WonkaPistas

16.12.10

En 2009 creció el número de abortos legales entre las españolas

Como sabrán, en el año 2009, el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) registradas por el Ministerio de Sanidad (111.482) cayó en comparación con las registradas en 2008 (115.812), rompiendo una tendencia de cerca de una década. También cayeron las IVEs de residentes en España, de 113.780 a 109.351. Con los datos disponibles no puede emitirse un juicio acerca de la eficacia de las distintas políticas públicas para reducir el número de abortos legales, ni siquiera "tentativamente", por lo que me abstendré de ello.

Dándole vueltas a los datos, he comprobado que, por primera vez, podemos comparar la evolución de los abortos de residentes por nacionalidades (mujeres españolas / extranjeras), lo cual ha resultado un tanto interesante. Lo más llamativo es que, efectivamente, el número de abortos entre las residentes en España ha caído, pero sólo entre las extranjeras (de 62.692 a 56.868, esto es, una caída del 9,3%), mientras que ha subido entre las españolas (de 51.088 a 52.483, esto es, una subida del 2,7%).

De todos modos, una comparación con más garantías ha de tener en cuenta la evolución de la población femenina entre 2008 y 2009, por lo que es mejor comparar el número de abortos expresado como una proporción de la población (un tanto por mil, en este caso). En el cuadro siguiente (hagan click en él para ampliarlo) tienen dicha comparación, que sólo tiene en cuenta los abortos de mujeres entre 15 y 44 años de edad, el 99% del total, pues sólo para ese tramo ofrece el Ministerio de Sanidad datos por intervalos de edad cerrados.



La tasa de abortos de las mujeres españolas de 15 a 44 años de edad habría pasado, entonces, del 5,97 al 6,19 por mil. Sin embargo, la de las mujeres extranjeras (una cifra que hay que tomar con más cautela, porque las cifras de empadronados extranjeros reflejan peor la realidad de los habitantes extranjeros que la de los españoles) ha pasado del 39,98 al 33,90 por mil. En cualquier caso, la distancia entre la tasa de las españolas y la de las extranjeras sigue siendo enorme.

Entre las españolas sólo hay un tramo de edad en que ha caído la cifra absoluta y, quizá, la tasa, el de las mujeres de 15 a 19 años, pero se trata de una caída mínima (del 1,9% en la cifra absoluta y de 3 centésimas en la relativa).

Otra manera de ver las cosas es calcular el porcentaje que representan los abortos legales sobre los embarazos registrados. Sería otra forma de comparar la proclividad relativa de españolas y extranjeras a interrumpir voluntariamente sus embarazos. Una aproximación a la cifra total de embarazos registrados es la suma de nacidos vivos y de abortos legales; quedarían fuera, si no me equivoco, las muertes fetales tardías, pero los datos no están disponibles para 2009, creo. Los cálculos están en el cuadro siguiente.



En el cuadro puede comprobarse que la "proclividad a interrumpir su embarazo" de las españolas embarazadas en 2009 fue del 11,56%, algo superior a la de 2008 (11,04%). La de las embarazadas extranjeras, por su parte, también subió, del 36,69 al 38,31%. Vaya.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

  • Luego si disminuyen las interrupciones voluntarias del embarazo es simplemente porque, sobretodo entre las extranjeras, disminuyen los embarazos. Esta es buena.

    Ahora solo faltaría contárselo al ministerio para que cuando evalúe la proclividad a interrumpir el embarazo considere el número de embarazos y no el número de mujeres en edad fértil...

    By Anonymous Jordi Solà, at 12/16/2010 8:22 p. m.  

  • Interesante... Luego la tendencia es justo la contraria, ¿no? Cosa lógica, entre la crisis (es más dificil mantener un nuevo hijo, por tanto más probable plantearte el aborto) y la legalización (información, tranquilidad, abaratamiento y menos riesgos sanitarios).

    By Anonymous tewe76, at 12/16/2010 8:23 p. m.  

  • En cualquier caso conviene recordar que en la presentación de los datos por parte del Ministerio de Sanidad e Igualdad, se citaba entre los factores que habían influido en la disminución de casos la Ley de educación Sexual y salud reproductiva que no se aprobaría hasta el año siguiente 2010.

    By Blogger Emilio, at 12/17/2010 8:00 a. m.  

  • De todos modos, la definición de "aborto" es más discutible desde que se introdujo masivamente la píldora del día después. Supongo que los datos serían muy distintos según qué tipos de "abortos" sean los que se contabilicen. La cuestión es que ahora muchas interrupciones voluntarias de embarazo las hace la propia interesada, sin pasar por una clínica.

    By Blogger JoseAngel, at 6/21/2011 12:46 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home