esto. Seguramente debe ser algo en su forma de vestir o en la forma de pedir silencio, porque las situaciones de violencia o indisciplina están presentes desde el mismo momento en que pone el pie en el aula. En fin es triste ver como alguien inteligente, ante un estudo que seguramente es chapucero empìeza a sugerir que l,as victimas pueden ser la causa del problema. Con toda seguridad yo, que concozco los testimonios de muchos profesores a lo largo de muchos años en casos de violencia e indisciplina le puedo decir que el úncio mal trbajo responsable es el de los padres. Detrás de cada niño/a violento o indisciplinado hay unos padres igualmente violentos o maleducados o simplemente incompetentes. Son centenares las veces que un profesor con algunos años de servicio ha escuchado a un padre o una madre decir " es que yo no puedo con él" Claro lo fácil cuando no se puede con niño de 15 años es que lo eduque el profe que para eso cobra ajunque esté con él sólo 4 horas a la semana y con otros 25. En fin siento que haya Vd. aprovechado esta chapuza de ANPE para añadir otro insulto a los profesores. Que le aproveche y que mañana en su trabajo nadie le insulte o le agreda. Suerte.

    By Anonymous Anónimo, at 5/14/2006 11:18 p. m.  

  • EP. El "inteligente autor de este blog" no piensa que la víctima sea la causante del delito. Muy al contrario. Lo único que quería resaltar es que el informe, en sus juicios, no va más allá de reflejar el punto de vista más común entre los profesores, que no es el único posible. En realidad, yo tiendo a coincidir bastante con ese juicio. Por lo pronto, mi mujer también es profesora de secundaria, de manera que los problemas de indisciplina, desorden, "disrupción", y demás, son el pan nuestro de cada día.

    Pero una cosa es reconocer esas situaciones e intentar entenderlas y otra es aceptar, sin más, el argumento que presentan los profesores. Cuando yo incluía una causa más, me refería, más bien, a una causa sistémica, que no tiene casi que ver con cómo hagan su trabajo los profesores. Y cuando digo que los profesores "echan balones fuera y no se responsabilizan de la situación", obviamente, no les hago responsables de que un chico agreda a una profesora, sino de que no percibo suficientes propuestas de cambio del estado de cosas procedentes de los profesores. Sinceramente, tiendo a verlos o acomodaticios o derrotistas--no a todos, obviamente. Eso es lo que quería decir. Mis disculpas si no se me ha entendido bien. Y, eso sí, yo nunca insulto a nadie. Aquí, en esta casa, las cosas no se hacen así.

    By Blogger Wonka, at 5/15/2006 12:22 a. m.  

  • Lamento tener que escribir este comentario a una hora tan tardía y con bastante premura, porque me habría gustado escribirlo de una forma más elaborada para responder a alguno de los comentarios anteriores. El problema es que tengo tres hijos y terminamos tan tarde de hacer deberes y más deberes, que casi no queda tiempo para otra cosa. Por tanto, a quien pregunta cómo puede incitar a la violencia alguien que sólo pretende enseñar a los alumnos un tiempo verbal en inglés, le comentaría que he tenido la oportunidad de conocer a muchos docentes que, quizá inconscientemente, contribuyen con su metodología y su didáctica a generar violencia. Una manera muy simple y habitual, por ejemplo, es poner 20 tiempos verbales para el día siguiente como deberes, o 20 ecuaciones, o cualquier trabajo aburrido y tedioso para cualquiera, y sobre todo para quien acaba de dejar el pupitre a las 3 de la tarde. Pero no sé, quizás si a ustedes les ocurriese lo mismo en su trabajo, no les generaría violencia. Bueno, esto es un grano de arena en un mar de actitudes, hábitos, y normas, etc... por las que la escuela genera violencia. Pero como se ha señalado ya, yo jamás encuentro la más mínima autocrítica. Qué pena. Qué poco los quieren. Lo único que me alivia es que ellos parecen sentirlo. El mensaje que emiten es bastante sencillo de entender para quien quiera escucharlo: Hay algo que no estamos haciendo bien.

    Buenas noches.

    By Anonymous Anónimo, at 5/15/2006 11:23 p. m.  

