WonkaPistas

1.4.09

La tasa de paro española llega al 15,5%

Eurostat, supongo que a partir de resultados parciales de la encuesta de población activa europea (o quizá de otro modo) (1), publica datos mensuales de tasa de desempleo, desestacionalizados. El INE publica los datos de la EPA cada trimestre. Se supone que ambos miden, grosso modo, lo mismo, y que los datos mensuales anticipan los trimestrales. Sea como fuere, Eurostat acaba de publicar los datos correspondientes a febrero de 2009, según los cuales España, con una tasa del 15,5% de la población activa, sigue en primer lugar del "ranking", un lugar que ocupa ya desde hace meses.




Lo llamativo del caso español es, además, lo rápido que ha crecido la tasa de paro en el último año. Claro que más rápido ha subido en Irlanda y los países bálticos. El que no se consuela...
________
(1) Un comentarista anónimo, que seguro que sabe de esto bastante más que yo, apunta a que Eurostat no usa datos parciales de la encuesta de población activa europea, sino los datos trimestrales de la EPA y los mensuales de paro registrado, integrándolos con un modelo matemático. Queda dicho.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

  • Algo en lo que doblamos a la media...ejem...

    By Blogger Roke Iñaki Oruezabal, at 4/01/2009 1:33 p. m.  

  • Lo llamativo son los países sin cambios y alguno (Países Bajos) incluso con un ligerísimo descenso.
    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 4/01/2009 3:32 p. m.  

  • Solo como aclaración. Eurostat no usa resultados parciales de la encuesta de población activa europea en el caso de España, sino que lo que hace es combinar los datos trimestrales de la EPA con los datos mensuales del paro registrado en un modelo matemático.

    By Anonymous Anónimo, at 4/01/2009 3:37 p. m.  

  • Vaya, el doble de paro que la media de la UE. Y el doble de abandono educativo temprano que la media de la UE. ¿Tendrá algo que ver?

    By Blogger teramenes, at 4/01/2009 6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home