Resultados completos de PISA 2006
En estas tablas se puede comprobar la evolución de los resultados de lectura desde 2000 a 2006 y los de matemáticas desde 2003 a 2006. La verdad es que, en lectura, la cosa no pinta nada bien para España, como sugerían los datos del PIRLS que comenté ayer. Vean la evolución desde 2000 a 2006 en el siguiente cuadro. Supongo que los datos se pueden comparar, puesto que la OCDE lo hace y dice que se puede, aunque nuestro Ministerio de Educación diga que no (¿por qué será?).
Países de la OCDE (2000-2006). Evolución de la puntuación en el test de lectura de PISA | |||||
2006 | 2003 | 2000 | 2006-2000 (*) | En % | |
España | 461 | 481 | 493 | -32 | -6,44 |
Japón | 498 | 498 | 522 | -24 | -4,65 |
Islandia | 484 | 492 | 507 | -22 | -4,44 |
Noruega | 484 | 500 | 505 | -21 | -4,15 |
Italia | 469 | 476 | 487 | -19 | -3,89 |
Francia | 488 | 496 | 505 | -17 | -3,38 |
Australia | 513 | 525 | 528 | -15 | -2,91 |
Grecia | 460 | 472 | 474 | -14 | -2,97 |
México | 410 | 400 | 422 | -11 | -2,72 |
Irlanda | 517 | 515 | 527 | -9 | -1,78 |
Suecia | 507 | 514 | 516 | -9 | -1,75 |
R. Checa | 483 | 489 | 492 | -9 | -1,80 |
N. Zelanda | 521 | 522 | 529 | -8 | -1,47 |
Canadá | 527 | 528 | 534 | -7 | -1,37 |
Bélgica | 501 | 507 | 507 | -6 | -1,23 |
Dinamarca | 494 | 492 | 497 | -2 | -0,48 |
Austria | 490 | 491 | 492 | -2 | -0,38 |
Eslovaquia | 466 | 469 | 466 | 0 | 0,00 |
Turquía | 447 | 441 | 447 | 0 | 0,00 |
Finlandia | 547 | 543 | 546 | 0 | 0,07 |
Portugal | 472 | 478 | 470 | 2 | 0,46 |
Hungría | 482 | 482 | 480 | 2 | 0,50 |
Suiza | 499 | 499 | 494 | 5 | 0,99 |
Alemania | 495 | 491 | 484 | 11 | 2,26 |
Polonia | 508 | 497 | 479 | 29 | 5,95 |
Corea Sur | 556 | 534 | 525 | 31 | 5,96 |
Luxemburgo | 479 | 479 | |||
Holanda | 507 | 513 | |||
Media OCDE | 492 | 494 | 498 | -6 | -1,24 |
(*) En negritas las diferencias significativas al 95%. | |||||
Fuente: OCDE. |
España ocupa en 2006, grosso modo, el 25º puesto de los 28 países de la OCDE con datos. Por debajo de España sólo están Grecia, Turquía y México. Lo peor es que a España le cabe el honor de haber sido el país que, aparentemente, más puntos ha bajado en el test entre 2000 y 2006, tanto en términos absolutos (32) como relativos (un 6,4%).
En Matemáticas, aunque la puntuación parece menor que en 2003, la diferencia no es significativa.
En fin, más datos para reflexionar sobre la situación del sistema educativo español. Eso sí, ni se les ocurra mirar los datos por CCAA, podrían deprimirse con los resultados andaluces.
19 Comments:
""Tenemos un problema en lectura -ha reconocido la ministra-, que no en ciencias", donde España está "en la media".
¿Y la varianza?
(lo de Andalucía explicado en términos matemáticos)
(30 años de democracia para esto: todavía hay quien habla de la herencia recibida y le echa la culpa a Franco)
(¿debiéramos de sospechar también de la metodología de lo que se llama comprensión lectora? ¿no es cierto que, en realidad, las nuevas generaciones puntúan más alto en IQ que las pasadas? ¿No es chocante al comprobar que el nivel de expresión de los futbolistas del XXi es mucho más alto que los de los ochenta?: la sociología siempre es misteriosa)
By Anónimo, at 12/04/2007 1:18 p. m.
Da igual que nuestros chicos sean los más burros. Son progres, que es lo que importa.
By Anónimo, at 12/04/2007 1:47 p. m.
gracias Wonka!
By Marta Salazar, at 12/04/2007 5:04 p. m.
