WonkaPistas

30.11.10

El voto a la Plataforma per Catalunya en Barcelona

Uno de los resultados llamativos de las elecciones autonómicas catalanas celebradas el domingo es el notable porcentaje de voto obtenido por un partido, por así decirlo, recién nacido, Plataforma per Catalunya (2,42%). Notable no quiere decir que haya conseguido escaños, sino que se ha quedado a las puertas de hacerlo, al no superar la barrera del 3% de los votos en Barcelona (2,47%). No sé casi nada de él, pero, por lo que dicen los periodistas, parece un partido anti-inmigración, específicamente, anti-inmigración musulmana.

Siendo así, ¿dónde habrá calado más su "programa"? Sin entrar en lo razonable o irrazonable de sus contenidos, lo lógico es que haya calado más donde sus argumentos, es un decir, sean más plausibles, esto es, donde el peso de la inmigración musulmana sea mayor. No quiero decir, obviamente, que un mayor peso de la inmigración musulmana justifique las medidas propuestas por dicho partido, sino que los sentimientos de rechazo, de temor, de inseguridad ante los que percibimos como distintos (en este caso, los extranjeros musulmanes) se activarán con más facilidad en zonas con una mayor presencia de esos "distintos".

Por tanto, cuanto mayor sea el porcentaje de extranjeros de países musulmanes en cada municipio, mayor habría de ser el voto a PxC. Esto puede comprobarse utilizando los datos de la Explotación estadística del Padrón (a 1 de enero de 2009), del INE, y la Aplicación de consulta de las elecciones catalanas que proporciona la Generalitat. En los gráficos siguientes sólo he usado los datos de Barcelona, por ser la provincia en que más "éxito" ha tenido este partido--y para evitarme la extracción de datos de las otras provincias, que no se me da demasiado bien, la verdad. Utilizo como indicador de la presencia de inmigrantes musulmanes el porcentaje de extranjeros con nacionalidad de algún país africano, en el supuesto de que la inmensa mayoría son de Marruecos y Argelia.

En este primer gráfico se incluyen todos los municipios de Barcelona.



Como se ve, a medida que aumenta el porcentaje de extranjeros africanos, aumenta el voto a la PxC, aunque la nube de puntos está relativamente dispersa. Ello se debe, sobre todo, a lo que ocurre en los niveles más bajos de presencia de inmigrantes, que se corresponden con poblaciones muy pequeñas, en las cuales muy pocos votos que se muevan azarosamente cambian llamativamente el porcentaje.

Por eso, en el gráfico siguiente he eliminado los datos de las poblaciones con menos de 2.000 habitantes.

La cosa está un poco más clara: el coeficiente de correlación R2 crece de 0,21 a 0,35. Y está todavía más clara si sólo tenemos en cuenta a los municipios de 5.000 habitantes o más, como en el gráfico siguiente.


Parece claro, en todo caso, que en la correlación deben de tener cierto peso los casos con mayor porcentaje de inmigrantes, que no son tantos. Si prescindimos de ellos (% de extranjeros africanos de 14% o más), tenemos el siguiente gráfico.



Sigue siendo clara la relación, a pesar de haber eliminado los casos "más favorables".

En definitiva, comprobamos empíricamente (con las limitaciones de rigor) algo que era relativamente fácil de suponer.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

  • África es enorme y el Magreb es solamente una parte de ella. Sería interesante poder realizar este análisis utilizando solamente los países de la región MENA.

    También sería interesante - y lo digo sin ánimo de ofender a nadie - encontrar la correlación con el nivel de participación ciudadana en política o acciones cívicas así como con el nivel educativo medio de la población.

    i.

    By Blogger Ismael Peña-López, at 11/30/2010 9:34 a. m.  

  • Muy interesante su análisis. Se le echaba de menos.
    k

    By Anonymous Anónimo, at 11/30/2010 10:20 a. m.  

  • Me alegra que des señales de vida bitacoril, ya comenzaba a preocuparme.

    PXC no ha obtenido representación porque el PPC ha asumido parte de su discurso (suavizándolo), como también hizo con el de Ciutadans.

    Si la abstención hubiese aumentado en vez de disminuir habría obtenido representación parlamentaria en Barcelona.

    - Un saludo -

    By Blogger maty, at 11/30/2010 10:33 a. m.  

  • Ismael: si repetimos el análisis sólo con los datos de Argelia + Marruecos (los disponibles), sale algo casi idéntico. El otro cálculo es muy difícil de hacer a escala municipal, pero sería interesante, claro.

    Maty: no te preocupes; la culpa de la ausencia la ha tenido el excesivo trabajo y una cierta pereza de comentar siempre casi lo mismo.

    By Blogger Wonka, at 11/30/2010 10:45 a. m.  

  • así como con el nivel educativo medio de la población.


    Si pero la conclusion: Cunato mas ignorante mas xenofobo" que sea apresta a sacar deberia ser mas bien "los pobres o sea los que que los tienen cerca y sufren las consecuencias de esa inmigacion son los que quisieran que no hubiese ocurrido minetras que los que estan bien lejos del frente se las dan de humanistas".

    Tambein recordar que a diferencia de la raza las ideas no son algo sobre lo que la persona no puede hacer nada y ademas van a condicionar los actos de los que las profesan ademas por lo cual es legitma la prevencion con optra peronas que profesan determinadas ideas seean estas el voto a esa plataforma o el islam.

    By Anonymous JFM, at 11/30/2010 2:31 p. m.  

  • Me alegro de volver a leerte por estos lares. ¿La participación en elecciones es más baja en las zonas que han votado más a ese partido? .... si fuera así el resultado podría haber sido mucho más a su favor (¿o no?). Mi apuesta, de olfato, es que sí. Y lo vamos a seguir viendo en otros sitios. Saludos. Salvatierra de Barros.

    By Anonymous Anónimo, at 12/09/2010 3:36 p. m.  

  • En la noche de las elecciones catalanas se daba por seguro en las radios, entre las 21:00 y las 22:00, que este partido iba a obtener tres diputados. Se había escrutrado por entonces apenas el 10-15% de los votos. Al mismo tiempo se facilitaban extrapolaciones que concedían al PSC diez diputados más de los que obtuvo al final, o a CiU seis o siete menos. Todo ello, por supuesto, porque las urnas ya escrutadas no eran representativas del total de las urnas catalanas. No hubiera resultado difícil efectuar comparaciones con los resultados de los últimos cuatro años EN ESOS MISMOS MUNICIPIOS ya escrutados, y así ofrecer a los oyentes comparativas más fiables. Sé que el error se acaba corrigiendo en un par de horas, en cuanto avanza el escrutinio, pero resulta chirriante que profesionales de la información, elección tras elección, patinen con los escrutinios parciales y no sean capaces de detectar estos sesgos, mientras que un mero aficionado como yo pueda intuirlos casi de inmediato.

    Visto el sesgo que había con un 15%escrutado, claramente favorable a PSC y PP, era de suponer´que el cinturón industrial de Barcelona a esas alturas del escrutinio estaba sobrerrepresentado, y que eso también beneficiaría al PxC, al que le otorgaban por entonces un 3,5% de los votos.

    Era fácil pronosticar, entonces, que al final el PxC quedaría algo por debajo del 3% y no obtendría escaños. Ni un solo comentarista de las cinco emisoras por las que fui haciendo zapping tenía la menor idea de todo esto. ¿En manos de qué informadores estamos?

    By Blogger José L. Salvador, at 12/11/2010 12:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home