WonkaPistas

3.3.09

Paro y empleo a la altura de febrero de 2009

Los datos de paro y ocupación siguen siendo bastante negativos, como saben. Para mí, lo más llamativo, por ahora, son los ritmos de ascenso o caída, muy rápidos, casi desconocidos en la historia española de los últimos cuarenta años. ¿Qué significa esa rapidez? ¿Es síntoma de un ajuste rápido y una vuelta rápida a una situación de cierta bonanza? ¿O es síntoma de la gran profundidad de una crisis cuyo final cuesta atisbar? No lo sabemos. El gobierno, hoy mismo por boca del Ministro de Trabajo, tiende a hacernos mirar hacia abril o mayo, quizá en la confianza de que las medidas adoptadas den algún fruto. Quién sabe.

Por ahora, si miramos a los datos tal y como van cayendo cual losas cada mes, la sensación que fácilmente nos invade es, más bien, de pesimismo. A continuación tienen los datos de afiliación a la seguridad social y paro registrado, como los he presentado otros meses.

Paro registrado

Comencemos por los niveles absolutos de paro registrado. Como puede verse en el gráfico siguiente, ya se ha superado con creces el punto máximo de la serie actual. Probablemente, si pudiéramos comparar la serie actual con la anterior, el nivel sería algo superior al obtenido en febrero de 1994, aunque hay que recordar que entonces la población activa era bastante menor.




Como decía lo más llamativo (y para mí, por ahora, lo más alarmante) es el ritmo de crecimiento del desempleo.


No crece en vertical, como en 1974, pero entonces se partía de niveles muy bajos y no era tan difícil encontrarnos con ritmos de cambio muy rápidos. Hoy, en febrero de 2009, el paro registrado crece un 50,4% interanual, un ritmo similar al de septiembre de 1978, aunque entonces el crecimiento del paro estaba a la baja.

El crecimiento intermensual (de un mes al siguiente) del paro registrado ha sido también muy notable en febrero.

Ha crecido un 4,6%, una cifra desconocida en febrero desde 1978 (6,0%).


Seguridad social

Las cifras de afiliación a la seguridad social nos dan un cierto respiro. Cae la afiliación, y bastante, pero estamos en niveles todavía altos (incluso aunque haya crecido la población activa). Estaríamos, con 18.075.777 afiliados el último día de febrero, en todo caso, en niveles de septiembre de 2005, aproximadamente.


Lo alarmante, al menos para el que suscribe, son las tasas de variación interanual.


La afiliación está cayendo, como una plomada, un 5,74% interanual, claramente por debajo de la caída de la crisis de 1993.

Mes a mes, febrero habría sido malísimo, como se ve en el siguiente gráfico.

Con un -0,4% se trata de la peor caída de la afiliación en febrero desde 1982, fecha de inicio de la serie disponible en la web del Ministerio de Trabajo. Eso, en un mes en el que la afiliación, aparentemente, tiende a subir.

So it goes.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • Hoy, en febrero de 2004... Deberías poner en hora el reloj, creo.
    Por lo demás, un análisis tan bueno como deprimente, pero es lo que hay.

    By Anonymous Anónimo, at 3/04/2009 2:11 a. m.  

  • Corregido, gracias.

    By Blogger Wonka, at 3/04/2009 7:53 a. m.  

  • Yo creo que las medidas paliativas del Plan Zapatero o las previstas para el viernes no solucionaran el problema. En una situación de crisis económica el ajuste lo realiza el mercado, y la espiral de paro, reducción del consumo, paro continuará. Las soluciones keynesianas de inyectar liquidez por inversión pública no contemplan la posibilidad que el dinero se destinarà en gran parte a pagar la deuda hipotecaria que particulares y empresas tienen no dará mas circulante para reactivar el consumo hasta bastante tiempo despues. El hecho de reducir la cuota hipotecaria via euribor o fiscalidad seria otro cantar.

    By Anonymous Anónimo, at 3/04/2009 12:12 p. m.  

  • Me recuerdan a las gráficas del docudrama de Al Gore. :(

    By Blogger Pablo Otero, at 3/04/2009 4:33 p. m.  

  • Interesante y trabajado (como de costumbre). Te sugiero que eches un vistazo a la "ocupación" que también crece y es otro elemento a tener en cuenta. El otro día estuve mirando los datos de Canarias -los del Gobierno tan listos y dispuestos se ponían medallas por ser la 6ª comunidad en crecimiento de "ocupados" pero no decían nada de su espectacular posición en crecimiento de parados. Salvatierra.

    By Anonymous Anónimo, at 3/05/2009 11:56 p. m.  

  • Aprovecho para hacerme publicidad: en este enlace tengo el gráfico de la caída en el número de cotizantes (en vez de en términos porcentuales). Increíble que la caída en cotizantes ocupados en el 2008 fue (bastante) mayor que que en 1992 y 1993 juntos. Y lo peor es que como demuestras aquí no parece que se este produciendo una deceleración en el ritmo de caída.

    http://randomspaniard.blogspot.com/2009/02/seguridad-social-y-paro-los-datos-de.html

    By Blogger @RandomSpaniard, at 3/09/2009 2:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home