WonkaPistas

2.8.07

El estudio de las 237 razones para mantener relaciones sexuales

No le había prestado mucha atención a uno de los estudios favoritos de la prensa estos días, el de las 237 razones para mantener relaciones sexuales, pero hoy me he dado cuenta de que uno de sus autores es un de mis psicólogos evolucionistas preferidos, David Buss, y eso me ha llevado a entretenerme un ratito con él (con el estudio). Como casi todo lo que publica este autor, el texto está disponible gratis en su página web.

La investigación tuvo dos fases. Primero, a un grupo amplio de estudiantes universitarios se les pidió que listasen todas las razones para practicar el acto sexual que se les ocurrieran. El listado obtenido se le pasó a otra muestra de estudiantes, varones y mujeres, para que marcasen en qué medida cada una de esas razones era válida para ellos (del 1 al 5, creo). Así, por ejemplo, se pueden comparar las medias de varones y mujeres para cada uno de los ítems.

Uno de los resultados más interesantes es que, aunque varones y mujeres tiendan a apuntar como más relevantes las mismas razones, en realidad, hay diferencias entre unos y otros. Por lo pronto, los varones tienden a asignar mayor validez que las mujeres a una mayoría de los ítems, es decir, tienen medias más altas para una mayoría de las razones. Las características de esas razones también son interesantes. Los varones tienden a fijarse más en razones vinculadas a la apariencia física y a la deseabilidad del posible "partner" sexual. También se fijan más en las razones ligadas a la búsqueda de experiencias y a la mera oportunidad (el famoso "aquí te pillo, aquí te mato"). Las mujeres presentan medias más altas para varias motivaciones emocionales (del tipo "quería expresar mi amor", "me di cuenta de que estaba enamorada").

Los autores aportan sus interpretaciones a esas diferencias, sobre todo desde el punto de vista de hipótesis formuladas a partir de la psicología evolucionista, pero también sociológicas (roles aprendidos).

Por último, y muy importante, hay que detenerse en las limitaciones del estudio: está hecho sólo a estudiantes (relativamente jóvenes, con una media de 19 años) y en una universidad americana, por lo que, aunque abre vías interesantes de investigación, no sabemos si los hallazgos son válidos para otras edades y, en particular, otras culturas. Otra limitación interesante es que el estudio se refiere a motivaciones expresas, es decir, elaboradas conscientemente. Se preguntan los autores si no habrá otras motivaciones de las que no somos conscientes. Puestos a elegir, yo habría preferido un estudio en el que los sujetos expresasen espontáneamente las razones, sin elegirlas de una lista, pero esto es ya cuestión de gustos de investigador, de los que, seguramente, hay tantos como 237.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

  • Muy interesante. Se me ocurre que se podrían analizar algunas asociaciones. Bueno, también se me ocurre, a título de broma, enumerar las razones para no practicar sexo, pero serán muchas más de 237 y voy a aburrir al personal....

    Es que me he levantado chistosa

    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 8/03/2007 10:46 a. m.  

  • Isabel, aunque no te lo creas, a mí se me ha ocurrido el mismo estudio, el de las razones para no mantener relaciones sexuales. Pero, como me he levantado más vago que chistoso, rápidamente lo he desestimado pensando que serían, más o menos, las contrarias a practicarlo.

    By Blogger Wonka, at 8/03/2007 11:12 a. m.  

  • Muy interesante, voy a ver si convezco a alguna de las señoritas de sampples.com para que lo practique conmigo.

    By Blogger jesgon, at 8/06/2007 3:14 p. m.  

  • ¡Muy curioso! El remate del estudio hubiera sido preguntar, además, y la última vez que tuvo relaciones sexuales ¿cuál fue la razón principal para mantenerlas? o, alternativamente, ¿por qué razón le apetecería más mantener relaciones sexuales ahora?. Ya se sabe, comparar la teórica y la práctica.
    ¡Feliz verano y a disfrutar de las relaciones .... de todas o de ninguna!. Salvatierra de Barros (sigo firmando anónima porque me da unos problemas raros el sistema de identificación).

    By Anonymous Anónimo, at 8/13/2007 7:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home