WonkaPistas

20.6.10

Asalariados públicos por nacionalidad, sexo y comunidad autónoma (gráficos curiosos LXXXIX)

Como saben los lectores de Wonkapistas, insisto mucho en diferenciar a españoles y extranjeros en las estadísticas españolas que utilizo. Sus circunstancias individuales y sociales son lo suficientemente distintas como para requerir esa diferenciación. Creo que esto es especialmente necesario para entender cómo estamos viviendo la crisis en España.

El otro día presenté unos datos de empleo público por nacionalidad, en los que se comprobaba que, fijándonos sólo en los trabajadores de nacionalidad española, la evolución de los datos era claramente distinta a la que se observaba si utilizábamos cifras agregadas. Pensé en aplicar el mismo criterio a los datos de empleo público por comunidad autónoma, que traté con cierto detalle hace casi dos años. Aquí están los datos. Creo que lo más interesante es comprobar cómo, en el momento por ahora más duro de la crisis, en algunas comunidades autónomas, el empleo público de los españoles tiene un peso bastante alto.

Primero, comprobemos las diferencias para la población total (ya saben, hagan click en el gráfico para verlo bien).

Como ya sabíamos, el mayor porcentaje de empleados públicos sobre el total de ocupados se da en Extremadura (26,3%) y el menor en Cataluña (13,4%). En parte se debe a que en la primera hay muy poquitos inmigrantes (que están ocupados casi exclusivamente en el sector público), mientras que hay muchos en la segunda, pero este hecho, obviamente, sólo explica una parte mínima de las diferencias, como sugiere el siguiente gráfico.

El segundo gráfico presenta el mismo dato (empleados públicos en porcentaje del total de ocupados) teniendo en cuenta sólo a los ocupados españoles.


Lógicamente, el porcentaje sube en todas las comunidades y las diferencias en puntos porcentuales entre los extremos parecen recortarse, pero muy poco: 26,6% para Extremadura y 15,5% para Cataluña.

El tercer gráfico trata sólo de los varones españoles.

Como es fácil de ver, los porcentajes son ahora inferiores, pues el empleo público es claramente inferior en los varones que en las mujeres. Las diferencias entre los extremos se reducen aún más, aunque no se eliminan: 20,2% para Extremadura y 11,0% para Cataluña.

Por último, veamos los datos para las mujeres españolas. Aquí es donde se observan los porcentajes más altos.


Hasta un 24% de las ocupadas españolas trabaja en el sector público, frente a un 15,7% de los ocupados españoles. Y hasta un 36% de las ocupadas españolas residentes en Extremadura está empleada en ese sector. No está mal. Pero incluso en una comunidad autónoma con tan poco empleo público, relativamente hablando, como Cataluña el porcentaje llega hasta el 20,8%.

Es cierto que son datos de tiempo de crisis aguda y que, en condiciones normales (¿normales?), el empleo privado es más abundante, pero los valores absolutos siguen siendo llamativos (1), y las diferencias por sexos y, especialmente, las regionales, más todavía, ¿no creen?

________
(1) No me olvido de un comentario de un lector acerca de que la tasa de empleo público español no es tan alta en términos europeos. Eso lo dejamos para otro día.

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

  • Hace unos meses se publico en la prensa una comparativa similar, y creo que se indicó que habría que tener en cuenta a los trabajadores privados que dependen en ultima instancia de la administración. Me explico, serian los colegios concertados y los hospitales idem. Estos son muy abundantes en Cataluña, por ejemplo.

    Dicho esto, incluso teniendo en cuenta este factor se trata de un tema espinoso. ¿Son estos porcentajes en Extremadura, por ejemplo, sostenibles en base a su economía? ¿o altamente dependientes de transferencias de Europa (en disminución) o del resto del pais (una situación políticamente explosiva)? Crear empleo público para paliar problemas sociales es pan para hoy y hambre para mañana, si detras no hay una situación economica que pueda sostenerlo a largo plazo.
    Rosie

    By Anonymous Anónimo, at 6/20/2010 3:38 p. m.  

  • Rosie: tienes toda la razón. Habría que ver el modo de incluir a los trabajadores de centros concertados para hacernos una idea más aproximada de cuántos ocupados dependen de fondos públicos directamente. Es cierto que, entonces, el porcentaje de Cataluña (o el de Madrid) aumentaría. El cálculo, si incluimos además hospitales que dependen casi exclusivamente de fondos públicos y cosas parecidas, es muy lioso.

    By Blogger Wonka, at 6/20/2010 3:42 p. m.  

  • El problema aquí en Extremadura es mayor aún; precisamente porque habría que tener en cuenta además no solo las empresas públicas, sino todos los trabajadores de empresas privadas cuyo único cliente es la administración pública, lo cual les convierte, de facto, en trabajadores públicos.

