WonkaPistas

4.9.07

Una nueva encuesta sobre inmigración (con datos raros sobre inmigrantes y educación)

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publicó en agosto el informe Opinión de los españoles en materia de racismo y xenofobia, 2007, que recoge un análisis de los datos obtenidos con una encuesta celebrada a finales de 2006, y que reitera, en gran medida, otra encuesta de 2005, cuyo informe puede encontrarse aquí. Es una encuesta interesante, por lo que les recomiendo, al menos, una lectura rápida de los gráficos, que se entienden a primera vista. Los resultados muestran la característica ambivalencia de los españoles ante el fenómeno de la inmigración, aunque, a mi juicio, predominan las actitudes positivas sobre las negativas o recelosas. Pueden diferenciarse, de todos modos, distintos grupos al respecto, desde los menos favorables al fenómeno a los más favorables, con un amplio grupo intermedio en el que las ambivalencias (con inclinación a lo positivo) son la nota dominante.

Más allá de esos resultados generales, me gustaría mencionar aquí dos cosas que me han llamado la atención. La primera es que en ambas encuestas, la de 2005 y la de 2006, una amplia mayoría (alrededor del 70% de los encuestados) tiende a asociar inmigración con aumento de la delincuencia. Esto es algo que ya sabíamos, aunque esta pregunta ha desaparecido de las encuestas del CIS sobre este tema (en realidad, ni siquiera estoy seguro de que el CIS haya hecho algún barómetro monográfico sobre inmigración en los dos últimos años). Lo que me resulta llamativo es la explicación que dan los autores. En el informe más reciente:

Otro estereotipo ... relaciona inmigración con delincuencia. La relevancia de éste se ve ratificada, puesto que la mayoría de los entrevistados considera que el aumento de la inmigración contribuye al ingremento de la inseguridad ciudadano. Así, aun cuando las estadísticas apuntan a un aumento del número de delitos cometidos por población extranjera, lo cierto es que las tasas de criminalidad de los últimos años muestran un comportamiento de ligero descenso. De ahí que la correlación percibida entre el aumento de la inmigración y el de la inseguridad ciudadana, parezca más bien un reflejo del trato dado desde los medios de comunicación a la información facilitada desde los órganos públicos. Además de la referencia en los medios a la nacionalidad de los que cometen delitos, la forma de presentar las noticias ... contribuye a señalar la inmigración como causa directa de la criminalidad.

Es decir, los autores apuestan por un estereotipo difundido por los medios de comunicación. No extraña que incluyan una pregunta en la que se plantea al entrevistado si es necesario que la televisión mencione la nacionalidad de los que cometen delitos (un 52,5% lo ve poco o nada necesario, por cierto). A mi juicio, hay algo de estereotipo y de influencia de los medios de comunicación, pero también, como diría Kantor, de "racismo bayesiano". Es decir, la gente sabe (por la tele, por lo que se comenta en el barrio, por experiencia más o menos directa), y las estadísticas así lo demuestran, que la tasa de delincuencia de bastantes grupos de extranjeros en España es mucho más alta que la de los españoles, por lo cual el cálculo "cuanto más extranjeros, más delincuencia (ceteris paribus)" es de lo más esperable.

Lo más llamativo de la encuesta es, con todo, un par de preguntas relativas al binomio inmigración-educación. En ninguna de las actitudes que se mide en la encuesta se observa una variación relevante entre 2005 y 2006, pero sí en un par de ítems relacionados con la educación, pero no en todos los relacionados con ésta. Vean el siguiente cuadro:


España, 2005-2006. Opiniones sobre inmigración y educación (1)

2005 2006
La calidad de la educación empeora en los colegios donde hay muchos hijos de inmigrantes
-acuerdo 36,2 38,1
-desacuerdo 49,8 47,7
La presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas es enriquecedora para el conjunto de los alumnos
-acuerdo 65,5 66,4
-desacuerdo 19,9 19,9
La administración debe invertir más para que la calidad de la educación no empeore en los colegios donde hay muchos hijos de inmigrantes
-acuerdo 75,5 41,7
-desacuerdo 18,4 52,3
Los españoles deberían tener preferencia a la hora de elegir el colegio de sus hijos
-acuerdo 42,7 78,1
-desacuerdo 52,0 17,1
(1) En 2005, la pregunta sobre la preferencia por los españoles iba delante de la pregunta sobre la necesidad de mayores inversiones.
Fuente: Oberaxe, Opinión de los españoles en materia de racismo y xenofobia, 2006 y 2007.

El juicio sobre si empeora la calidad de la escuela por la presencia de inmigrantes se mantiene casi idéntico: una mayoría está en desacuerdo con la idea. El juicio sobre si la presencia de inmigrantes en la escuela es enriquecedora tampoco varía: la mayoría sí la ve como enriquecedora. Sin embargo, los otros dos puntos de vista varían mucho. Si en 2005, una mayoría muy amplia (75,5%) está de acuerdo con la idea de que la administración ha de invertir más para que la calidad no empeore por la presencia de muchos hijos de inmigrantes, en 2006, el acuerdo se ha convertido en minoritario (41,7%). Por su parte, si en 2005, una mayoría, escasa (52%) estaba en desacuerdo con que los españoles tuvieran preferencia al elegir el colegio de sus hijos, en esta ocasión, el desacuerdo cae al 17,1%.

