Primeros resultados del informe PISA 2006 (test de Ciencias)
También es interesante ver las notables diferencias que se dan en los estudiantes de las diez comunidades autónomas que tienen "muestra propia" en 2006 y, por tanto, se les puede calcular resultados representativos. Las diferencias entre el Norte y el Sur de España son evidentes, y se esperaría más de regiones ricas como Cataluña o el País Vasco (y, probablemente, Madrid), que apenas superan la media nacional. De las que tienen muestra propia, Andalucía obtiene los peores resultados.
Actualización (29 de noviembre de 2007)
La OCDE ha respondido publicando los mismos datos que Magisterio, pero no más, y recordando que PISA es más que un ranking. El Ministerio de Educación y Ciencia también ha respondido, muy serio.
17 Comments:
Pues se echa de menos a India, no sé cómo será el nivel medio de sus chavales, pero a la vista del personal en las facultades de por ahí (especialmente en USA) parece que manufacturan los científicos.
By Unknown, at 11/28/2007 12:55 p. m.
Muchas gracias por señalar que ya estaban ahí los datos. Los estaba esperando, pero para primeros de diciembre.
Ahora toca convencernos de que estar algo por debajo de la media es motivo de orgullo y satisfacción.
By unnombrealazar, at 11/28/2007 2:03 p. m.
Hola,
Será que llevo un rato leyendo malaprensa, pero a primera vista hay cosas que no me cuadran.
Hace tiempo que intente evaluar el informe PISA y no tuve suficiente paciencia...
Pero un vistazo al grafico indica que entre Andalucia (474) y Castilla Leon (520) hay mas variación que entre Macao (511) y Suecia(503). No parece que haya mas diferencia de conocimientos dentro de un pais que entre puntos del mundo tan distantes.
Por otro lado, con 9 comunidades de 17, incluida Cataluña (por número de habitantes), por encima de la media, o todas las demas estan por debajo, o esa media no sale. Y pobres andaluces, que son lo únicos que dan la cara por debajo de la media.
Ahora todos a hablar de las clasificaciones. Que si estamos los 17 o los 18... Cuando vistos los valores, llegar al cuarto puesto no hace falta gran cosa, con perdon para los riojanos y castellanoleoneses.
Un saludo
By Anónimo, at 11/28/2007 4:40 p. m.
No estoy de acuerdo con el comentario anterior. Efectivamente, la diferencia entre Macao y Suecia no es dependiente una de otra. Lo grave que señala el artículo es que en un mismo país, donde se supone que hay un único sistema educativo, haya tanta variación de una comunidad a otra. Y hay que recordar que las tablas del artículos son datos no valoraciones.
Lo de la media, teniendo en cuenta que Andalucía está por debajo, Cataluña está muy cerquita y faltan comunidades como Madrid y Valencia, pues no resulta tan extraña.
Y donde sí hay diferencias notables, no es esta tabla, es en cuanto a equidad.
By Anónimo, at 11/28/2007 5:49 p. m.
No es una exclusiva, el informe lo tenemos todos los medios, pero estaba embargado hasta el día 4. Se llama filibusterismo periodístico.
A.B.
By Anónimo, at 11/28/2007 7:22 p. m.
Es normal que casi todas las CC.AA. que han pedido obtener resultados específicos para su región salgan por encima de la media española. Quienes ya preveían el fracaso han optado por no retratarse. Valencia, Castilla-La Mancha o Canarias van bastante mal en educación. Lo saben los políticos y quien se mueve un poco por temas educativos. Por eso, ¿qué ganan los políticos quedando en evidencia, pidiendo unos datos que ya anticipan que serán malos?
Lo más interesante es que los datos que permiten comparar los resultados educativos por CC.AA. existen desde hace tiempo, sin necesidad de tener que pagar ningún informe internacional. Esa información la genera el Instituto de Evaluación (dependiente del MEC), pero presiones políticas impiden que salga a la luz esa información.
By unnombrealazar, at 11/28/2007 7:31 p. m.
