WonkaPistas

22.6.10

El número de matrimonios civiles supera al de matrimonios católicos por primera vez

El INE ha publicado los resultados provisionales del Movimiento Natural de la Población de 2009. Hay varios datos interesantes, como la caída en el número de nacimientos y en el de matrimonios (ésta, bastante notable), que, quizá, podría asociarse a la crisis económica. Quizá lo más llamativo, al menos en un primer vistazo, es que, como era de prever, el número de matrimonios civiles (91.581) ha superado por primera vez el de matrimonios católicos (80.174). Tengan en cuenta que son datos provisionales, pero es muy improbable que cambien tanto como para que el orden se invierta.

Véanlo en recorrido largo (y hagan click en el gráfico para ampliarlo, claro).



Como ven, la caída en 2009 de la cifra de matrimonios de personas de distinto sexo es notable (de unos 194.000 se pasa a unos 172.500). Aunque ambos tipos de matrimonio caen, el descenso es más acusado entre los católicos: un 19,1% frente a un 2,7%. Parece que la crisis (si es que es la crisis) ha acentuado todavía más la clara tendencia a la baja de los matrimonios católicos y ha revertido la suave tendencia al alza de los civiles.

Etiquetas: , ,

17 Comments:

  • Por curiosidad. ¿Como se accede a esos datos de años anteriores a 2009? No encuentro en la web del INE enlaces a ese campo de "forma de celebración de matrimonio" (para 2009 sí).

    By Anonymous Zerjillo, at 6/22/2010 1:19 p. m.  

  • ¿Por qué las estadísticas solamente se refieren a matrimonios de ditinto sexo? ¿aún no hay cifras históricas de los del mismo sexo?

    By Blogger Zuppi, at 6/22/2010 2:45 p. m.  

  • Zerjillo: tienes que ir a los resultados definitivos del MNP para cada año, luego a "matrimonios", y luego a la sección "datos por provincias y capitales". Una de las tablas es, por ejemplo, "Matrimonios de diferente sexo por provincia de residencia del matrimonio y forma de celebración del matrimonio".

    By Blogger Wonka, at 6/22/2010 2:55 p. m.  

  • Zuppi, sí que hay estadísticas sobre el mismo sexo, claro. No las incluyo en el gráfico para que la serie sea homogénea. De hecho, los matrimonios entre personas del mismo sexo han crecido este año, en contra de lo que yo preví en algún momento (crecimiento inicial, estancamiento posterior).

    By Blogger Wonka, at 6/22/2010 3:03 p. m.  

  • Hombre, Womka, inspirador post éste que nos traes hoy, pues me permite abundar en otra explicación sociológica complementaria que creo más convincente. Por ejemplo, el que bajen los matrimonios, es normal, es un objetivo político desde hace décadas en todo el occidente. Y tan objetivo político es, que incluso bajando la tendencia del número de matrimonios (cerca de 180.000/año), no baja casi nada el número de divorcios (que pasa de los 100.000 al año). Por supuesto, siguen siendo mucho mayores las rupturas en los matrimonios civiles.

    Lo mismo podríamos decir del aumento de parejas del mismo sexo (muy pequeño en aún en términos absolutos, pero significativo en términos porcentuales), dada la institucionalización hembrista de los matrimonios heterosexuales, en los que en caso de divorcio, el discriminado totalmente es el varón.

    Dato éste, que podría indicar por qué están bajando los matrimonios católicos (y cristianos en general), pues bien podría estar sucediendo que los varones católicos, ante un mayor compromiso por sus creencias con la sociedad marital, se arriesga menos a casarse ante un porcentaje de divorcios que se acerca ya al 50% de los matrimonios.

    Es decir, si el varón católico sabe que existe un 50 % de posibilidades de fracaso matrimonial y además de si éste le ocurre, perderlo todo (casa, hijos, dinero, etc.)... ¿para qué casarse, si ello significa, además de sufrir una discriminación por razón de sexo, enfrentarse a sus creencias? Sin embargo los varones no creyentes, aunque cada vez se casan menos, aún en el supuesto de fracasar su matrimonio, sólo se enfrentan a la discriminación por razón de sexo, pero no a un conflicto de ideas consigo mismo. Por lo que es lógico que aumenten los matrimonios civiles en proporción directa al adoctrinador laicismo que está consiguiendo en la sociedad

    Yo, que estoy a favor de la “homosexualidad reactiva” masculina (es decir, aquella homosexualidad del varón que como reacción a la discriminación que sufre en el matrimonio heterosexual decide no emparejarse con mujer alguna), comprendo completamente a los varones y los defiendo. Pues esta clase de uniones homosexuales, además de permitir a los varones tener cada uno de ellos libertad de relaciones sexuales con otras mujeres, les garantizan el disfrute y permanencia de sus bienes, o en el peor de los casos si dicha pareja se separan, tener un reparto equitativo de los mismos, cosa, que excepcionalmente ocurriría con una mujer. No es por casualidad que las uniones homosexuales son mucho más abundantes que las lésbicas... incluso entre los católicos.

    Es un placer leerte Wonka, recibe un cordial saludo,

    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 6/23/2010 12:47 p. m.  

  • Dos cosas:

    La primera cosa es que me llama la atención la posición un tanto reaccionaria del INE, si no la he entendido mal. El matrimonio religioso no sólo es católico.

