WonkaPistas

27.3.07

Más sobre acoso, esta vez, "acoso maternal"

Me pasa Athini Glaucopis, uno de los lectores más asiduos de Wonkapistas, el vínculo a esta noticia en La Razón, en la que se mencionan unos datos supuestamente recogidos o estimados por la Fundación Madrina, acerca del acoso que sufren las trabajadoras embarazadas. Reconozco que superan todas las exageraciones sobre estos temas que he leído hasta ahora, y son muchas. Esto dice el periódico (y otros medios, por cierto).

De hecho, esta organización subraya que cerca del 90 por ciento de las embarazadas sufren «mobbing» o acoso maternal en su puesto de trabajo y que, incluso, un 25 por ciento de ellas son despedidas ... El presidente de la fundación, Conrado Giménez, señala que «se trata de mujeres con cargas familiares no compartidas». «Además de ellas -añade- cerca del 40 por ciento es víctima de violencia de género, aunque sólo un 5 por ciento lo reconoce y entre un uno y un dos por ciento lo denuncia».

¿De verdad quieren los de la Fundación Madrina que nos creamos las cifras de un 90% de trabajadoras embarazadas como víctimas de acoso y un 25% despedidas por estar embarazadas? ¿Y el 40% que sufre violencia de género? ¿En qué país, y en qué época, creen que vivimos?

En realidad, es muy improbable que esos datos estén basados en una encuesta mínimamente bien hecha. Más bien, serán las impresiones recogidas a partir de la experiencia de las usuarias de los servicios de dicha fundación, las cuales, por supuesto, no son una muestra representativa de las trabajadoras españolas. El otro día comenté los resultados de una encuesta a una muestra tal, y, desde luego, el panorama era completamente distinto. Algo menos de un 10% de las mujeres que tienen hijos y han trabajado alguna vez en su vida responden que tenerlos les ha supuesto alguna discriminación en el trabajo. Yo, desde luego, me fío más de estos datos (producto de una encuesta de la que conocemos su ficha técnica, el detalle de las preguntas, algunos cruces interesantes, etc.) que de lo que pueda decir el dirigente de una ONG sin que revele de dónde saca sus datos.

Eso sí, que no nos falte la palabra mágica, el nuevo slogan, a ver si cala y lo repiten allá y acullá. "Acoso maternal". No suena mal.

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

  • A mi no me preguntaron cuando hicieron la encuesta, pero fui despedida cuando estaba embarazada. Ahora tengo la inmensa suerte de trabajar por mi cuenta, lo que me garantiza que nadie me despedirá (mientras cumpla con mis clientes, obviamente) y que no debo mi trabajo a ninguna ley de igualdad. Y lo que me hace aún más feliz es haberme librado del padre de mi hijo, que me maltrató psicológicamente durante todo el embarazo y los cuatro primeros meses de vida de mi hijo. Así que, como ves, con encuestas o sin ellas, estas cosas pasan. Desgraciadamente.
    Un saludo

    By Blogger Laura, at 3/28/2007 12:13 a. m.  

  • Todo depende de lo que se denomine acoso.

    Trabajo en la administración pública, y es cierto que a las mujeres en edad fértil se les tardaba más en tramitar su paso de interinidad a plaza fija, y que se mira mal a la que se queda embarazada; comentarios despectivos, cosas de ese tipo.

    ¿Eso se llamaría acoso? Un poco fuerte, creo, no es lo que yo me imagino cuando leo acoso. Pero puñetero sí que es.

    By Anonymous Anónimo, at 3/29/2007 8:35 a. m.  

  • En la empresa en la que trabajo (en la cual soy miembro del comité de empresa) 8 de las 10 mujeres con jornada reducida por maternidad han sido invitadas a negociar la salida. No hay ninguna mujer en los 5 o 6 puestos de alta dirección. Las mujeres embarazadas se pueden ir despidiendo de aumentos o promoción.

    Mi empresa no esta asociada a viejos valores de otra época, es una agencia de publicidad donde la media de edad es de 30 y pocos años y donde las nuevas tendencias e ideas suelen tener cabida.

    El machismo en la sociedad española esta mas generalizado y acepta de lo que nos gusta pensar a los hombres.

    By Anonymous Anónimo, at 3/29/2007 10:05 a. m.  

  • Todos los comentarios anteriores presentan casos particulares muy interesantes, pero olvidan el hecho central: ¿Estamos o no ante una "encuesta" realizada sin ningún rigor?

    Nadie duda de que a muchas, muchísimas mujeres, les resulta muy difícil compaginar el trabajo y la maternidad (la otra encuesta, la del Centro de Investigaciones Sociológicas, deja bien claro que esto es así). Pero precisamente por eso, porque se trata de un problema muy serio, es especialmente importante que se sea muy riguroso con la información relativa a él: los datos falsos sólo podrán llevar a soluciones falsas.

    Creo que resulta interesante observar la línea de razonamiento seguida por el tercer comentarista (el que habla de la situación en una empresa de publicidad). Después de subrayar que se trata de una empresa con mentalidad muy moderna, en la que trabaja gente muy joven, al comprobar que las mujeres "con jornada reducida por maternidad" han sido animadas "a negociar la salida", concluye que la razón de esto es la mentalidad machista. ¿Es realmente "el machismo" el responsable de este problema? ¿No podría ser, más sencillamente, que las personas con reducción de jornada, sea cual sea su sexo, no le resultan rentables a la empresa?