    By Blogger Tomás Sánchez - Musicapsherae, at 6/20/2010 3:51 p. m.  

  • En relación con las preguntas anteriores: ¿puedes aclarar quiénes están incluidos en estas cuentas como "empleados públicos"?
    Por ejemplo: ¿los empleados de empresas públicas (Renfe, Adif, Aena, transporte público local...) están incluidos?

    By Blogger Josu, at 6/21/2010 9:28 a. m.  

  • Josu: están incluidos todos los que dicen tener como situación profesional la de asalariado del sector público. Después les preguntan por el tipo de administración para el que trabajan: central, de la Seguridad Social, de la Comunidad Autónoma, local y, por último, de empresas e instituciones financieras públicas. Estos últimos representan casi un 5% de todos los asalariados públicos.

    By Blogger Wonka, at 6/21/2010 9:58 a. m.  

  • Existe una mística de la discriminación femenina que se compadece muy mal con cualquier análisis riguroso de la realidad. Este del empleo femenino en la administración aquí, junto al análisis del fracaso escolar por sexos en el blog de J.M.Lacasa indican bien a las claras lo contrario.

    By Blogger Emilio, at 6/22/2010 11:03 a. m.  

  • Wonka ¿porqué has hecho la grafica de empleados publicos respecto al total de trabajarores? Creo que eso supone un error, ya que los empreados publicos no solo sirven a otros trabajadores, tambien al resto de los ciudadanos. Así, se puede dar la circunstancia de que en comunidades autonomas con mucho para salga una tasa muy elevada de empleados publicos, pero si lo haces comparativamente a la población total se reduzca mucho.

    Por cieto, si el numero de trabajadores se reduce en un 20% ¿habriamos de reducir en el mismo porcentaje el numero de trabajadores del INEM que tendrán que atender a esos parados? ¿y de funcionarios de educación, sanidad, etc?

    Ademas no cuentas los otros empleados publicos indirectos, los de las contratas de la administración.

    Pedro.-

    By Anonymous Anónimo, at 6/25/2010 2:10 a. m.  

  • Pedro. En su momento ya hice el cálculo sobre el total de la población y las diferencias eran muy notables:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2008/07/varias-maneras-de-medir-el-peso-del.html

    De todos modos, lo que quería mostrar en esta ocasión es en qué medida es importante el empleo público para entender la situación laboral de los españoles.

    Sobre la inclusión de las contratas de la administración, como comprenderás, es algo imposible de hacer. No contamos con esos datos, simplemente. En todo caso, no creo que redujera mucho las diferencias entre comunidades autónomas. Al final, algunas comunidades son más, digamos, empresariales y, por tanto, tienen más empleo privado per cápita, y otras lo son menos.

    By Blogger Wonka, at 6/25/2010 9:42 a. m.  

  • Ejemplos de como computan los asalariados:
    - profesor funcionario que trabaja en un colegio público: computa en la parte "mala", elevando la tasa de funcionarios sobre el total de ocupados.
    - profesor que trabaja en colegio concertado: computa en la parte "buena", reduciendo la tasa de funcionarios sobre el total de ocupados.

    Sin embargo, en ambos casos quien paga es el estado, y presta el mismo servicio.

    Y el caso es asimilable si sustituimos profesor por medico, enfermero, etc.

    ¿no es contradictorio? resolviendose el mismo problema se supone que una solución, es buena y la otra mala.

    Por otra parte, supongamos constante el numero de empleados publicos de una determinada CCAA, nos encontramos con que si el desempleo crece, la tasa de funcionarios aumenta, pese a que el número de funcionarios haya sido constante. Ademas, esa tasa habrá crecido mas en las CCAA en que más haya crecido el desempleo.

    Respecto de las contratas, cuando te lo planteé ya sabia que era imposible. Y es que los políticos ya se encargan de que no haya estadísticas de ciertas cosas que no les interesan.

    Salu2.

    Pedro.-

    By Anonymous Anónimo, at 6/27/2010 12:02 a. m.  

  • A lo mejor esto es abusar pero a la vista de estos cuadros, ¿podrías sacar el número de mujeres con estudios universitarios que trabajan para el sector público de entre las ocupadas?

    Tengo una corazonada.

    By Anonymous Anónimo, at 7/19/2010 3:28 p. m.  

  • Cataluña y Andalucia o Madrid cuentan con muchas empresa públicas, patronatos, consorcios y demás figuras que no son funcionarios, no han superado una oposición, pero de hecho lo son. Recientemente la Junta de Andalucía pretendía funcionarizar a 20000 personas de este tipo de empresas. En Extremadura este tipo de figuras apenas existe, y los colegios concertados son mínimos

    By Anonymous Anónimo, at 12/17/2010 10:48 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home