No se como haljuien se atrebe a kuegarse der nibel curtural dé espana: semos los primeros de la OCDE en ser superaos por los monos esos de la unibersidaz de QUIOTO que acen cosas de memoria tocando una tele.
Sí: a algunos les costará leer el párrafo anterior y me disculpo por el chiste malo, pero más me cuesta a mí tragarme las palabras de la ministra del ramo.
Y la NASA sin responder a mi petición para tripular la primera misión a Plutón.....
By Anónimo, at 12/05/2007 12:55 a. m.
Wonka, no sé si lo has explicado alguna vez, pero ¿cómo se calculan los puntos y qué significan exactamente las diferencias? Pasado a una escala comprensible, de 0 a 100 por ejemplo, que es lo que todos entendemos.
A.B.
By C., at 12/05/2007 10:52 a. m.
Por lo que he visto, simplemente se mide el valor relativo frente a la media de la OCDE. Con lo cual no se puede hablar de que los estudiantes españoles hayan perdido comprensión lectora en términos absolutos, sino sólo en términos relativos respecto a otros países. Con lo cual no entiendo tanta polémica, la verdad. A lo mejor los niños tienen un nivel bastante alto, pero simplemente en otros países lo tienen más alto todavía.
A.B.
By C., at 12/05/2007 11:28 a. m.
Y otra cosa, por mucho que la OCDE compare los datos, intentar buscar una tendencia con tres datos (2000, 2003 y 2006) me parece de lo más aventurado.
A.B.
By C., at 12/05/2007 11:32 a. m.
El enlace a lo que dice el Ministerio no funciona.
A.B.
By Anónimo, at 12/05/2007 11:35 a. m.
Las excusa dada por el Gobierno de echarle la culpa a la incultura (por anteriores regímenes) de los padres es patética.
Si fuera cierta ¿Por que bajamos 30 puntos en 6 años?. Por edad, la mayoria de los padres de los niños del 2000 fueron educados (o deseducados, según el gobierno) bajo el régimen de Franco y en cambio su puntuación es superior a la de los 2006. ¿Tan mal le sentó la democracia a la educación?.
Además es una excusa peligrosa ya que nos éstan dado a entender que no pueden hacer nada, que quien tiene poca educación tendrá hijos con poca educación, que la política educativa no sirve para nada (vease Andalucia con más de 20 años de política socialista) y que cada uno se busque las habichuelas por su cuenta.
By Anónimo, at 12/05/2007 2:17 p. m.
No es sólo en la nota de prensa, también en el informe español dicen (pág. 69) que:
"La comprensión lectora y la competencia matemática han representado en PISA 2006 el 15% y el 30% del total de los ítems respondidos por los alumnos, como se ha señalado. Por tanto, conviene resaltar el valor relativo de estos resultados en relación a los del año en que cada una de estas competencias fueron área princi-
pal del estudio: 2000 la comprensión lectora y 2003 la competencia matemática."
Eso está en desacuerdo con lo que dice la OCDE en el informe internacional, que las escalas de lectura de los tres años son comparables. Debe ser que empeorar 32 puntos afecta a la comparabilidad...
By Anónimo, at 12/05/2007 3:16 p. m.
Daryl, 30 puntos no son ni muchos ni pocos tal como está calculado.
500 es la media (y no siempre, según la prueba es 492), y el resto de puntuaciones se calcula haciendo que la varianza equivalga a 400 puntos. Es como si hubieran puesto una lupa, y si los resultados en términos absolutos están más cerca que otros años, la lupa hace que parezca que están más lejos.
Por eso podría darse el caso de que los resultados en España hayan mejorado en términos absolutos, pero hayan mejorado menos que la media.
Y otra cosa: seis años es muy poco para detectar una tendencia. Los resultados son demasiado aleatorios. Estamos más o menos en la media OCDE. Y es evidente que eso no se debe sólo a la política de este Gobierno o del anterior. Lo que dice Zapatero suena a excusa, sobre todo porque si estuviera en la oposición diría lo contrario, pero es la pura verdad. Las políticas educativas por sí mismas valen para muy poco, todo depende de las personas.
A.B.
By Anónimo, at 12/05/2007 4:16 p. m.
Otra pregunta que me surge es por qué consideramos que estamos tan abajo en educación. Abajo... comparado con qué? Si miramos el ranking de renta per cápita, somos el país número 25 del mundo. O sea, más o menos el que tenemos en el índice de lectura (en el que no está EE UU, de acuerdo). No hay motivos para el escándalo.
A.B.
By Anónimo, at 12/05/2007 8:44 p. m.