Dudo mucho de lo que dices. Si es así, por qué no das los datos de Lectura y Matemáticas?
Que la OCDE diga al MEC que le enseña el informe pero que no lo puede contar antes de esta fecha creo que no afecta a la libertad de un periodico a dar una exclusiva.
Lo dicho, dudo mucho que en tu medio tuvieras en informe pisa. Y te aseguro que no es cierto eso de que todos los medios lo tenían.
By Anónimo, at 11/28/2007 7:59 p. m.
Ah, AB, como lo tenía toda la prensa, por eso lo publican mañana los medios. Que haya medios afines a los que se faciliten los datos, puede ser (aunque lo dudo). La OCDE adelanta el informe el día 3 embargado. Si uno consigue de las fuentes por los medios habituales del periodismo se llama filtración, y acaba en una exclusiva.
Si otros medios prefieren el embargo para trabajar con tranquilidad, pues allá ellos, nosotros preferimos las exclusivas a la antigua usanza.
Pero veo que aceptas la versión oficialista, tú sabrás por qué.
JML
MAGISTERIO
By Anónimo, at 11/28/2007 8:57 p. m.
No sé la razón, pero los enlaces que pones no funcionan.
Saludos.
Salvatierra de Barros
By Anónimo, at 11/28/2007 11:45 p. m.
gracias Wonka!
By Marta Salazar, at 11/29/2007 8:38 a. m.
En efecto, me precipité haciendo ese juicio de valor. Desconozco cómo ha conseguido Magisterio la información, así que no puedo hacer ninguna valoración al respecto. Mis disculpas.
A.B.
By Anónimo, at 11/29/2007 11:08 a. m.
¿Alguien ha analizado un poco críticamente el indice del informe PISA?
Se supone que debería medir algo así como un nivel de conocimientos universalmente valido, y comparable entre cualquier persona.
¿Existe eso? ¿Se puede medir? ¿Se ha hecho un test adecuado para ello? ¿Se ha usado correctamente el test? ¿No será que hay tanto interes en que lo haya, que hay que darlo por bueno como sea?
Cuando mides dos cosas casi iguales con un aparato que dice que una mide el doble que la otra, mas bien es que el aparato esta estropeado...
Por ultimo, un sistema con alta puntuación ¿es mejor?. La bondad o maldad de algo es una elección particular. Quiza sería mejor un sistema que enseñara menos ecuaciones y mas filosofía. Con menos memoria y mas creatividad. Con menos contenido y mas participación. Con...
By Anónimo, at 11/29/2007 1:58 p. m.
Podemos aceptar que el test tiene el contenido adecuado, puesto que éste ha sido elaborado y aceptado por expertos en evaluación educativa de cada uno de los países que intervienen, que han sido designados por políticos o que trabajan en organismos públicos. Por tanto, se ha medido lo que en cada uno de esos países se considera como "lo que hay que saber en Ciencias". Que no es, para nada, saber miles de ecuaciones, sino más entender y razonar.
Si es deseable más contenido o más participación, es, desde luego, algo que implica un juicio de valor. PISA habla del nivel de la educación en varias áreas (ciencias, lengua y matemáticas), que, creo, una muy amplia cantidad de gente considera que son importantísimas.
No sé de dónde sacas que PISA dice que algo es muy distinto cuando en realidad es casi igual.
By unnombrealazar, at 11/29/2007 3:35 p. m.
A.B., disculpas aceptadas.
JML
MAGISTERIO
By Anónimo, at 11/29/2007 6:34 p. m.
Anónimo de la 1,48, si quieres saber qué preguntan y como lo califican, mira aquí.
En esa misma página vienen interesantes documentos sobre temas parecidos que quizás te interesen.
By Anónimo, at 11/29/2007 6:42 p. m.
A JML / Magisterio, respecto a su comentario:
"Si otros medios prefieren el embargo para trabajar con tranquilidad, pues allá ellos, nosotros preferimos las exclusivas a la antigua usanza."
Otros medios poseen probablemente cierta ética y prefieren, seguramente, respetar un compromiso que implica a multitud de países.