  • este tema es de los más interesantes que t epuedes encontrar por la red. lo primero que tengo que decir, es que todoos sabemos que hay estudiantes violentos que no se merecen ela oportunidad de enseñar, pero, no por ello se dejará de lado las agresiones de profesores a alumnos, que se dan en bastantes sitios, ¿ya no llega con ponerles mirando a la pared?

    By Anonymous Anónimo, at 6/10/2006 11:56 p. m.  

  • Supongo que el que firmo este post, confundio ensenar con aprender. Disculpen que no ponga tildes, pero tengo un teclado extranjero que no me lo permite.
    Dicho esto, al grano. He sido profesora de secundaria, considero que la peor decision de mi vida fue preparar oposiciones para serlo. Por suerte aprobe, y por suerte tambien decidi dejarlo.
    Por que?
    Porque considero, igual que mucha gente que se trata de un trabajo incompatible con la salud mental.
    He visto cientos de casos de profesores quemados, agotados, deprimidos, y con tremendas secuelas psicologicas debido a su trabajo. No son exageraciones de ningun informe, desgraciadamente no lo son.
    En el informe, que no he tenido tiempo de leer con la suficiente calma por no disponer de tiempo, se menciona una cifra de profesores testigos de violencia superior a los que reconocen haberla sufrido. Por que sucede esto??
    Por una razon obvia. Normalmente una victima de violencia no reconoce serlo. Sucede lo mismo con las mujeres maltratadas.
    Yo he sido testigo de muchos insultos dirigidos a profesores pero soy de los pocos que reconoce haber sido insultada hasta la saciedad en muchas clases, en distintos institutos. Y yo era de las que solia caer bien porque era benevolente, joven y enrrollada. Los habia en peor situacion y callan y aguantan.
    Los insultos llegan incluso a la calle. Ahora se insulta al profesor en la calle sin el menor rubor o reparo, sin ningun tipo de consideracion.
    Desgraciadamente las cifras que arroja ese informe no son una exageracion.
    Y ahora voy a romper una lanza a favor de mis ex companeros de profesion. Trabajan en condiciones pesimas, sin el apoyo de nadie, molestandose mas alla de su deber para realizar un trabajo que nadie les valora ni les reconoce. No se como soportan semejantes lluvias de insultos y humillaciones y siguen preparando clases con ilusion, buscando la mejor manera de hacer amena una clase que en la mayoria de ocasiones no se puede dar...etc, etc.
    Y esa barbaridad que ha puesto un participante en este foro de que hay metodologias que generan violencia, me parece apologia de la misma. Me parece senor mio que comete usted un delito mas grave que el alumno o alumnos que agreden a diario a sus profesores. Deberian pedirle responsabilidades por eso.
    Es exactamente lo mismo que si alguien justifica el maltrato a la mujer porque esta provocando o contestando a su marido o porque simplemente no preparo la comida a tiempo. Con esos argumentos pobres tipicos de iletrados, y perdone la expresion, es logico tener por alumnos, bandas de delicuentes y semidelicuentes que es lo que esta saliendo en este momento de la mayoria de institutos.
    Ese argumento es tan endeble que con el podria justificarse incluso que su hijo un dia de estos, le pegue a usted. Si lo hace, sera porque usted lo merece, algun motivo habra. Es el mismo argumento que esgrimen los misoginos cuando pegan a sus mujeres o las violan. Ellas los provocan.
    Lo mismo debe suceder en las aulas, a que si??
    Mire, estudiar es un privilegio, un derecho al que hasta hace muy poco pocos tenian acceso. Hoy, ningun alumno valora ese privilegio, ni lo tiene por tal. COn 16 tacos (no puedo poner la n con el palito arriba; perdon), una persona es adulta, si, y muy muy adulta. Capaz de discernir entre el bien y el mal y perfectamente capaz de discernir que quiere hacer con su vida. Que no quiere estudiar, pues que haga otra cosa, o que pasa?? Que el profesor tiene que abanicarle, cantarle una nana, mimarlo y darle una piruleta para que el nene no se aburra???
    Hemos llegado a unos extremos de estulticia ciertamente sorprendentes.
    Aprender requiere esfuerzo por parte del alumnado. Siendo profesor tuve la sensacion de que el alumno no era ni medianamente consciente de eso. Responsabilizan automaticamente siempre al profesor de que no aprendan. Ellos jamas son responsables de nada. Si suspenden, la culpa es del profesor que no explica, si no entienden es porque el profesor no llega al alumnado.
