WonkaPistas

18.4.07

Más sorpresas: los hombres trabajan tanto como las mujeres

Si ayer me sorprendía con que los abuelos españoles no son de los que más cuidan a sus nietos en Europa, hoy me sorprende Barcepundit enlazando una noticia de Slate en la que se refieren los resultados de un estudio en el que se muestra cómo, en contra de lo habitualmente pensado (por los sociólogos en particular), sumando el trabajo remunerado y el trabajo en casa (cuidado del hogar y de la familia), la media de horas diarias que trabajan hombres y mujeres en los países desarrollados es muy parecida. El estudio intenta explicar por qué en unos países el trabajo total desarrollado por las mujeres es mayor que el de los hombres y por qué en otros no.

Casi todos sus datos, en realidad, provienen de una publicación de Eurostat de 2003. Por su fecha, no pudieron incluir los datos de la encuesta de empleo del tiempo del INE, con datos de 2002/2003. Reconozco que a mí se me había olvidado su existencia. Mal hecho, pues se trata de una encuesta que está hecha como Dios manda, a partir de una toma de datos cada día a cada hora (con un diario en el que se anotan los tiempos dedicados a cada actividad).

¿Cómo está el asunto de la igualdad / desigualdad de tiempos dedicados al trabajo en España?

Bien, Spain is different, pero no tanto. Según el INE, los varones dedicaban una media de 8h 22' al trabajo remunerado y 2h 08' al cuidado del hogar y de la familia. En total, 10h 30'. Las mujeres: 6h 51' + 4h 45' = 11h 36'. Es decir, las mujeres dedican una hora más cada día a trabajar.

Yo, sociólogo español, habría esperado, efectivamente, que la media fuera favorable a las mujeres. Lo que me sorprende es que "sólo" lo sea en una hora. Prejuicios de la profesión, ya se sabe.

RECTIFICACIÓN (23 de abril de 2007). Isabel (véase su comentario) tiene razón. No se pueden hacer las sumas que yo he hecho sin tener en cuenta el porcentaje de varones / mujeres que trabaja fuera / en casa. Yo hice las sumas pensando que el INE ya lo había tenido en cuenta, pero era obvio que no. Mi fallo. Si recalculamos esos tiempos teniendo en cuenta esos porcentajes, es decir, teniendo en cuenta toda la población, no sólo los que dicen trabajar fuera o en casa, el resultado sería, más bien el siguiente. Varones: trabajo remunerado, 4,62 horas; cuidado hogar y familia, 1,49 horas; total: 5,11 horas. Mujeres: trabajo remunerado, 1,73 horas; cuidado hogar y familia, 4,40 horas; total: 5,73 horas. Ahora sí, esto tiene mucho más sentido. Con las cifras que daba antes, casi no tenían tiempo ni de dormir (como implícitamente recordaba otro comentarista). Mis sinceras disculpas por el error.

Las diferencias siguen siendo pequeñas. Los hombres trabajan mucho más fuera de casa. No es que tengan jornadas mucho más largas, sino que hay muchos más hombres que trabajan fuera de casa que mujeres (43% frente a 25%). En casa, los hombres trabajan menos, pero no son pocos los que dicen hacerlo (70%, frente al 93% de mujeres).

Etiquetas: , , , ,

9 Comments:

  • Los sociólogos zemos gente honrada...

    By Blogger Unknown, at 4/19/2007 8:12 a. m.  

  • A ver, si los hombres dedicamos al día 10:30 al trabajo en general y sumamos 8 horas de sueño nos quedan 5:30 de tiempo libre. Y a las mujeres más o menos 4:30.

    Si eso les parece poca diferencia a mi, perdónenme ustedes, no.

    By Anonymous Anónimo, at 4/19/2007 9:32 a. m.  

  • Supongo que esas medias de horas de trabajo son para días laborables. ¿Qué pasa los fines de semana? Porque no habrá mucho trabajo remunerado que hacer pero suele ser el momento de hacer las compras y otras tareas domésticas.

    Si se hacen las mismas horas de trabajo en casa por sexo que en días laborables, las mujeres dedicarían 9h 30' durante el fin de semana frente 4h 16' de los hombres. Puede que esto no se mantenga pero no me extrañaría que se mantuviese la proporción de 2 a 1 de horas dedicadas por las mujeres.

    Este matiz apoyaría tu intuición de que la diferencia entre horas trabajadas entre mujeres y hombres es mayor de la observada en el estudio.

