WonkaPistas

17.4.07

El cuidado de los nietos en Europa

Como pueden imaginar los lectores habituales de Wonkapistas, estas semanas ando algo liado de trabajo, lo que hace que el ritmo de anotaciones se resienta. De todos modos, redactando un informe sobre las personas mayores en España, me he encontrado con una estadística curiosa que quizá les interese. Está incluida en el estudio SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe), basado en una encuesta a personas de 50 años o más en diez países europeos, y cuyos primeros resultados están disponibles aquí.

Véamosla como un juego. ¿A qué no adivinan en cuál de los siguientes países es mayor el porcentaje de abuelos que cuidan de sus nietos? La lista de países es: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.

¿Ya?

Imagino que algunos habrán cometido el mismo error que yo, pensando que el país es España, o Italia, países de tan acendrada tradición de familia extensa, y de tan poco desarrollo de los servicios sociales estatales...

Sorpresa (al menos, para mí): los porcentajes de abuelos cuidadores más altos están en Dinamarca y Holanda, y un país con un estado de bienestar tan amplio como Suecia, en cuyo sistema de bienestar social, dicen, cuenta tan poco la familia, tiene un porcentaje más alto que España. Véanlo.


Personas de 50 años o más de varios países europeos: cuidan de sus nietos (base = tienen nietos)

Porcentaje
Dinamarca 35,8
Holanda 33,6
Francia 32,2
Suecia 30,0
Austria 25,9
España 24,3
Alemania 22,9
Italia 22,7
Grecia 22,5
Suiza 19,5
Fuente: SHARE, First results, tabla 5A.17.


Mis alumnos han cometido el mismo error que yo, por cierto (son buenos alumnos y aprenden de su profesor). Y tras algunos intentos erróneos de explicación, al final, alguno ha dado con la explicación, a mi juicio, más plausible de estos "extraños" datos.

La verdad es que es bastante prosaica. Que haya más o menos abuelos cuidando a los nietos depende de si hay o no otros cuidadores disponibles. Esto es, depende de cuántas madres trabajan. Y se comprueba, es un decir, en el siguiente gráfico.



Como se ve, a medida que aumenta la tasa de actividad femenina en unas edades en las que cabe imaginar que una mayoría de las mujeres tiene uno o dos hijos, aumenta el porcentaje de abuelos cuidadores.

Obviamente, no es una prueba concluyente, pero sí es sugerente (y la correlación es significativa al 5%). La gracia es que, si esta hipótesis es correcta, pueden funcionar todo lo bien que quieran los sistemas públicos (o privados) de servicios sociales, incluyendo la educación, que, al final, alguien tiene que llevar a los críos al colegio, recogerlos, tenerlos en casa hasta que llega su madre o padre, incluso darles de comer si el servicio de comedor del colegio deja que desear. ¿Quién mejor que los abuelos para todo esto? Y no les digo nada si, encima, está divorciada o separada la mamá, que suele ser la que se queda con la custodia de los hijos. Entonces, todo apoyo familiar es poco. Bien pensado, a lo mejor la correlación verdadera es con la tasa de divorcio. A ver... No, es bastante menor (R2 de 0,17, no significativa).

En fin, acepten este pequeño divertimento como prueba de que sigo aquí, y que lamento no tener más tiempo para el blog--con lo que me divierto...

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

  • ¿Podría algo que ver en esto la edad a la que se tienen los hijos? Cuanto mayores sean los padres, menos probabilidades habrá de que los abuelos estén vivos o en condiciones de cuidar de los nietos (e estado intentando buscar en Internet datos sobre la primera maternidad en la Unión Europea, pero, en mi torpeza, no he sido capaz de encontrarlos aún).

    By Anonymous Athini, at 4/17/2007 11:53 p. m.  