    La segunda cosa que apostillo es que estaría bien que algún día la estadística permitiese cruzar el dato del tipo de matrimonio con la condición de cada uno de los cónyuges. Lo digo porque la tendencia que apuntas, a mi modo de ver, se autoalimenta por el hecho de que la Iglesia no admita casar por el rito católico a personas divorciadas. Una parte de los matrimonios civiles, por lo tanto, está formado por personas que no han elegido no casarse por la iglesia, sino que, simplemente, no pueden.

    By Blogger JdJ, at 6/24/2010 4:42 p. m.  

  • Perdón por el off topic, pero creo que el informe sobre la heroína del PNSD (o su reflejo en prensa) merece la atención de wonkapistas por sus asombrosas chapuzas estadísticas.

    Carmen Moya presenta el Informe del PND sobre la heroína

    By Blogger DDAA, at 6/28/2010 3:35 p. m.  

  • DDAA. Sin entrar en una crítica pormenorizada del informe, para la cual no estoy capacitado, sí hay algo llamativo. La nota de prensa titula "Una de cada cuatro personas que prueba la heroína desarrolla una adicción". Quizá sea verdad, pero lo cierto es que en el informe del que da razón la nota de prensa no ofrecen la evidencia, ni la referencia bibliográfica. Esa afirmación parece sustentarla la nota 56, que remite al siguiente artículo: "Comparative epidemiology of initial drug opportunities and transitions to first use: marijuana, cocaine, hallucinogens and heroin". Drug Alcohol Depend. 1999 Apr 1;54(2):117-25. Por mucho que he buscado en él, no aparece ese dato. En realidad el artículo trata de ver qué proporción de los que tienen oportunidad de probar distintas drogas (incluida la heroína) acaba usándolas.

    By Blogger Wonka, at 6/28/2010 4:27 p. m.  

  • Hola hola! a alguien le puede extrañar? a mí no! en realidad, por todo lo que leo, me atrevo a decir que España está como estaba Alemania en los '60 ;) Alemania ya está de vuelta en muchas cosas... Pero supongo que los países tienen que hacer su propia experiencia ;)

    By Blogger Marta Salazar, at 7/06/2010 7:34 p. m.  

  • Muchas gracias, Wonka.
    Esa afirmación se la han sacado del ojete y se da de hostias con los datos epidemiológicos, al menos con los de España, donde el consumo diario es tan extremadamente raro que no siquiera se pregunta por él, y donde el uso mensual sólo sube por encima de cero en el año 1997 y en 2005, siendo los usuarios mensuales la sexta parte de los experimentales en el primer caso y la séptima en el segundo.

    By Blogger DDAA, at 7/09/2010 2:23 p. m.  

  • No tengo datos fehacientes, sino sólo impresiones del entorno que me rodea para plantear lo que sigue. Ya sé que debería apoyarme en datos, pero ahora no tengo tiempo. Si alguien se lanza a explicar los hechos, puede utilizar esta hipótesis.

    1 Los matrimonios católicos son más caros (hablo de dinero) que los civiles.

    Es raro que un matrimonio católico no vaya unido a una gran celebración (comida, trajes, etc), mientras que esto no se ve tan necesario en el caso de muchos matrimonios civiles.

    2 Muchas personas se casan por el rito católico aunque sus creencias no les obligan a ello.

    Muchas parejas se casan por el rito católico aunque no sean practicantes habituales de esta religión (ir a misa, participar en parroquias...) Las razones que suelen plantear son lo "bonito" de la celebración (frente a muchos matrimonios civiles) junto un no rechazo explícito de la religión (eso que se llama "catolicismo cultural").

    3Para muchas de estas personas, hay posibilidades de llevar una vida marital sin necesidad de celebrar un matrimonio (vivir en pareja, incluso matrimonio civil, etc.) sin que ello suponga un coste (igualdad de derechos, ausencia de estigmatización social, etc.)

    4 Hay crisis económica.

    Bueno, creo que no es necesario aportar datos para sustentar esto.

    Concluyo: Si hay gente que se casa por el rito católico, con una motivación no religiosa sino por elementos asociados a este tipo de celebración. Si el matrimonio católico está asociado a unos mayores gastos. Si estamos en crisis.... Deberán bajar los matrimonios católicos en tiempo de crisis, sobre todo entre aquellos que eligen este modo sólo por tener una celebración "más bonita".

    ¿Qué les parece?

    Fernando

    By Anonymous Anónimo, at 7/15/2010 9:10 a. m.  

  • Hola!
    Cómo es el sistema en Espana? Hay una u otra forma de unión? No las dos, como en la mayoría de los países... esto es, no tienen que "casarte" frente al estado y, si quieres, "por la iglesia"?
    Saludos desde Alemania!

    By Blogger Marta Salazar, at 7/30/2010 9:05 a. m.  

  • Marta: en España, el matrimonio católico tiene efectos civiles, si no recuerdo mal. No hacen falta dos actos distintos, creo.

    By Blogger Wonka, at 7/30/2010 9:57 a. m.  

  • gracias! creo que hay pocos países donde existe este sistema ;) saludos!

    By Blogger Marta Salazar, at 8/02/2010 8:24 p. m.  

  • Wonka, ¿has vuelto de vacaciones? Necesitamos tus gráficas sobre el empleo y demás series estadísticas :)

    By Blogger Alfonso de la Fuente Ruiz, at 10/29/2010 4:18 p. m.  

  • Alfonso,

    Casi ni tuve vacaciones. He estado muy liado estos meses. A ver si una vez superado el atasco, vuelvo al blog.

    By Blogger Wonka, at 10/29/2010 4:33 p. m.  

  • Echamos en falta el blog, a ver si consigues desatascarte pronto.
    Un abrazo
    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 11/25/2010 10:15 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home