WonkaPistas

16.1.07

Los adolescentes y el Messenger (gráficos curiosos XLIV)

Ando un poco liado acabando un informe sobre los adolescentes y las nuevas tecnologías de la comunicación y por eso tengo bastante desatendido el blog. De todos modos, me apetecía compartir con ustedes la existencia de una fuente bastante útil para estudiar ese tipo de temas. Se trata de la encuesta a internautas que hace la AIMC, bastante conocida; seguramente alguno de ustedes la habrá contestado en alguna de sus olas anuales.

No es una encuesta estrictamente representativa de los internautas españoles, pues la muestra no es aleatoria, sino autoseleccionada, y, me temo, entre los internautas más asiduos. Sin embargo, teniendo en cuenta que se extrae de internautas que visitan sitios de lo más diverso, podemos suponer que la muestra tiene, a su vez, la suficiente diversidad interna como para decirnos cosas interesantes, siquiera en términos gruesos y, más que en términos absolutos, en la comparación de los comportamientos de distintos segmentos de población.

Como tampoco tenemos tantas encuestas de internautas que llevarnos a la boca, a falta de pan... Además, y esto es lo principal, la AIMC ha puesto a nuestra disposición una aplicación mediante la cual podemos elaborar nuestras propias tablas, con todo tipo de cruces, incluso múltiples.

Me he decidido a usarla, en esos términos, porque los resultados no parecen descabellados al cruzarlos por distintas variables, como el sexo o la edad de los internautas. No pongo, de ninguna manera, la mano en el fuego por que las diferencias reales según esos criterios sean las que refleja la encuesta, pero, grosso modo, me sirven para imaginar cómo se comportan varones y mujeres internautas, jóvenes, maduros y viejos.

Aquí les dejo una muestra de los gráficos que se pueden hacer. Lo relevante no son tanto los datos exactos para cada sexo y edad, sino la forma del gráfico, y la comparación a primera vista entre varones y mujeres, y por edades. A partir de ahí se puede investigar con más cuidado, o plantear hipótesis plausibles.

El gráfico tiene que ver con el uso que hacen los internautas españoles, a la altura de otoño de 2005, de la "mensajería instantánea" (los distintos Messenger, vamos). Miren qué bonito queda.


No dejen de jugar con la aplicación y de hacer sus propios cruces. Siempre sale alguno que nos sorprende--o nos confirma lo que ya sabíamos.

5 Comments:

  • No se me carga la aplicación... supongo que no tendrá que ver con el hecho de que mi sistema operativo no sea Windows (es mac) porque... es online, ¿no? Es una pena, porque me interesa bastante. No he encontrado casi ninguna encuesta que me parezca realmente útil y decente al respecto, aunque es cierto que el tema que a mí me interesa no es fácil (participación y cultura política en relación con nuevas tecnologías... internet, vamos). Em todo caso, ya probaré desde el PC.

    Respecto al gráfico, nada sorprendente, aunque me gustaría verlo en comparación con datos de otros años, en una serie diacrónica, para constatar si realmente cada vez se empieza a usar esto siendo más joven, que supongo que sí, y sobre todo saciar mi curiosidad sobre si los usuarios de 16 años que antes lo usaban lo siguen usando igual con 20, o los de 24 de ahora lo usan igual que cuando tenían 20 (es decir: si hay una correlación de porcentajes o de números absolutos entre los veinteañeros de 2002 y los de 24 de 2006). Aunque claro, dada la forma de realizar el muestreo no sé si podría afinar tanto. Y con un mercado tan en expansión como este, es un poco arriesgado realizar ese tipo de correlaciones.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 1/16/2007 10:22 p. m.  

  • Jorge: a mí la aplicación sólo me funciona con Internet Explorer. Y ya me gustaría a mí tener una serie diacrónica con los datos del gráfico. La AIMC lleva varios años haciendo la encuesta, pero sólo dos (2004, 2005) publicando los datos de manera que te puedes hacer tus propias tablas.

    By Blogger Wonka, at 1/17/2007 10:42 a. m.  

  • De un Mac a otro Mac, a veces lo que no funciona en Safari sí que funciona en FireFox (es gratuito). No siempre resulta, pero a veces sí

    By Blogger teramenes, at 1/18/2007 2:17 p. m.  

  • No, no, gracias Teramenes, pero lo primero que hice cuando con Safari no me lo abría fue probar con mi pequeña colección de navegadores. Pero entre ellos no figura Explorer. Como, al fin y al cabo, me voy a poner Windows aquí para estas pequeñas emergencias (Explorer en Mac nunca me ha funcionado correctamente, en ningún Mac, tampoco en este...), ya lo consultaré en su momento. En todo caso, gracias por las indicaciones.

    Respecto a los datos, Internet es un fenómeno realmente joven (como masivo), y a veces los de las ciencias sociales, sobre todo los que intentamos ser mínimamente rigurosos, gustamos de pedir peras al olmo. Pero bueno, como dices en la entrada, a falta de pan... Y otras veces los insitutos, organizaciones, academias y demás dejan tantísimo que desear en lo que respecta a bases de datos y recopilación y organización de datos... que hay que agradecer cuando te permiten "jugar" con ellos, como parece que es el caso. Bueno, ya le echaré un ojo.

    Un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 1/18/2007 10:31 p. m.  

  • No, el explorer no ha funcionado nunca bien en Mac. Y lo del FireFox sirve sólo para algunas barras de herramientas. Servidumbres de ser minoría.

    By Blogger teramenes, at 1/19/2007 2:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home