Los autores, algo alarmados, no saben cómo explicar esta variación, aunque sugieren algunas hipótesis.


La interpretación de estos resultados se enfrenta a ciertas dificultades debido a la ausencia de elementos de comparación. No obstante, se pueden avanzar algunas hipótesis que habría que contrastar en futuros estudios. Con relación al considerable incremento observado en la preferencia por los autóctonos a la hora de elegir colegio, éste podría interpretarse como efecto de, por un lado, la percepción de la existencia de un problema de oferta de plazas que satisfaga las necesidades de la población autóctona y, por otro, la percepción de que esta limitación de la oferta se debe a la creciente presencia de hijos de inmigrantes en determinados centros educativos. Ante la posibilidad de que la administración pública invierta en los centros educativos con alta presencia de hijos de inmigrantes, varias opciones pueden barajarse a la hora de interpretar el descenso en la aceptación que suscita esta medida entre los encuestados: el escaso nivel de confianza de la población en ese tipo de soluciones; el hecho de estar en contra de las medidas de discriminación positiva (dado que se beneficiarían sólo los colegios donde haya muchos hijos de inmigrantes); o, la creencia de que sus hijos no se beneficiarían de estas inversiones. En suma, no se puede descartar que estas oscilaciones tan importantes pudiesen ser indicadores de la percepción de una crisis del sistema educativo en la que se sitúa a la inmigración en el punto de mira. En ese sentido, estas opiniones revelan la existencia de una preocupación muy extendida con relación a estas cuestiones.

Todo muy sensato, pero improbable para explicar un cambio tan brusco de opinión de un año para otro.

Les ofrezco una interpretación alternativa: sin darse cuenta, han cambiado los resultados de la pregunta de la inversión por los de la pregunta por la preferencia de los españoles. Si intercambiamos los de 2006, entonces, el acuerdo con la mayor inversión habría pasado del 75,5 al 78,1%; es decir, casi no habría variado. Y el acuerdo con la preferencia de los españoles habría pasado del 42,7 al 41,7%; es decir, sin variación. Ambas evoluciones encajarían con lo que pasa con las demás preguntas comunes a ambas encuestas, cuyos resultados casi no varían de un año a otro.

¿Cómo ha podido pasar? Muy fácil, por ejemplo, por haber cambiado el orden de las preguntas en el cuestionario, manteniendo, sin embargo, en las tablas finales sacadas del ordenador el orden del cuestionario de 2005. En 2005, el cuestionario era así:


En 2006, el cuestionario fue así:



Mi impresión es que se han trastocado las etiquetas (o los datos) de p19_3 y p19_4, al seguir el orden utilizado en 2005. Mi hipótesis es mucho más sencilla (recuerden, la navaja de Occam) y, además, de ser cierta, la evolución de las actitudes sobre inmigración y educación sería la misma que la del conjunto de las actitudes, esto es, ninguna. ¿Ustedes qué creen?

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6 Comments:

  • Esperemos que los autores te lean y comprueben si estás en lo cierto.

    Desde luego el baile de datos tendría que hacerle pensar a cualquier autor que algo raro ha ocurrido .... algo raro con sus datos, no con las opiniones de la gente que no son, habitualmente, "la barca" de la feria. Salvatierra de Barros.

    By Anonymous Anónimo, at 9/04/2007 10:59 p. m.  

  • Si tu teoría es cierta, hay un montón de inútiles en el Observatorio. :-)

    By Anonymous Anónimo, at 9/04/2007 11:13 p. m.  

  • Pues no lo creo, soy del gremio educativo y observo que SÍ ha variado mucho la apreciación sobre que los españoles deben tener preferencia sobre los extranjeros a la hora de tener plaza en colegios ¡e institutos!, incluso hay muchas quejas en algunos centros. Mucha gente se ha sentido muy discriminada porque como se tiene en cuenta la declaración de la renta suelen pasar casi siempre los inmigrantes por delante de españoles que tienen unos criterios más sólidos sobre lo que quieren que los inmigrantes que muchas veces no saben o les da igual un colegio que otro. Oigo muchos comentarios de padres muy alterados por este hecho. Sí, creo que la pregunta está bien contestada y que ha habido realmente esa variación.

    By Anonymous Anónimo, at 9/05/2007 7:35 a. m.  

  • muy interesante y serio tu análisis, Wonka, gracias, da para pensar!

    By Blogger Marta Salazar, at 9/05/2007 8:04 a. m.  

  • ¿Discriminar a los crios por el origen de los padres?

    ¿Y que hacemos con los hijos de parejas mixtas (ella española, el ecuatoriano)?

    ¿Si eres de Madrid tienes prioridad sobre los de Extremadura?

    ¿Los varones tendrian prioridad sobre las mujeres?

    ¿Dónde ponemos el límite?

    By Anonymous Anónimo, at 9/07/2007 12:58 p. m.  

  • Simplemente los españoles que ambos padres t rabajan, ya no ponen a sus hijos en los colegios publicos, los llevan a uno subvencionado de la Iglesia, ahi no van emigrantes.

    Los que van a escuela publica, son los de son del mismo nivel adquisitivo de los emigrantes.
    Chatina-50

    By Anonymous Anónimo, at 3/25/2010 11:25 a. m.  

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