    Cuando tras nuestro segundo hijo mi marido, que es profesor de secundaria, intentó solicitar la reducción de jornada en su centro, descubrió que era poco menos que imposible. El hecho de que él redujera su jornada implicaba, es cierto, que otras profesoras tuvieran que asumir las horas de clase que él dejaba de dar (la reducción horaria no resultaba suficiente para que se pudiera contratar un interino). En vista de ello, la directora (muy feminista, por cierto) le sugirió que pidiera la excedencia, e incluso le dejó claro qué es lo que le iba a pasar si persistía en el intento de obtener la reducción de jornada (que legalmente le correspondía): tendría que dar clases tanto en sesión de mañana como de noche.

    ¿Se puede llamar a esto 'machismo'? Yo creo que las motivaciones ideológicas de fondo importan poco. Hay un hecho cierto: la reducción de jornada suele suponer un problema grave para el funcionamiento del centro o de la empresa. Si los poderes públicos pretenden corregir el problema, tendrán que buscar la manera de darles compensaciones a las empresas (o a los centros), y no verter sobre ellas el coste de las medidas políticas. Pero esto cuesta dinero, y al poder político le resulta mucho más fácil insistir en "campañas de concienciación" y en sacar a pasear el comodísimo monigote del "machismo".

    By Anonymous Anónimo, at 3/29/2007 1:44 p. m.  

  • Soy el autor del 3er comentario, el de la agencia de publicidad.

    Es cierto que puede parecer que las razones para librarse de las mujeres con jornada reducida son puramente económicas. Pero tras analizar la situación particular de mi empresa veo algunos hechos que van más allá de esta explicación.

    Por una parte las mujeres con reducción de jornada también cobran menos y por lo tanto cuestan menos. Muchas de estas mujeres han realizado horas extras, no compensadas, para poder llevar la carga de trabajo equivalente a una jornada normal de 8 horas.

    Además las razones económicas no explican la falta de mujeres en la alta dirección. Y mucho menos pueden explicar los casos evidentes de discriminación económica y de promoción dentro de la empresa.

    Los altos asumen que una mujer con hijos debe estar en casa. Y este dato lo se por múltiples entrevistas como delegado sindical con la dirección de la empresa.

    Para las empresas de países con mayor tradición feminista, como pueden ser Francia, Alemania y sobre todo los países escandinavos, esos problemas que ‘impiden el buen funcionamiento de la empresa’ son los mismos que para España y sin embargo sus empresas funcionan mejor, son mas respetuosas con la mujer y sobre todo son mas, mucho mas competitivas.

    Para mi el problema es la sociedad española y todo el lastre histórico de retraso en aspectos tan importantes como los derechos de la mujer.

    By Anonymous Anónimo, at 3/30/2007 9:27 a. m.  

  • El comentario de Anónimo (el segundo) es significativo. Claro que todo lo que dices es acoso (¿cómo se puede decir que un comentario despectivo no lo es?). Precisamente el hecho de que mucha gente como tú considere que no lo es permite que siga sucediendo. Sólo llamando a las cosas por su nombre, no tolerando lo que no se puede tolerar, acabaremos con ello.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 3/30/2007 2:33 p. m.  

  • Yo no entiendo nada. Y si hay tanta discriminacion y hay tantos problemas para mantener trabajo y vida familiar, porque luchan a muerte por la custodia de los hijos en caso de divorcio?

    Misterios....

    http>//hardiel.blogspot.com

    By Blogger El exDuende, at 3/30/2007 2:50 p. m.  

  • "luchan a muerte por la custodia de los hijos en caso de divorcio?"

    ¿porque les mantendrá el marido?...

    By Anonymous Anónimo, at 4/01/2007 11:38 p. m.  

  • La cuestión de si en la vida laboral está o no discriminada "la mujer" (así, en genérico) es una cuestión, sin duda, muy importante, pero no se puede pedir que un problema de tal tamaño y complejidad sea tratado adecuadamente en la entrada de una bitácora. Si de verdad nos preocupa este problema y deseamos que se le den soluciones realmente eficaces, entonces tenemos que tener especial interés en que la información al respecto sea lo más veraz posible: ¿O acaso esperamos que se puede solucionar de verdad un problema partiendo de datos falsos? El tema tratado en la bitácora se ceñía a un dato muy concreto: a las declaraciones de una determinada ONG tal y como aparecían en algunos periódicos. Wonka recordaba que estos datos (ofrecidos sin más aval que la buena fe que se quiera conceder a la ONG y a los periódicos) entraban en abierta contradicción con los que se recogían en otra encuesta reciente, realizada con las debidas garantías. ¿Alguien cree acaso que las estadísticas serias son contrarias a la lucha por la igualdad laboral femenina?

    By Anonymous Anónimo, at 4/03/2007 2:59 p. m.  

  • Hola, soy periodista, y me gustaría hablar con mujeres que hayan sufrido acoso, o lo estén sufriendo, en su trabajo por estar embarazada o tener un bebé. Mi mail laura.cardenas@antena3tv.es

    By Anonymous Anónimo, at 8/16/2007 11:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home