  • Confieso que soy igual de listo/torpe que tú y que tus alumnos y he cometido el mismo error. Aunque el hecho mismo de que formulases la pregunta me hizo encender una alarma (aquí hay truco). :-)

    Y, cierto, el tema de fondo es la conciliación de la vida profesional con la vida privada y familiar (flexibilidad de horarios, trabajos con distintos turnos de entradas y salidas y otras medidas similares pueden ayudar).

    By Blogger Fabián, at 4/18/2007 2:16 p. m.  

  • En mi comentario anterior he cometido un error de partida: no he tenido en cuenta que la clasificación recogida por Wonka se refería a porcentajes dentro del conjunto de los abuelos (no toma en consideración, por tanto, a aquellos que han muerto antes de ser abuelos, aunque sigue siendo válida la hipótesis de que, al retrasarse la edad de la maternidad, también se disminuyen las probabilidades de que el abuelo esté en condiciones de cuidar del nieto). Mi error, en cualquier caso, me ha servido para encontrar un trabajo (creo que bien documentado) sobre la evolución de la edad de maternidad en distintos países europeos. Es realmente curioso echarle una ojeada a alguna de las tablas (es espectacular la evolución de la edad a la que son madres las mujeres en España)

    http://dissertations.ub.rug.nl/FILES/faculties/rw/2004/t.sobotka/c3.pdf


    Otro posible factor que podría contribuir a la escasez de abuelos cuidadores: la migración de las generaciones más jóvenes. Obviamente, si los abuelos siguen residiendo en una zona rural y los padres se han desplazado a una ciudad, entonces disminuye la cantidad de abuelos que cuiden de sus nietos.

    By Anonymous Athini, at 4/19/2007 7:55 p. m.  

  • Pero ese es el ranking para los cuidadores habituales (al menos semanales)??? Que mal leo entonces. Mejor voy a mirarlo otra vez antes de comentar nada.

    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 4/19/2007 8:23 p. m.  

  • sé que en Suiza, Alemania y Grecia, las mujeres (las que tienen hijo(s) ) presentan bajas tasas de trabajo remunerado fuera de la casa...

    A mí me parece más que un divertimento! Te pondré un enlace...

    Un abrazo!

    By Blogger Marta Salazar, at 4/20/2007 8:36 a. m.  

  • Muy interesante. Qué pena no tener tiempo para leerlo ahora. Sólo he podido echar una ojeada a velocidad supersónica y veo una tabla en la que lo que se ve es que si se tiene en cuenta EL TIEMPO dedicado al cuidado de los nietos, las abuelas que más se dedican AL MENOS SEMANALMENTE a ello son, como la mayoría hubieramos hipotetizado, mediterráneas. Como la he visto casi con el rabillo del ojo no me atrevo a decir que ésto contradiga tus afirmaciones ni mucho menos. A ver si hay tiempo para leerlo de verdad y después para pensar...

    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 4/20/2007 8:06 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con el análisis, que indica cuanta importancia tiene el núcleo familiar. Como no arreglemos esto, occidente se hunde por ahí, por el núcleo.
    Esto explicaría por qué hay eutanasia de ancianos y de niños enfermos; porque los padres que trabajan no pueden atender a sus mayores, y a los puede costarles atender niños con problemas.

    By Blogger cambiaelmundo, at 4/21/2007 8:27 p. m.  

  • No nos apresuremos a extraer conclusiones. Por ejemplo, el numero de nietos. En mi pais (Israel), sin una abuela cerca no se puede criar hijos, y con dos abuelas se puede hacer mas. Esta tambien la edad, abuelas jovenes (porque son las abuelas, no los abuelos) ayudan menos, porque tienen todavia sus asuntitos. Abuelas de tiempo completo (una bendicion del cielo) comienzan a funcionar a los 55 anos y no antes. Otro detalle que no calculaste es el de las tias y tias abuelas. A lo mejor los espanoles - que en la generacion anterior eran mas fertiles - tienen mas tias y tias abuelas solteras o sin hijos que los nordicos, y ellas tambien dan una mano en la crianza de los ninos.

    By Blogger J., at 4/25/2007 6:41 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home