    Por otro lado creo que el comentario anínimo anterior señala un concepto muy importante que se suele olvidar: la relevancia del tiempo de ocio. Tal vez las reivindicaciones feministas del futuro se dirijan en este sentido. Parece lo mismo pedir más tiempo de ocio que menos tiempo de trabajo pero creo que las diferencias son significativas.

    By Anonymous Anónimo, at 4/19/2007 11:02 a. m.  

  • Ya, pero la hora de dedicacion femenina a la casa esta institucionalizada y la del hombre no. ¿Distinción entre rural-urbano? ¿Por clase social? Ya sabes, wonka, este tipo de conclusiones suponen siempre una falacia ecológica.

    By Anonymous Anónimo, at 4/20/2007 8:16 a. m.  

  • Weber: las diferencias pueden deberse a múltiples factores, claro, y no tiene por qué haber algo "específico" propio del país. Tampoco lo he dicho. De todos modos, cuando se hacen estas comparaciones no siempre se incurre en falacia ecológica. A veces hay factores, digamos, "nacionales" que mantienen un poder explicativo más allá de los factores individuales. En cualquier caso, también podemos usar la comparación como utensilio descriptivo de la situación en los países.

    By Blogger Wonka, at 4/20/2007 10:25 a. m.  

  • Creo que a lo mejor han hecho la encuesta pensando que los hogares españoles ahora tiene sirvientas (chachas)y ahora son estas personas las que supuestamente realizan las tareas del hogar. Por eso la media de horas dedicada no te cuadra, a mí tampoco, porque ni tengo chacha ni nada.

    Pero por otro lado, por mi experiencia visual (ya que socióloga no soy y no tengo otra fuente), me da que esa medias están trucadas, la chacha te cuidará el niño, te podría hacer la comida, pero hacer la cama, fregar toda la casa, limpiar los baños, sacar la basura, limpiar la arena del gato (para los que lo tengan), etc., etc., no podría hacerlo, porque entonces no tendría tiempo para lo que realmente está contratada, que es cuidarte el niño. Un saludo.

    Juana Irlanda.

    By Anonymous Anónimo, at 4/22/2007 1:37 p. m.  

  • Entiendo que los datos que mencionas se refieren a una comparación entre hombres y mujeres que trabajan fuera del hogar.

    Pero ¿Qué porcentaje de hombres de la muestra tienen empleo y cuántos no? ¿Y qué porcentaje de mujeres están empleadas fuera del hogar?

    ¿Representa a la población de hombres? ¿Representa a la población de mujeres?

    La muestra de hombres que dedican ese tiempo al trabajo, ¿es la misma que dedica el tiempo que mencionas para las labores domésticas? ¿O las horas de labores domésticas en hombres provienen de otra muestra (la de los que dedican horas al trabajo doméstico que no tiene por qué coincidir con los que trabajan fuera del hogar) y la de mujeres ¿Se puede decir que las que trabajan fuera de casa son las que dedican esas horas al trabajo doméstico? Todavía es más raro que coincidan ¿No?

    Entonces ¿Por qué se puede resumir así el resultado? Yo no entiendo de dónde se saca la generalización, y ni siquiera entendería que se dijera a partir de esa tabla "Entre los hombres y mujeres que realizan alguna actividad laboral remunerada y a la vez realizan tareas domésticas en el hogar, las mujeres...." Porque esos porcentajes no posibilitan decir eso.

    Jolín. Qué poco entiendo de estadísticas. Venga, me voy a estudiar, a ver si aprendo algo.
    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 4/23/2007 12:00 p. m.  

  • Gracias por la mención a mi comentario. No entiendo nada de estadística, pero voy a echarle un poco de cara y decir que éstos últimos cálculos me parecen estadísticamente correctos, pero creo que siguen sin ser los apropiados para el propósito de comparar el tiempo de trabajo de hombres y mujeres. O sea, que sigo en desacuerdo. Y ya me callo porque me cuesta explicarlo brevemente y porque para tener argumentos tendría que hacer el esfuerzo de leer, como mínimo, todo lo que te has leído tú. Me pasaría el día leyéndote.....Pero tengo que trabajar....puffffff.

    Un abrazo
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 4/23/2007 7:07 p. m.  

  • Pero, si se compara específicamente al 43% de los hombres que trabajan fuera del hogar con el 25% de las mujeres que también lo hacen ¿Qué horas dedican ellos y ellas a labores domésticas?

    By Anonymous Anónimo, at 4/24/2007 3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home