WonkaPistas

18.11.07

Cae el número de divorcios en España

Ya sé que el título de esta anotación es un tanto sorprendente. En realidad, si pensamos en términos de medio o largo plazo, hasta es falso, pues la tendencia es a que aumenten los divorcios. Pero con él quiero llamar la atención sobre lo que ocurrirá, probablemente, en 2007 (y quizás en 2008). En 2005 y 2006 subió mucho el número de divorcios, como ya comenté en otra ocasión. En parte, eso se debió a la tendencia anterior al crecimiento de este fenómeno, pero también al cambio de legislación que hizo más fácil acceder al divorcio, en particular, por eliminar la necesidad de una separación previa. Las separaciones, lógicamente, cayeron a un mínimo, convirtiéndose en una vía residual de ruptura del matrimonio.

Lo que pasa es que ese aumento, en parte, debió de reflejar que algunas o bastantes separaciones ya solicitadas por las partes o decididas por los jueces se transformaron inmediatamente en divorcios. Digamos que una parte del aumento de divorcios se debió a una reducción más rápida de lo normal del stock previo de separaciones. Si esto es así, lo lógico es que en 2007 vaya a caer el número de divorcios, pues ya no podría contar con un stock de separaciones tan elevado. Los datos que ha publicado recientemente el Consejo General del Poder Judicial así lo sugieren. En el gráfico siguiente puede verse el número de casos de separación y de divorcio ingresados en los tribunales en los últimos tres años, por semestres.


Podemos ver el gran salto que se produjo en el segundo semestre de 2005, cuando entró en vigor la modificación legal, salto que se prolongó en 2006. Lo interesante es que en el primer semestre de 2007, el número de asuntos ingresados (71.889) es inferior al de los que ingresaron en el primer semestre de 2006 (77.364), lo cual sugiere que en el conjunto del año disminuirá el número de divorcios, y no poco, como ocurrió en 2001 (cayó un 3,6% el número de divorcios "ingresados"), sino cerca del 7%.

Lo que sí me parece claro es que el número anual de divorcios no volverá a acercarse a los niveles anteriores a 2005, por las razones que también comenté en su momento.

Por cierto, con los datos de sentencias de divorcio de 2006 publicados por el INE muy recientemente, 126.952, podemos calcular la tasa de divorcio por 1.000 habitantes, que es la que utiliza el Eurostat para comparar unos países europeos con otros. Si la población era de 44.708.964 habitantes (datos de Padrón Municipal, a 1 de enero), entonces, la tasa fue de 2,84‰; si tomamos el otro dato de población que maneja el INE, la estimación de población actual, de 43.758.250 habitantes (también a 1 de enero), entonces la tasa sería del 2,9‰. En ningún caso se habría llegado a la tasa del 3,2‰ que anunció el Instituto de Política Familiar. Hay que reconocer, de todos modos, que si comparamos esa tasa con la de los demás países de la UE27 quedaríamos, probablemente, en tercer lugar, con los datos parciales que ofrece Eurostat a día de hoy. Y habríamos sido los primeros de la UE15.

Si, efectivamente, en 2007, cayera el número de divorcios en un 9% (a big if), entonces tendríamos unos 115.500, y la tasa, calculada sobre la población del Padrón ( 45.116.894, a 1 de enero de 2007, dato de avance), acabaría en 2,56‰. Con una tasa así, nos quedaríamos, más o menos, los octavos o novenos de la UE27, y entre los cuartos y los sextos de la UE15. Habríamos sido "líderes" de la UE15 sólo por un año.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • ¿Para cuando Wonka una estadística que cruce las tendencias porcentaje de la bajada de divorcios - porcentaje de la bajada de nuevos matrimonios? Porque con las actuales leyes hembristas, a buen seguro (al menos por parte de los varones), que los matrimonios irán en un constante descenso.

    Aunque sólo sea por esta última razón, estoy de acuerdo contigo que los divorcios irán disminuyendo (que se lo pregunten a los maduros jóvenes italianos cada día menos dispuestos a cambiar a sus madres por una potencial ex - esposa explotadora). Hecho este último, que ante la realidad del actual feminismo explotador del varón, estoy completamente de acuerdo con la actitud de los jóvenes italianos (yo prefiero que mi hijo viva con nosotros todo el tiempo que podamos estar juntos, antes que verle casado con una feminista que tras un matrimonio y divorcio expres provocado por ella (por supuesto con embarazo incluido si no no le salen las cuentas), haya de verse obligado mi treinteañero hijo a volver a la casa paterna, para en paralelo verse explotado económicamente de por vida.

    De estos treinteañeros en España ya se cuentan por millones. Es curioso, con la misma edad, pero sin pasar por la vicaría explotadora del feminismo, a las feministas les parece muy inmaduro que los treinteañeros hijos no hayan salido aún de las las faldas de sus mamás.

    Estoy de acuerdo contigo que en los próximos años bajará el divorcio en España, y en Europa, y en todo el occidente en donde en sus derechos de familias se ha implantado la jurisprudencia feminista.

    ¡¡Y no sabes lo que lucho porque en España bajen los índices de divorcio... a la italiana, claro!!

    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 11/19/2007 12:21 a. m.  

  • muy interesante Wonka!

    habría que ver si también cae el número de matrimonios...

    sabes que en Alemania, las tres causas de las insolvencias personales (quiebras de personas naturales) son:

    desempleo,

    divorcio y

    consumo exagerado.

    Un abrazo!

    By Blogger Marta Salazar, at 11/19/2007 8:35 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home