    Ellos no pegan palo, pero pretenden aprender de todas maneras y sacar notazas y demas. Yo he alucinado cientos de veces. Y todo eso sucede porque unos padres clarisimamente incompetentes le dan todo lo que piden. SIn reparos.
    Creo que me voy a reir de ultima, y me voy a reir a gusto porque la vida, todos lo sabemos no es pedir y conseguir.
    La vida es dura, y mucho. Todo cuesta, nada se regala. Cuando muchos de esos alumnos salgan a la calle a pedir trabajo, el jefe no les va a preguntar si se aburren, ni les va a preguntar si prefieren ir de excursion o quedarse a recoger tomates hasta que el sol los abrase. Muchos seran cajeros de supermercado durante 10 o mas horas al dia por un sueldo misero, otros trabajaran en una gasolinera por 500 euros, otros se quedaran en casa de los padres hasta los 40.
    Muchos ya estan explotando y maltratando a sus propios padres.
    NADA, absolutamente nada, justifica la violencia.
    El que la justifica es tan violento como el que la ejerce de manera directa.
    Los profesores no son baby sisters amigo mio, los profesores no son puericultores ni cuidadores de guarderia. Los profesores no pueden educar, esa es labor de los padres.
    Los profesores tienen mas que suficiente con intentar transmitir algunos conocimientos. Esa es su labor. Su unica labor.
    No pueden ni estan preparados ni pagados ni autorizados para hacer mas.
    Si los alumnos no estan contentos con la metodologia, que se asocien y propongan soluciones, que aporten propuestas. Que se muevan.
    Pero no es eso lo que quieren, para nada. Yo hable cientos de veces con muchos, y lo unico que te cuentan es que no quieren hacer nada. Que en casa se esta muy bien y para que hacer nada. La mayoria de ellos no saben lo que es trabajar para ganarse la vida.
    Spain es el unico pais donde a los nenes se les trata como aristocratas, como si fuera posible vivir sin trabajar durante el resto de su vida. En paises como USA, los chicos trabajan en restaurantes y supermercados durante las vacaciones y fines de semana desde que tienen 12 o 13 tacos. Aqui los chavalitos son considerados bebes hasta los 30.
    Sera que Spain is different. Yo no quisiera verme en la piel de padres que tienen hijos de este tipo en casa con mas de 20 sin hacer nada ni visos de llegar a hacerlo. Que pagen con sangre haber sido irresponsables e incompetentes. A muchos les espera una vejez muy perra.
    Muchos profesores ya pagamos con sufrimiento psicologico y stress haber sido maltratados a diario en nuestros puestos de trabajo.
    Y lo peor de todo es que la administracion consiente y mira para otro lado. Por que?? Porque lo unico que interesa son los votos de los papas que consideran que lo mejor del mundo es que sus vastagos permanezcan calentando silla en un instituto, casi hasta la jubilacion.
    El 80 por ciento del alumnado reconoce insultar con frecuencia al profesorado y la totalidad de profesores que yo conozco (que no son pocos) se prejubila a los 60.
    Casi ninguno sale contento de sus clases y el nivel educativo ha caido en picado.
    Siento no aportar estudios concretos o referencias bibliograficas.
    Solo una ultima cosa: EL QUE RIE EL ULTIMO RIE MEJOR, y de muchos de mis ex alumnos creo que voy a poder reirme y mucho. La vida tiene estopa para todos y a veces es demasiado larga y cruel, sin preparacion ni educacion ni valores, mas. A muchos les espera un largo y doloroso peregrinar. Y yo lo vere porque todavia soy joven.
    Nuestros padres, hijos de la posguerra fueron pobres en dinero y medios materiales, pero eran ricos en valores y levantaron un pais, nos educaron a nosotros y se nos llena la boca y el corazon de orgullo cuando hablamos de ellos, la generacion que tenemos ahora es una generacion perdida. Carecen de lo mas elemental en un ser humano:valores y agallas para luchar por construir nada. Solo saben destruir, insultar y desperdiciar las muchas oportunidades que se le brindan.
    No todos, quedan excepciones, pero no he conocido demasiadas.

    By Anonymous Anónimo, at 6/13/2006 5:25 p. m.  

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