Como alguien explica (muy acertadamente) en vuestro blog (www.magisnet.com): " es impresentable la publicación anticipada de los datos. Dejando a un lado los datos sobre España, se han publicado datos sobre todos los otros países participantes sin que dieran su consentimiento, rompiendo de un modo completamente irresponsable un contrato blindado. Este contrato viene firmado por todos los países, en éste se consensúa una fecha para la publicación mundial de los datos. Es triste ver que no ha sido China Taipei o Azerbaiyán en romper el contrato, sino España. Deberían escuchar los distintos comentarios que se están dando en muchos países, realmente se puede comprobar la imagen que, como otras muchas veces, damos desde España. Lamentable."
Yo añadiría al calificativo de lamentable el de probablemente ilegal y punible por la ley (ojalá).
Pero Magisterio prefiere, por lo visto, ciertos comportamientos a los que yo califico de subperiodismo "a la manera rosa", de dudosa ética e imputable frecuentemente a gritones de Salsas Verdes, Tomates Fritos y otros acompañamientos culinarios tan mal llamados "periodísticos".
Seamos serios. Estamos hablando de un compromiso oficial en el que figuran más de sesenta países y que ha sido violado por España en un panfletillo provinciano de poca monta que, para colmo, se jacta de "periodismo a la antigua usanza".
Desconozco las razones que ha tenido para ello (económicas, propagandísticas, políticas, afán de protagonismo,…) pero no necesito conocerlas para saber que no puede ser lícito ni justificable nada que ponga en entredicho de semejante forma la palabra, la credibilidad y el prestigio de un país entero (el nuestro).
Señor mío, no se de qué antiguos usarán ustedes pero puedo asegurarle que no son los míos.
IM
By Anónimo, at 12/01/2007 8:53 p. m.
La verdad, IM, yo no sé si eres periodista, pero me sorprende que si lo eres aceptaras tener conocimiento de una información relevante (y tanto!) y callarte.
Porque en esto del embargo, hay trampa.
La OCDE se ve que facilitó los datos por anticipado a los estados ( y aquí, a las CCAA), con la condición de que éstos firmaran un acuerdo de confidencialidad. ¿Acaso tú, periodista, firmaste ese acuerdo?
También sé que la OCDE acepta adelantar (ahora, no hace una semana) el contenido a un periodista si acepta la condición de no publicarla hasta el martes. Si fuera así como lo ha conseguido Magisterio, sería, efectivamente, criticable.
Ahora bien, ¿estás seguro que lo ha conseguido así? ¿No puede ser que lo haya conseguido sin ningún compromiso de callarse? De hecho, son así como se consiguen todas las informaciones, ¿no? Alguien te lo cuenta y el periodista lo escribe.
Me extraña, por tanto, que como periodista, acuses a un compañero por la filtración.
A tenor de la repercusión que tuvo (pej. las orejas de burro que salieron en El Periódico), quizás lo que haya molestado es que los periodistas hayan hecho su trabajo de analizar los resultados, y no de transmitir "corta y pega" lo que quiere el MEC que pensemos sobre el Informe PISA.
Pongamos un ejemplo, lo que se habla en los consejos de gobierno también son confidenciales. Los contactos entre Gobierno y ETA, seguro que también son Top Secret. Ah, pero cuánto se ha hablado de la prensa de estas cosas (a lo mejor incluso tú, trabajándote tus fuentes).
Creo que de tus palabras sólo quedan tus insultos hacia un medio de comunicación. No sé si opinarás lo mismo de El Pais, que este fin de semana también adelantó algunos de los resultados en el área de Lengua (muy por encima, pero calificó los resultados de peores, por lo que se puede estimar que también ha visto los resultados, y lo cuenta, a no ser que se lo invente) ¿Ha traicionado también El País el embargo?
Yo, como trabajo periodístico, aplaudo a los de Magisterio, sean provincianos o "periodico global".
By Anónimo, at 12/03/2007 11:46 a. m.
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