¡Vaya! Ahora SÍ se te han "olvidado" las diferencias de género... también es "casualidad" ¿No?.
Precisamente en ciencias, que son las únicas ramas que (por lo menos en España) ofrecen alguna dificultad.
Venga un saludo, y sin acritud, a seguir inventando estadísticas de las que extraer conclusiones erróneas para justificar sueldos, puestos de funcionario y prebendas varias.
By Anónimo, at 12/05/2007 10:17 p. m.
Último anónimo: como no te expliques mejor, no nos enteramos de lo que quieres decir.
By Wonka, at 12/05/2007 10:30 p. m.
A.B.:
a) la desviación típica es de 100 puntos, no de 400;
b) el problema no es sólo que estemos abajo, sino que, además, estamos bajando;
c) estamos abajo porque estamos por debajo de la media y porque esa media la bajan países miembros de la OCDE de renta claramente menor que la nuestra, como Turquía o Méjico;
d) haciendo la escala más fácilmente interpretable (y asumiendo que la distribución de puntuaciones es normal) podríamos decir que como el 70% de los chavales tiene puntuaciones entre 400 y 600 o el 95% entre 300 y 700;
e) sí que es posible hablar de si los estudiantes españoles mejoran o no. Los resultados de los informes PISA se fijan para que la media del año del que se informa sea de 500 y, fijando ese dato, se cambia la escala de los años anteriores. Esto se puede hacer porque, de edición en edición, se repiten ciertas preguntas. De este modo, las puntuaciones de los diferentes años están expresadas en la misma escala.
By unnombrealazar, at 12/06/2007 2:00 a. m.
No sabía que cambiaban la media de años anteriores, con lo cual sí se puede hablar de valores absolutos; pero eso no elimina el "efecto lupa" del sistema de medias.
Además lo del 70% de los chavales entre 400 y 600 sigue siendo ininteligible para alguien que no sea estadístico (no digo que no se entienda, digo que no sirve para hacerse una idea). Yo quiero notas medias de 0 a 10, que es lo que todo el mundo entiende. Todo lo demás es sólo cualitativo, en ningún caso se puede dar un valor exagerado a "30 puntos" que no sabemos lo que son.
Y decir que "estamos bajando" es como decir que los accidentes de tráfico bajan sabiendo sólo el número de accidentes de 2000, 2003 y 2006 (sin saber los de en medio, por ejemplo). Con tres datos no se puede hacer una curva de tendencia.
A.B.
By Anónimo, at 12/06/2007 12:22 p. m.
Sinceramente no me parece que los resultados PISA sean tan malos sobre todo si consideramos la situacion global. Tenemos unos estudiantes que no estudian porque supone un esfuerzo y eso es algo que no esta de moda, unos centros faltos de material o con un material que los profesores no usan, unos profesores cada vez más desmotivados o, directamente, que nunca lo han estado, una administración (presente y pasadas) mas preocupadas en destruir lo anterior y dejar su sello que de legislar adecuadamente en materia educativa y por fin, una sociedad y medios de comunicación que valoran más el pelotazo y el crecimiento rápido sin esfuerzo que la "excelencia"... Con todo esto, yo creo que, realmente, estamos por encima de donde deberiamos.
By Anónimo, at 12/07/2007 12:04 a. m.
Hola, después de repasar los resultados de los diferentes informes Pisa en este S.XXI, he podido observar lo siguiente:
1) No andamos tan mal como algunos dicen en materia educativa pues nuestros resultados son acordes con el nivel socio-económico del país. El ranking nos sitúa parejos en estas dos variables.
2) No andamos tan mal, pero andamos para atrás, al menos desde el año 2000 ya que los resultados han empeorado claramente desde ese curso.
Como conclusión a estas observaciones decir que el cambio contínuo de legislación educativa es sin duda la variable que más significativamente se ha modificado repetidamente en la última década. Parece que la llegada de la democracia, el desarrollo industrial del país y los avances en la equidad en la educación consiguieron situar a España en niveles óptimos. Pero sin duda que la vergonzosa y partidista lucha política que en materia educativa vienen menteniendo en los últimos años PP y PSOE nos está pasando factura. Basta ya de echarse la culpa unos a otros!, la responsabilidad es compartida y va siendo hora de que la asuman.
By Anónimo, at 12/10/2007 11:20 a. m.
En los examenes de enlace encuentras muchos errores, en pisa tambien hay algunos, es gracioso que en mexico estemos tan bien, por que solo el 2% de la poblacion lee.
By Anónimo, at 3/30/2009 1:32 a. m.
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