WonkaPistas

7.9.07

Tendencias transatlánticas

Me entero a través de Desde el exilio que se ha publicado el último informe de Transatlantic Trends. Se trata de una encuesta sobre política internacional y las relaciones entre EEUU y Europa que se lleva a cabo en EEUU, bastantes países europeos y Turquía. Aquí están los resultados por países, en castellano.

Échenles un vistazo, son bastante interesantes. Se ve muy bien cómo, desde el punto de vista de la política exterior y, especialmente, del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, las opiniones públicas de EEUU y Europa (con la excepción, en algún caso, del Reino Unido) son dos mundos aparte.

Como tarea para después de leer las tablas (o para antes, para los lectores más avezados) hay que responder a la pregunta sobre el país que resulta (casi siempre) el menos proamericano y el más pacifista. Sí, es ése que están pensando.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

  • Me dirán que soy un ... "algo", pero yo sigo sin salir del pasmo. Wonka, es posible que la muestra de población elegida fuese, por un casual, homogénea antiglobalización? No sé, que hubiesen realizado la encuesta tras una fiesta de alguna coordinadora pro-gaia o algo así. La pregunta no es sólo irónica. Es que sigo sin creérmelo.
    Saludos

    By Blogger Luis I. Gómez, at 9/08/2007 8:03 a. m.  

  • Luis: aparentemente, la encuesta está bien hecha. Al principio había pensado que podrían haberla hecho cn un panel a través de Internet, lo que, a mi juicio, tiene un cierto sesgo, pero es una muestra telefónica fetén, y la empresa que coordina el trabajo es TNS Sofres, si no recuerdo mal. Lo que pasa es que los españoles (y los europeos) "semos" así.

    By Blogger Wonka, at 9/08/2007 8:56 a. m.  

  • Esto es verdaderamente deprimente. España tiene una mejor consideración hacia China que hacia los Estados Unidos.

    By Blogger snipfer, at 9/08/2007 9:08 a. m.  

  • A mi me llama la atención el cambio de actitud de EE.UU. en la pregunta 21 y las dos siguientes, sobre todo la de ¿y si eligen a un gobierno islamista radical?

    By Anonymous Anónimo, at 9/08/2007 10:38 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home