WonkaPistas

13.11.07

Ranking mundial de universidades: seguimos donde estábamos

Hace unos días se publicó la edición 2007 del ranking mundial de universidades elaborado por el Times Higher Education Supplement, del que ya me he ocupado en alguna otra ocasión. La tabla de datos está disponible en esta página, en la que también se reflejan los cambios en los criterios de elaboración del ranking desde 2006 a 2007, que suenan bastante razonables. En buena medida, este cambio metodológico debe de ser responsable de buena parte de los cambios de orden en la lista.

Mi anotación sólo tiene el objetivo de recordar esa publicación y de mencionar que la presencia de las universidades españolas en las 200 mejores universidades del mundo, tal como las mide el THES, sigue siendo la misma del año pasado. Tenemos a la Universidad de Barcelona en el puesto 194º, un lugar muy parecido al 190º que ocupaba en 2006. Menos da una piedra.

Las 20 primeras son las siguientes:



ACTUALIZACIÓN (12:50). Como me avisa Topo Universitario en un comentario, el blog Bibliometría ya se había ocupado de la publicación del ranking, con más detalle y poniendo la información sobre universidades españolas en el contexto de otros rankings.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Te recomiendo esta entrada del blog Bibliometría:

    http://www.bibliometria.com/vamos-a-necesitar-un-ranking-de-rankings-de-universidades

    By Blogger unnombrealazar, at 11/13/2007 12:29 p. m.  

  • ¿Hay algún ránking en España de centros que impartan ciclos formativos o similares para alumnos que no vayan a la universidad?. Empiezan a preocuparme esas posibles opciones que no me parece haya que dejar de lado a priori como una buena opción para los hijos. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 11/14/2007 1:20 p. m.  

  • Interesante ranking, aunque yo siempre he seguido un de un instituto de Tokio. De todos modos no lo entiendo muy bien, he mirado las mejores universidades por areas (social sciences, technology, natural sciences...) y Berkeley esta siempre entre las 4 primeras, sin embargo en el ranking general es la 22. No he mirado lo que pasa con otras universidades, pero ese caso me ha extrañado.

    By Anonymous Anónimo, at 1/28/2008 6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home